NUEVOS LACO TYPE C.



Desde 1925 la firma germana Laco (abreviatura de Lacher&Co) arraiga en un nicho de relojes muy específico como es el de los pilot de inspiración militar. Tal vez sea una de las marcas independientes con más tradición entre los relojes militares de aviador (auque también ha servido relojes marinos a lo largo de su trayectoria).

Ahora presenta tres nuevos relojes dentro de la colección Type C, todos ellos tres agujas sin fechador y en los cuales, curiosamente, la disposición de la corona es distinta en cada modelo. Vamos a repasar brevemente los nuevos Type C, un trio de pilots que se alejan un poco de los clásicos y recurrentes "relojes de observador".





Efectivamente, el diseño de estos "C" se distancia de los diales "A" y "B" tan bien conocidos por los aficionados. Los tres relojes destacan además por su muy buena legibilidad, con generosos marcadores arábicos y carril de minutería "blanco sobre negro" que facilitan considrablemente la lectura d ela hora.

En todos los casos las cajas son de 42 mm de diámetro y 12,8 mm de altura. Para completar ya de inicio la información, el resto de características técnicas.


Movement: automatic movement Laco 18 o 21.

Case: stainless steel, mat sandblasted, black PVD plated, diameter 42 mm, height 12,8 mm, Saphire crystal, waterproof up to 5 ATM, 20 mm lug width.

Dial: numbers and figures with Superluminova C3.
 
Hands: hands filled with Superluminova C3.
 
Strap: grey Nato strap, 20 mm lug width.

Box: black watch box with zipper.
 
Made in Germany




El Spirit of St Louis, que véis justo arriba, el primero de los tres modelos, muestra tres elementos característicos. Corona a las 10 (con guardacoronaa integrados en la caja y garra superior), un juego de agujas de tipo "cabeza de serpiente" y un segundero descentrado a las 12.

Caja negra PVD arenada y correa de nylon de trenzado grueso, que la firma anuncia como estilo NATO, pero que se asemeja más (al menos en las fotografías) a una canvas.






El Type C Ju52 es el más "años 20-30" del trío. La caja, arenada negra PVD es casi un giro de 180 grados respecto al Spirit os St Louis, de tal guisa que la corona queda ahora a las 4, invadiendo también la garra (inferior derecha en este caso). El dial muestra los 12 numerales arábicos y un carril de minutería en chemín de fer. 


El segundero descentrado baja a las 6, con doble carril, y las agujas catedral reciben luminova sólo en sus extremos diatales y en dos pequeños segmentos junto al cañón.





La imagen previa nos da una idea de la altura del bisel, casi idéntico en los tres modelos, el cristal zafiro ligeramente curvado y la corona de diamante estriada que probablemente se caracterice por un excelente grip.





Para acabar, el Bell X1. Quizás el más compensado de los tres, el más clásico en cuanto a la disposición de la corona y probablemente el de mejor lectura.

Cuatro grandes numerales arábicos principales, un muy prominente carril de minutería con sus numerales arábicos externos cada cinco minutos y un juego de agujas "full lume" hacen de él el más fácil de leer. 





En los tres casos las tapas posteriores son ciegas e integran un grabado con el hito de la aviación relacionado con los respectivos nombres de cada reloj.

Ahora, el "momento friki". Fácil recordar todo lo relativo al Spirit of St Louis y el primer vuelo en solitario sobre el Océano Atlántico. También sencillo el asunto del Bell X1, el primer aparato en sobrepasar la velocidad del sonido. Pero ¿a qué se refería la inscripción en la tapa del Ju52?.

"Maiden Flight 13/10/1930"... simplemente el vuelo inaugural del trimotor alemán Junkers Ju52, uno de los transportes militares y civiles de estampa mejor reconocida por los aficionados al mundo de la aviación...





Por último, el precio. El mismo para los tres modelos: 498 euro en página web de la compañía.






DATOS RELEVANTES:

Marca: Laco (https://shop.laco.de/).

Modelo: C Type Spirit of St Louis, Ju52 y Bell X1

Precio: 498 euros.

"Buena opción para": quien desee un relo de aviador de una firma especialista y con un look fuera de los clásicos diales "A" y"B" flieger.

Puntos fuertes: muy buena lectura, diseño limpio y escasamente recargado. Se les suponen buenas terminaciones como corresponde a una firma como Laco.
  Puntos débiles: el Spirit of St Louis y el Ju52 muestran un petit seconds excesivamente cercano al cañón de las agujas. Probablemente condicionado por la diferencia de diámetros del caja/dial y del calibre de origen Miyota.


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Comentarios

  1. Me gustan los 3, aunque el Ju52 me tira mas, quizás por las agujas. Me encantan.

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    Respuestas
    1. Sí, las agujas "catedral" no le quedan mal...
      Saludos.

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