ORIENT DEFENDER.



Bastante influenciado por la entrada que recientemente dedicamos a los "field watches", es posible que en las próximas semanas vayamos desgranando algunos relojes de similar concepto, muy asequibles y con una estética militar inconfundible.

De momento, en la presente vamos a ser un poco transgresores con el propio concepto purista del "field watch", pero siempre con una buena justificación. Y es que sucede que el Orient Defender atesora algunos atributos de reloj de propósito general ("general purpose"), a los que añade determinadas características realmente interesantes. 




Como os decía, desde luego el dial no es precisamente el clásico de un "field watch". Sin numerales arábicos y sin doble numeración 1-12 y 13-24, ofrece una disposición muy peculiar, con una gran subesfera a las 3 reservada para indicar el día de la semana y otra más pequeña a las 11, correspondiente a un contador de 24 horas, del cuál no he podido determinar si pudiera funcionar como un segundo huso horario. Ambos subdiales destacan con una terminación estriada radial sobre el acabado liso mate del resto del dial.

Los marcadores, rectangulares y de gran tamaño (doble y trapezoidal el situado a las 12), aplicados sin marco e impregnados de pigmento luminiscente combinan realmente bien con el juego de agujas, especialmente con la segundera totalmente blanca.

El dial se completa con un doble carril, de minutos el dispuesto internamente, y de segundos, con divisiones de 1/5 de segundo, el externo.




La caja, en acero con acabado arenado clásico de muchos de los "field watches", tiene un diámetro de 43 mm y unos cómodos 12 mm de altura y 48 mm de longitud. Un detalle a destacar es la corona a las 4, perfecta para librar la muñeca en extensión y evitar lastimarse con ella.




Volviendo a los diales, he podido comprobar la existencia de modelos con dial azul oscuro, negro o beige. Sin embargo, las revisiones mencionan de manera especial el dial de color gris. Parece que no es un gris al uso, sino más bien un tono marrón, perfecto para un reloj de inspiración militar.


  

El Defender alberga un calibre automático Orient 46B40 de 21 rubíes, con aproximadamente 40 horas de reserva de marcha y que da servicio a dos complicaciones bastante poco habituales para relojes en este rango de precio, cuales son el día de la semana y el acumulador de 24 horas dispuestos en los dos subdiales de la esfera. No dispone de función de parada de segundero.

La corona a las cuatro permite modificar la fecha en su primera posisción, y con la horaria entre las 10 y las 4 da servivio al subdial de los días de la semana.


Watchuseek Forum


Parece bastante evidente que el reloj adquiere un carácter mucho más acorde con el concepto de "field watch" si lo vestimos con la correspondiente correa NATO de nylon, como véis en la imagen superior. También aceptaría muy bien una perlon.

En resumen, un reloj que como siempre en el caso de Orient, ofrece mucho para su rango de precio, que se situa en 250 USD como valor de tarifa, pero que es fácilmente adquirible por bastante menos a través de tiendas on line y Ebay.





DATOS RELEVANTES:

Marca: Orient (http://www.orient-watch.com/).

Modelo: Defender.

Precio: 250 USD.

¿Futura compra, de 0 a 10?:-

"Buena opción para":desde el punto de vista del aficionado y/o coleccionista de relojes estilo "field watch" representa una muy buena opción automática y con varoas complicaciones difíciles de encontrar en el rango de precio.

Puntos fuertes: económico, muy legibley con una estética muy acertada, especialmente en el caso del modelo con dial gris/marrón. Dos complicaciones de calibre bastante infrecuentes para el rango de precio.

Puntos débiles: carece de parada de segundero y el cristal es mineral. 


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".


Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.