IVA SERIES, DE HAVESTON STRAPS.



Hoy os presentamos un nuevo tipo de correa de nylon. Ya sabéis que en el blog suelen aparecer también complementos para relojes, sobre todo cualquier tipo de banda que resulte novedosa. Y ésta lo es, porque recrea el tipo de correa que solía utilizarse para fijar en la muñeca de los astronautas, por fuera del traje espacial, los relojes correspondientes.

Una de sus características era su gran longitud. La otra, la utilización de material tipo Velcro como sistema de sujeción y cierre. Hasta donde yo conozco, este tipo de correas han sido utilizadas como dotación en algunos relojes de temática lunar: Omega Speedmaster y Bulova Moonwatch. 






Una de las características de estas IVA es su aspecto bitono, blanco/negro o gris/negro, dejando a la vista, una vez montadas en el reloj, tanto la parte correspondiente al Velcro como la que está confeccionada con nylon. Estéticamente y sobre un Speedmaster, el conjunto queda como vais a ver:








Aunque evidentemente, estas correas no son exclusivas para este estilo de reloj, y se pueden utilizar también con divers u otros modelos en los que se persiga una buena fijación a la muñeca. 

Tienen una ventaja respecto a las clásicas NATO, y es que permiten un ajuste más exacto, y probablemente más cómodo, no dependiente de la distancia entre orificios, ya que simplemente se trata de pegar una superficie a otra buscando un buen equilibrio entre comodidad y sujeción del reloj a la muñeca.








Por cierto, y teniendo en cuenta la perspectiva histórica, puedo comentaros que en los primeros programas espaciales de la NASA, antes de que el Speedmaster fuera elegido como el cronógrafo aprobado para todas las misiones tripuladas, los relojes eran sujetados mediante un simple brazalete metálico, como podéis ver a continuación:





Más adelante comenzaron a utilizarse las bandas de velcro, que fueron fabricadas por la propia NASA no sólo para fijar los cronógrafos por fuera de la manga del traje espacial, sino también para otros fines, como sujetar otros dispositivos (espejos, dosímetros...). Ya sabéis que absolutamente todo lo ocurrido en las misiones espaciales quedó registrado por escrito, y hasta donde se sabe, ninguna de estas bandas sufrió incidentes... cosa que no se puede decir de los propios relojes (el más recordado, la pérdida del cristal del Speedmaster de Dave Scott en unos de los paseos lunares de Apollo 15).





Por el momento las Haveston IVA están disponibles en las dos combinaciones de color comentadas, y en anchos de 20 y 22 mm. El precio por unidad, en página web, 28,55 USD (el pack de dos, 51,55 USD).


http://haveston.com/haviva.html






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada. 


Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.