IANOS AVYSSOS.



He de reconocer que me fascinan aquellos relojes que me llevan a descubrir nuevos conocimientos, curiosidades, costumbres o sucesos históricos. Este que os traigo hoy al blog es uno de ellos y el aviso me lo dio un buen amigo hace ya unos días. A partir de ese momento he estado investigando al respecto para poder presentarlo en esta entrada. 

Es muy difícil encontrar a día de hoy alguna novedad original entre la multitud de microfirmas que ofrecen sus relojes (casi todas ellas a través de campañas en Kickstarter). Muchas propuestas son simples homenajes en los que no cuesta identificar la fuente de inspiración. Creo que nada de ello sucede con el Ianos Avyssos.





Se trata del reloj que inicia la andadura de una firma cuyo propietario es el griego Iakovos Chatzidimitriou. Si os soy sincero, suelo ser tremendamente escéptico acerca de las motivaciones y las fuentes de inspiración de la multitud de novedades y primeros relojes de firma que pueblan el panorama relojero de las microfirmas.

Sin embargo en esta ocasión me ha resultado enormemente interesante conocer la tradición de los buceadores griegos, especialmente aquellos que se sumergen en el Mediterráneo en busca de esponjas y el modo como lo hacen, así como la existencia de restos arqueológicos de la antigua Grecia relativos a dispositivos para la medida del tiempo. Todo ello encuentra su nexo en el Avyssos.





En primer lugar, el "método griego" de buceo, utilizado por los buscadores de esponjas. Tan sencillo como bucear a pulmón libre arrastrados por el peso de una gran piedra, denominada kampanellopetra o skandalopetra, que también tiene su utilidad para emerger, agarrado a ella, cuando los tripulantes de la embarcación traccionan de ella.

Su forma singular, casi de lágrima, ha sido reproducida en cada uno de los marcadores horarios de la esfera. A su vez, su textura rugosa y pétrea, se ha representado en la superficie del dial, como se aprecia en la imagen siguiente:





Se trata de un dial tipo sandwich, con los marcadores y carril de minutería perforados, en el que destaca sin duda el dispositivo situado a las 6. Es el segundo nexo de unión del Avyssos con la tradición griega y representa un contador de segundos con un disco bicolor que gira por detrás,informando de que el reloj se encuentra operativo durante la inmersión. 

Se inspira en un resto arqueológico hallado a principios del S.XX a unos 45 metros bajo el agua, en la isla griega de Anticitera, Mar Egeo, precisamente por buceadores recolectores de esponjas. Un mecanismo de relojería compuesto por al menos 30 engranajes de bronce, que se supone era utilizado con propósitos astronómicos (predicción de eclipses y de fechas exactas para determinados acontecimientos de la antigua Grecia, como los Juegos Olímpicos, los Juegos Píticos y otros varios). Se conserva en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.








Bien, creo que es hora de centrarnos un poco más en las características del reloj. Afortunadamente, y en contra de la tendencia actual, se trata de un diver de generosas dimensiones. Son 44 mm de diámetro y 54 mm de longitud, aunque en las imágenes disponibles aparenta tener un tamaño menor.

Es sumergible hasta 300 metros. Utiliza un calibre ETASA 7001, lo cual constituye otra peculiaridad ya que escasean los divers de carga manual. 






www.hodinkee.com

Sin lugar a dudas, otro de los aspectos destacados del Avyssos es la peculiar arquitectura de la caja, que se puede apreciar en la imagen previa. Ofrece en su parte posterior un carril para fijar una correa NATO, con ventana al mecanismo y aparentemente sin tapa posterior, lo cual me ha inducido a pensar de que se trate de una caja monobloque, pero no he podido precisar ese extremo.

El reloj estará disponible con caja acero o PVD y por lo que se ve, con esfera marrón o azul. Por lo que se refiere a correas, se nombran una de piel, un caucho y un brazalete metálico pero desconozco si las tres son de dotación.








El reloj estará disponible a partir de marzo de 2019, a través de la correspondiente campaña de Kickstarter, con un precio inicial de 725 francos suizos en su versión de caja de acero (760 para la caja PVD).







DATOS RELEVANTES:

Marca: Ianos (https://www.ianoswatches.com/).

Modelo: Avyssos.

Precio: a partir de 725 francos suizos.

"Buena opción para": quien le gusten los divers "from scratch", no homenajes, y con una historia interesante que contar cuando alguien pregunte por él.

Puntos fuertes: otro diver de microfirma que se distingue por su diseño no inspirado en los clásicos. Afortunadamente, de 44 mm (aunque entiendo que a algunos aficionados esa medida les resulta excesiva). El calibre ETASA 7001 de carga manual es un plus, ya que no hay demasiados relojes de buceo en la actualidad con calibres de carga manual.

Puntos débiles: el único que veo es la ausencia de segundera, que queda sustituida por el disco a las seis bicolor y giratorio, que indica el que el reloj continua en funcionamiento. Con todo me parece que la sustitución merece la pena, tanto por originalidad como por su nexo arqueológico.







Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada. 


Comentarios

  1. Woouuu! Este si es un diver lleno de inspiracion! Me gusta!
    En cuanto al movimiento que sustituye a la secundera, lo usan varios cronos, por ejemplo el de C. Ward o el Duolndikator de Guinand, y esteticamente me parece un acierto y transmite de una nueva manera que el reloj esta "vivo".
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.