TISSOT PR 100 COSC.



En ocasiones sucede que lo más preciso y sofisticado se esconde tras un aspecto neutro, muy poco visible y apenas llamativo... por supuesto también en el mundo de la relojería. E incluso algunas veces apenas recibe atención ni publicidad, pasando hasta cierto punto desapercibido.

Algo así sucede con el reloj que va a ocupar la entrada de hoy. Los que seguís el blog sabéis que siempre nos han interesado los relojes con determinadas características poco comunes. En este caso se trata de la precisión, y también de una firma de tradición que aparece bien poco por aquí...







Ni un sólo alarde en el Tissot PR 100 COSC si exceptuamos el estándard de calidad de la firma suiza perteneciente al Grupo Swatch. Casi idéntico al resto de la familia PR 100, uno de los caballos de batalla de la marca, con una caja clásica cepillada en la mayor parte de sus superficies, corona desprotegida y bisel pulido que hasta pudiéramos calificar como "sosa" (aunque por otro lado, y salvando las distancias, es el "look" de caja que funciona tan bien en algunos Omega o en el Citizen "The Citizen").

El único detalle que nos hace sospechar lo que tiene de especial el reloj es, por supuesto, la literatura del dial. "Chronometer Oficially Certified" son tres palabras que váis a ver bien pocas veces impresas en la esfera de un cuarzo...





Definen a la "clase alta" de los relojes de cuarzo, que baten en precisión de manera aplastante a los mecánicos. Como bien sabéis no existe un reloj mecánico que desvíe menos de 10 segundos al año, ni siquiera al mes... y muchos de ellos no alcanzan ese rango ni en unas breves 24 horas. Así que un reloj que se desvíe un segundo... al año, es realmente una rareza. Justo lo que publicita este Tissot, aunque esas cifras me parecen realmente exageradas. No obstante casi no me cabe duda de que se comportará en unos muy razonables 10 seg/año...

En términos generales, para que el Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres certifique un reloj de cuarzo como cronómetro, aquél no debe desviar más de +/- 0,07 segundos al día a una temperatura de 23 ºC. Eso son 25,5 segundos año... aunque ese rango ha quedado holgadamente superado por los más afinados cuarzos termocompensados de la firma suiza ETASA y por los nipones de Citizen y Seiko...





El responsable del "prodigio" de este PR 100 es su calibre
ETA F06.411.Encuadrado en la familia Precidrive de la firma helvética, termocompensado y que dota también a algunos de los modelos de Certina, concretamente el DS-2 (tres agujas, hora y fecha), es, no obstante, un calibre no demasiado ubícuo.

Y además, realmente difícil de mostrar, ya que he sido incapaz de encontrar una fotografía decente que os pueda ofrecer. 




Por lo que se refiere a las características técnicas del reloj, he de deciros que, desgraciadamente, peca, como otros termocompensados sólo hora/fecha (Citizen, Grand Seiko), de un tamaño de caja un tanto escaso (39 mm de diámetro). Como buen cuarzo de estilo casual y con ciertas aptitudes de reloj "para vestir" su altura es contenida (9 mm), perfectamente escamoteable debajo del puño de la camisa.

Por descontado, cristal zafiro y una decente resistencia al agua de 10 atmósferas. 


   

Además, está disponible también una colección femenina, con cajas de 33 mm de dia´metro y diales azul, negro o plata. Son tan discretos como los de la colección masculina, a excepción del modelo con esfera plata, que incorpora pedrería en los marcadores horarios principales.

Tanto los modelos de hombre como los de mujer se ofrecen con correa de piel o brazalete metálico. Me pregunto qué tal combinaría con una NATO...





¿Precios?. Pues bastante ajustados para un cuarzo termocompensado certificado por el Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres (COSC). El precio de tarifa en página web es de 530 euros




DATOS RELEVANTES:

Marca: Tissot (http://es.tissotshop.com/).

Modelo: PRC 100 COSC.

Precio: a partir de 530 euros.

"Buena opción para": quien persiga un cuarzo termocompensado tres agujas a precio asequible.

Puntos fuertes: discreto, no llama la atención salvo por el certificado COSC que ostenta impreso en el dial. Por supuesto cumple los estándares de calidad y nivel de acabados de una firma con tanta tradición como Tissot.

Puntos débiles: sin duad, el tamaño de caja. Unos correctos 39 mm de diámetro para un reloj "dress" que pueden quedarse un tanto escasos en muñecas de más de 18 cm.



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 


 

Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.