TÉCNICA: LUMEN, PRESENTE Y FUTURO.



La legibilidad de un reloj en ambientes de baja luminosidad es determinante en algunas ocasiones y sobremanera, en ciertos tipos de reloj. Aquellos utilizados por profesionales (buzos, pilotos, personal de rescate...) en cualquier condición de luz ambiental son los que más exigencia experimentan en este apartado.

Pero también los aficionados solemos, habitualmente, demandar unas buenas cualidades lumínicas... es un aspecto que siempre valoramos. Hoy vamos a repasar qué se utiliza en la actualidad y hacia dónde vamos en este terreno. El tránsito del pigmento a la pieza sólida...






A efectos de los aficionados, decir lumen prácticamente equivale a referirse a LumiNova, el pigmento fabricado conjuntamente por la helvética Tritec RC y la nipona Nemoto & Co LTD. Fue ésta última quien desarrolló, a principios de los noventa, un compuesto no radiactivo basado en el aluminato de estroncio, que pronto se estandarizó en la industria relojera como pigmento luminiscente más seguro y ecológico que los empleados hasta la fecha (radio y tritio).

LumiNova, Lumibrite y Chromalight, por poner ejemplos, son variaciones de esta base de aluminato de estroncio estimulada con diferentes iones (por ejemplo de europio o disprosio). Todos son pigmentos que se aplican en capas, técnica que, como veremos un poco más adelante, tiene sus "trucos". 





Evoluciones de la LumiNova son, por ejemplo, otros pigmentos presentados hace escasos meses, como la Super- LumiNova Grade X1, recientemente anunciada. Tiene un 91% más de luminosidad tras 12 horas de no exposición a la luz respecto a la Super LumiNova convencional.





Pero sucede que algunas compañías son tan creativas que la base pigmento (y sus "trucos") se les quedan obsoletos. La LumiNova se comporta mejor cuantas más capas se apliquen, cuanto más gruesa sea la superficie que la acoge, cuanto más oscuro sea aquello que la rodea y cuanta mayor sea la calidad de la luz que incide sobre ella. Aunque tiene sus limitaciones...






Para superar algunas de ellas...¿porqué no fabricar materiales sólidos, flexibles, moldeables o incluso suspceptibles de ser tallados y, por supuesto, luminiscentes?. Un primer paso ya se dio con el compuesto denominado Moonglow, ideado por el canadiense James Thompson, fundador de la empresa Black Badger Advanced Composites. 

El Moonglow era básicamente aluminato de estroncio suspendido en un sustrato acrílico... lo que podríamos denominar una "goma luminiscente". La podéis ver en el reloj que ilustra la imagen superior: el Schofield Blacklamp Carbon. Una solución interesante, lo suficientemente potente como para iluminar, desde ese anillo externo, todos los componentes del dial, liberados de precisar pigmento luminiscente.

No obstante...






www.hodinkee.com

...y por lo que se ve, Thompson ya ha ido un paso más allá del Moonglow. Mejor que un material de escasos milímetros de espesor (pigmento) lo ideal es disponer de sólidos bloques de material luminiscente que puedan ser tallados con muy diversas formas y que puedan formar parte estructural del propio reloj. Los recientemente presentados Sharpaneva Korona Northern Lights que veis en las imágenes superiores utilizan este concepto... 

Es evidente que conseguir el efecto que se aprecia, con la definición nítida entre superficies y su perfecta separación es altamente complejo, y prácticamente imposible mediante la aplicación de sucesivas capas de pigmento... El material sólido luminiscente utilizado es suministrado en exclusiva por una compañía canadiense de nombre AGT (Ambient Glow Technology).








Como se puede apreciar, el campo abierto para este tipo de materiales sólidos es muy amplio y sus aplicaciones muy diversas, y no sólo limitadas al mundo de la relojería. Parece que AGT es una de las empresas líderes en este sector...








Otra de las colaboraciones del gurú Thompson la podéis apreciar en la imagen previa: es el Starfleet Machine, un reloj de mesa de la firma MB&F...

Por lo que he podido leer, en la actualidad Thompson trabaja con cuatro tonalidades de este material luminiscente sólido: Phantom Blue, Radar Green, Aqua, y Purple Reign. De todos ellos el más especial es el último, que sólo es estimulado por la luz ultravioleta y al parecer requiere un mayor tiempo "de carga"...

¿Más ideas?:





El HYT H4 Metropolis incorpora un generador alimentado de manera mecánica que permite dar servicio a dos pequeños LEDs que bañan de una suave luz azul el dial del reloj, al tiempo que estimulan el fluido verde bombeado en el borde del dial y que se encarga de marcar la hora...





¿Ciencia ficción para los relojes asequibles?. Tal vez sí, tal vez no...





“Luminescence is a strong idea in an industry which often seems to have plateaued on new ideas. Refinement is required to get an element of playfulness rather than end up with something that looks like a movie prop. But everyone has this childish, visceral, positive reaction to it. It wakes up some corner of your mind – back when you hid under the covers, back before you forgot how to have fun.”


Una reflexiones de James Thompson... Palabra de gurú.



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.


En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".



Comentarios

  1. ¡Impresionante¡ Día a día sigues sorprendiéndonos con tus conocimientos, búsqueda de información y la facilidad que tienes para sintetizarla haciéndola comprensible.
    Ahora ya se más de por qué nuestros relojes "brillan" en la oscuridad.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada me la he currado, Nacho... Me alegro de que te haya resultado instructiva.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Alucinado me quedo....para variar jeje. Un señor articulazo de uno de mis temas favoritos pero del que no es fácil resumir tan bien. Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Koldo. Sigo buscando temas interesantes para el blog.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Como siempre una maravilla de artículo, Señor Iglesias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.