SEIKO SSA331.



En plena fiebre de la reedición, Seiko no podía dejar pasar la ocasión de aprovechar la caja y algunos otros rasgos distintivos más de uno de sus relojes icónicos, el 6139, su primer cronógrafo automático y uno de los tres primeros de la historia.

Además de compartir tal honor con Zenith, Breitling y Heuer, aquel Seiko estableció otro hito: se conviertió en el primer cronógrafo automático en viajar al espacio, en la muñeca del archiconocido Coronel Pogue. De ahí que se le conozca también como "Seiko Pogue"...





Hace unas fechas, la firma nipona presentaba unos nuevos modelos de la serie 5, básica de entrada a la marca, de los cuáles el SSA331 que ocupa la entrada es tan sólo una de las variantes. Lo vamos a utilizar como modelo para revisar brevemente la nueva colección.

Como se hace evidente en la primera imagen de la entrada, no se trata de un cronógrafo, como el primitivo 6139. Es un solo hora "open heart" con ventana al calibre abierta a las 9, que utiliza una caja virtualmente idéntica a la del mítico Seiko Pogue, además de algunos otros componentes (básicamente la escala taquimétrica en el bisel fijo).




Una escala taquimétrica bitono que bien pudiéramos considerar prácticamente ornamental, ya que, insisto, no se trata de un crono, aunque intente aparentarlo. En este caso, la escala funciona reforzando el carácter sport del reloj.

Como también lo hace la ventana al calibre enmarcada a las nueve y la banda horizontal que cruza la esfera. Según el modelo, el combo de colores es diferente para dicha banda y esfera, como podéis apreciar en la imagen siguiente:





La colección está compuesta por las referencias SSA327,
SSA329, SSA331, SSA333 y SSA335. Todas comparten caja y calibre, que para la ocasión es un 4R38, un movimiento presentado, junto a  resto de la familia 4R hacia 2011. El "38", como sus hermanos, tiene 24 rubís, parada de segundero y remonte manual y se trata de la versión open heart de la saga.

Es, virtualmente, el mismo calibre que utilizan muchos de los bien conocidos divers de la serie Prospex básicos, como el nuevo turtle o la reedición del Samurai recientemente presentada.





En la imagen previa se puede apreciar algún otro de talle, cual es el carril de minutería estilo racing, y los marcadores aplicados, con marco de color oro, a juego con el handset.

El reloj es resistente hasta 10 atmósferas, 100 metros y viene equipado con el bien conocido cristal hardlex de Seiko. De dotación, con un brazalete metálico de estilo oyster. Vamos con unas imágenes reales...



Watchuseek Forum



Watchuseek Forum



Watchuseek Forum


Toda la nueva serie SSA se encuentra ya a la venta y es fácilmente accesible en tiendas online y Ebay. A día de hoy no debería heber mayores problemas para conseguir precios en el entorno de los 200 euros.




DATOS RELEVANTES:

Marca: Seiko.

Modelo: SSA331.

Precio: en el entorno de los 200 euros.

"Buena opción para": creo que representa una muy buena opción como peldaño de acceso a la relojería mecánica para una persona joven. Puede ser un reloj perfecto como "primer automático". También para quien guste de los relojes clásicos, ya que su caja es prácticamente idéntica a la del Seiko Pogue 6139.

Puntos fuertes: una esfera muy deportiva acompañada de una caja clásica que cualquier aficionado reconocería de inmediato. Dado el calibre que porta, a su precio actual de venta representa una excelente opción como escalón de entrada a la relojería mecánica (siempre que su peculiar aspecto resulte del agrado del comprador, claro). 
  
Puntos débiles: habrá quien no vea con buenos ojos la ventana al calibre a las 9, pero yo creo que refuerza el carácter sport del reloj.

Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 




Comentarios

  1. Se podían haber ahorrado el open heart, la verdad...la caja me gusta (evidentemente) pero el reloj me parece un poco quiero y no puedo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.