PROYECTO VOSTOK RE SE II.



He dejado pasar unas cuantas semanas, e incluso meses, para escribir esta entrada, relativa a uno de los proyectos que actualmente se está desarrollando en el foro Relojes Especiales, debido fundamentalmente a que aún no era posible disponer de una imagen muy cercana a la que finalmente ofrecerá el reloj.

Los proyectos de foro son así, participativos, de modo que, paso a paso, se van votando las distintas opciones del modelo: caja, dial, agujas, bisel, tapa trasera... Es un esfuerzo intenso y que siempre agradecemos los aficionados a los correspondientes foros y a aquellos que se responsabilizan de sacarlos adelante.




Para llegar a las opciones finales (caja, esfera, bisel y juego de agujas) que véis en la imagen previa, fácilmente han sido necesarios más de veinte temas abiertos en el consiguiente subforo, una docena de encuestas para poder elegir los diferentes elementos... y aún quedan asuntos por discutir. 

Punto importante éste último. Todo lo que véis en esta entrada es muy aproximado a lo definitivo, pero aún restan decisiones que tomar, y que modificarán levemente el aspecto final. 





Aunque la previa no es una imagen de excelente calidad, nos va a servir para realizar una descripción general del reloj...

Caja "150" de la empresa rusa Meranom para los Amphibia SE (Special Edition), con una cotas de 41 mm de diámetro, 46 mm de distancia entre asas y 22 mm de ancho entre ellas. 






GMT de 24 horas (representada en el bisel) gracias al calibre 2426.12, con subsegundero a las 10 y aguja GMT adicional. Sin fechador. Logo a las 3 y las grafías que os muestro en la siguiente imagen, a las 6.






Байкону́р... que en ruso significa Baikonur... el mítico cosmódromo en Kazajistán desde el que despegaron muchas de las legendarias misiones espaciales, primero soviéticas y luego rusas.

Así que esto ya nos proporciona la primera pista acerca del "porqué" del reloj. El motivo espacial y la conmemoración del primer paseo extravehicular por parte del cosmonauta ruso Alexei Leonov, durante 12 minutos y nueve segundos, el 18 de Marzo de 1965. Si os fijáis en la esfera del reloj, veréis ese lapso de tiempo resaltado en rojo en el carril de minutería de la esfera y en los segundos del subdial a las 10. Todo tiene su razón... algo que diferencia por lo general a los relojes de foro y los hace distintos de cualquier otro de serie. 




Semejante efeméride incita, por supuesto, a que quede reflejada en la tapa trasera. Para ella se manejan en estos momentos las opciones que véis más arriba, que están pendientes de votación. 

En la número uno se hace un recuerdo, además, al logotipo de la misión Voskhod 2, la que llevó al espacio a Leonov y en la que se produjo aquel primer paseo espacial.






Fijaros en la coincidencia entre los colores del fondo del logotipo con los que aparecen en el bisel del reloj...


Bien, tengo que aportar como apunte final un par de razonamientos. El primero es que en cualquier colección de relojes no debería faltar un Vostok Amphibia... un reloj sin duda mítico. El segundo, que los Amphibia de serie son superados estéticamente, por lo general, por los relativamente numerosos proyectos de foro que se realizan sobre la base de aquellos. Un ejemplo bien claro es este RE SE II, un excelente trabajo sin lugar a dudas.

El número de unidades que se fabricarán será de 151. Hay ya un listado de interesados, pero todavía no se ha abierto la relación definitiva de compradores... eso será cuando se completen las votaciones acerca de la tapa trasera y correa.

En el siguiente apartado os dejo el link a Relojes Especiales, para todos aquellos que deseéis tener más información.






DATOS RELEVANTES:

Marca: Vostok
Modelo: RE SE II. Proyecto del foro español Relojes Especiales:

http://www.relojes-especiales.com/foros/proyecto-vostok-re-se-ii/ 


Precio: a determinar, en las bases se comenta un máximo de 150 euros.  

"Buena opción para": sin duda, para todos los aficionados que gusten de los relojes rusos, y en general para todo aquel que desee que un Vostok esté presente en su colección.

Puntos fuertes: un diseño muy depurado que lo aleja y diferencia de cualquiera de los Amphibia SE de serie. Además una temática del reloj que gira entorno a la conmemoración del primer paseo espacial de la historia, realizado por el cosmonauta soviético Alexei Leonov.

Puntos débiles: no los tiene en cuanto a diseño, en el que se ha cuidado cada detalle. Ni en precio, un poco mayor que los SE de serie, pero en todo caso muy ajustado. Unicamente habrá que atribuírle, en lo que se refiere a acabados, los comunes a casi todos los Vostok, una firma que a pesar de todo está realizando un gran esfuerzo en ese aspecto.

Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.