SJÖÖ SANDSTRÖM UTC SKYDIVER.



El que uno no conozca una firma no significa necesariamente que sea una absoluta desconocida. No descarto que alguno de los lectores del blog se haya topado en alguna ocasión con la marca sueca objeto de la entrada... pero estoy seguro de que serán contados con los dedos de una mano.

Sjöö Sandström fabrica relojes desde 1986 y más que una microbrand, es una de las pocas firmas independientes escandinavas que, antes que modelos asequibles, factura más bien (y de modo cuasi-artesanal) piezas de alta calidad con precios bastante por encima de lo que manejamos en el blog. Pero a veces, las normas están para saltárselas, sobre todo cuando merece la pena dar a conocer determinadas firmas.





Y como los anadigi siempre han despertado mi curiosidad, no he podido evitar elegir, del catálogo de estos nórdicos, el UTC Skydiver. Y no sólo por estética, sino también porque fue desarrollado en colaboración con la Fuerza Aérea sueca (de hecho se fabricaron de inicio unas 1000 unidades para los pilotos militares, y luego se comercializó en el mercado civil). Siempre resulta más interesante un reloj fabricado bajo especificaciones exigentes...

Cierto es que el aspecto del reloj enseguida me recordó al Hamilton Flight Timer por lo que se refiere a la disposición de las ventanas digitales de la esfera, tal vez debido todo ello a que ambos comparten calibre de origen ETASA. La firma sueca denomina al suyo SS G5.






Las funciones del citado calibre son las que se describen a continuación (disculpad el cambio de idioma pero me ha resultado más sencillo un corta-pega desde la página web de la compañía):



Analog display: Hours, minutes, seconds indications with three hands. Numerical display: Hours, minutes, seconds (AM/PM – 24 H). T2 (second time zone). Perpetual calendar (programmed until 2099). Day, month, year, name of day, calendar week (choice of displays). Alarm device (hour and minute). Alarm agenda (hour – minute – day – month – year). Timing < 24H: display of hour, minute, second, 1/100 second (functions ADD, SPLIT) > 24 H: display of day hour, minute, second (max: 99 days, 23 hrs, 59 min., 59 sec.) (functions ADD, SPLIT). Timer (max.: 99 days, 23 hours, 59 minutes, 59 seconds ) alarm time at 0. Illuminations. Date at 3 o’clock (permanent display possible). End of life by blinking of numerical display.


Sin duda un completo set de funciones, con crono hasta centésima de segundo y calendario perpetuo entre otras.




No se trata de un reloj precisamente pequeño. Os describo a continuación dimensiones y características técnicas:

  • Case: 44,2 mm stainless steel.
  • Scratch ressitant shappire crystal AR coating.
  • WR 10 atm.
  • Dial with white superluminova index marks and hands with superluminova.
  • Unidirectional roatating bezel.
  • Engraved caseback individually numbered.


Podéis apreciar una comparativa de tamaño con dos Breitling B-1 anadigi en la siguiente imagen, que también permite apreciar su esfera bastante más despejada, sin las reglas de cálculo:





La tapa trasera, atornillada, incluye un grabado herádico con motivo inspirado en el escudo sueco, y por supuesto la referencia a las fuerza aéreas de Suecia, a cuya dotación ha pertenecido el UTC Skydiver:


 

El reloj se ofrece con un único color de esfera, negro, y tanto con correa de caucho como con brazalete metálico. 

Pero no es un modelo precisamente económico. Si optamos por la correa de caucho el reloj tiene un precio de venta de 23.500 coronas suecas (unos 2.530 euros al cambio actual). Con brazalete metálico la cifra escala hasta las 29.400 coronas (unos 3.165 euros). 




Bien, sirva la entrada aunque sólo sea para dar a conocer firmas bien poco conocidas y para que os déis un paseo por la página web de la compañía, que por cierto presenta en su catálogo algunos otros relojes interesantes.





DATOS RELEVANTES:

Marca: Sjöö Sandström (http://sjoosandstrom.se/).

Modelo: UTC Skydiver.

Precio: a partir de 23.500 coronas suecas (2.350 euros).

"Buena opción para": alguien interesado en una anadigi desarrollado bajo especificaciones militares y de firma absolutamente desconocida.

Puntos fuertes: aunque no es excesivamente original en su esfera, el conjunto resulta muy compensado, con casi todas las funciones necesarias para uso profesional gracias a su calibre de origen ETASA.

Puntos débiles: sin duda el precio... sólo para aficionados con cierto poder adquisitivo y muy poco apego a las marcas más conocidas.



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.