EL RELOJ INÉDITO PARA UNA MICROBRAND...SEGÚN TIEMPO DINAMICO.



En las últimas semanas se ha producido una auténtica eclosión de proyectos vía crowdfunding. Me atrevería a decir que en este momento hay varias docenas de relojes pertenecientes a las más variopintas microfirmas pugnando por salir adelante en sus respectivas campañas, tanto en Kickstarter como en Indiegogo.

Reconozco que algunos consiguen captar mi atención... pero otro buen porcentaje me deja casi indiferente, básicamente porque considero que aportan más bien poco en cuanto a diseño, calibres o materiales. Así que me he detenido a pensar qué reloj, para el editor de este blog, "falta en el mercado" (si tal cosa realmente es posible)...





Seguramente uno de los pilares del éxito para una microfirma sea ofrecer ese producto (o concepto) diferenciado que escasea en el mercado, con la mejor relación calidad-precio posible y enfocado sobre todo al aficionado a la relojería (el cuál es quién básicamente presta atención a estas firmas). 

Para la venta al público general ya están el Grupo Swatch y otras grandes corporaciones, con su arsenal de (buenas/excelentes y caras/carísimas) firmas y, en el otro extremo, un buen número de (respetables) firmas "fashion". Pero el aficionado, a veces, busca otra clase de producto...





Sin entrar en un exhaustivo estudio de costes de producción (lo cuál reconozco que pudiera hacer inviable la propuesta) vamos a tratar de describir (de modo subjetivo) aquello en lo que un considerable número aficionados (posiblemente) estarían dispuestos a invertir una moderada cantidad de dinero. Esto pudiera valer para una microfirma o para un proyecto de foro.

En primer lugar, definir el tipo de reloj y... primera reflexión. Por favor, un diver ¡no! (peor aún si es con look Submariner). Me encantan, tengo más de una docena... pero el mercado, creo, está saturado (a pesar de que son, de lejos, los relojes que mejor "funcionan").





Nos quedan cuatro o cinco opciones: "dress", pilot, racing, field watch, extravagancias varias... No. Tendría que ser un reloj totalmente polivalente, apto para casi cualquier situación, tanto para ocasiones informales como para vestir... Seguramente hay unos cuantos de esos a la venta... pero cuando pienso en un reloj de ese tipo, siempre, el primero que acude a mi cabeza, es el Omega Seamaster Aqua Terra (y a veces, algún Grand Seiko).








La caja. Materiales y dimensiones. En cuanto a los primeros cualquiera que, per se o mediante algún tipo de tratamiento de endurecimiento, permitan preservarla del inevitable deterioro (via rayaduras, erosiones) que se producen con el uso diario de cualquier reloj.

Titanio grado 5 (ligeramente más duro que el común acero 316L) o cualquier tipo de tratamiento superficial (Tegiment, DiaShield, Damesto son buenos ejemplos) serían opciones a considerar. Otros materiales y procesos entran ya en el terreno de la ingeniería de materiales pura y dura, en precios probablemente estratosféricos... y nunca han sido probados en la fabricación de cajas para relojes (por poner ejemplos el Nirosta 4565 de ThyssenKrupp).





Dimensiones. Pues, atendiendo a la experiencia personal, posiblemente entre 40 y 42 mm de diámetro de caja. Un tamaño apto para un amplio espectro de muñecas, sin olvidar las femeninas.

¿Tres agujas, GMT, crono?... de otras complicaciones ni hablamos porque dispararían el precio final...




Como todo no va a poder ser... nos quedaríamos con un crono de cuatro agujas... me explico.

Dial analógico, hora, minutos y segundos... y una cuarta aguja central para los minutos del crono. Si  recordáis os he presentado, en una entrada previa, un proyecto privado de reloj pilot ideado por un entusiasta forero de WUS...





¿Porqué esta configuración?. Bueno, todo es discutible, pero yo les (nos) preguntaría a los dueños de cronógrafos cuántas veces y en qué situaciones miden las décimas o centésimas de segundo. No obstante, cierto es que, en ocasiones, desearías poder cronometrar un tiempo transcurrido y sólo dispones de un tres agujas... Un reloj con cuarta aguja central para los minutos del crono es la solución perfecta, por legibilidad y funcionalidad.

¿Calibre?





Ya se que para algunos será una herejía... pero antes que un NH35 o un Miyota 9015, dos excelentes calibres automáticos utilizados por no pocas microfirmas, el cuerpo me pide un cuarzo termocompensado. 

Bueno, lo que realmente me pide el cuerpo sería un termocompensado COSC de carga solar... pero esos, creo, sólo los tiene Citizen... y no los cede a terceros. Por ello, el objetivo sería alguno de los cuarzos TC de ETASA, sin olvidar que otras compañías (como Soprod) también ofrecen este tipo de calibres. Posiblemente cualquiera de ellos precisase una modificación para hacer funcionar una aguja de minutos del crono central...

¿Legibilidad?





Quizás otro de los aspectos cruciales, tanto la legibilidad nocturna como diurna. Para la primera, probablemente la Luminova de más alto grado, la recientemente comercializada Luminova Grade X1. Rinde sensiblemente mejor que la convencional sin discusión.


Para la segunda, el correcto diseño del juego de agujas, sobre todo en superficie, y su contraste nítido con el color elegido para el dial...


¿Otros elementos?





El sistema de fijación del reloj a la muñeca es considerado, muchas veces, un aspecto "menor". Y, sin embargo, la experiencia nos dice que buena parte de las sensaciones que transmite el reloj vienen determinadas por la comodidad en su uso diario.

Creo que en este apartado primaría la comodidad sobre la estética o cualquier otro parámetro, y no me cansaré de repetir que las bandas elásticas Marine Nationale de la firma ErikasOriginals son, de largo, el material sintético más cómodo y que mejor fija el reloj a la muñeca de cuantos haya tenido oportunidad de probar...





Si seguís el blog con asiduidad, también estaréis informados de nuevos tipos de bandas de nylon, como por ejemplo las "seatbelt", a las que hemos dedicado una entrada recientemente... creo que serían una excelente opción como dotación adicional...






Agítese y mézclese todo con mucha paciencia... ¿realmente es viable este concepto que surge, estrictamente, de la perspectiva subjetiva de un aficionado particular?.






A esto debe ser lo que denominan convertirse en un "creador de tendencias"... nada más lejos de mi intención y de la capacidad del blog. Supongo que los profesionales que dirigen las pequeñas compañías se topan a diario con la realidad del mercado y evalúan muy bien qué se puede y qué no se puede llevar adelante... 



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada. En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".




Comentarios

  1. bueno en cualquier momento montamos una microfirma,....cuenta conmigo!!

    ResponderEliminar
  2. Si te preguntas cuáles son las papiroflexias más fáciles de hacer, la respuesta es el avión y el barco. Estos son los más sencillos de aprender y seguramente alguna vez haz hecho algunos junto a tus amigos.

    https://josecepedagarcia.com/2019/04/06/10-datos-curiosos-sobre-la-papiroflexia/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.