BRAIDED NYLON/PERLON STRAPS.



Hoy no hay relojes. Bueno, hay relojes pero el tema es otro. Concretamente el asunto es con qué llevamos sujeto el reloj a la muñeca. Parece una cuestión menor... pero no lo es. Y menos ahora en verano.

Si nos detenemos un momento a analizar las posibilidades que hay para sujetar nuestro reloj, pronto advertiremos que existen cuatro opciones básicas: brazalete metálico, correas de nylon u otros compuestos sintéticos (NATOS en sus múltiples formas, kevlar, cordura...), piel y caucho/silicona. De ellas, para el verano mejor cualquiera de ellas excepto la piel. Hoy voy a haceros una propuesta muy económica, de amplio surtido de colores y un tanto diferente. 






Se trata de las denominadas braided nylon straps (nylon trenzado). Es posible que alguno de vosotros las conozcáis. Yo me he topado con ellas trasteando en las páginas web de algunas microfirmas, en concreto la de Halios. Seguro que ya las había visto con anterioridad pero no les he prestado atención hasta darme cuenta de lo bien que sientan con los modelos de la firma canadiense. Arriba podéis verlas acompañando al Tropik y al Delfin.

¿Ventajas?. Pues la primera el gran surtido de colores disponibles para anchos de garras de 18, 20 y 22 mm. Verdes, azules, negras, naranjas, amarillas, grises... Resistentes y aptas para estar en contacto como el agua como todos los nylon. Y además, muchas de ellas constan de dos piezas, algo que se agradece ya  que en ocasiones las NATO de una pieza son farragosas de colocar correctamente.





Como podéis observar estas naylon trenzadas dan al reloj un aspecto muy deportivo y bastante más desenfadado y hasta un poco "militar". Creo que son una excelente opción para cambiar el aspecto de nuestros relojes en verano. Hacen muy buenas migas con casi todo los diver, pero también con otros tipos de relojes: pilot, dress...



Crown&Buckle.com



Crown&Buckle.com


Por lo que se puede apreciar en las fotografías, son nylons de escaso grosor, tal vez uno o dos milímetros. Sin embargo, parece que existe una cierta confusión, ya que se anuncian también con el nombre de "perlon straps" en tiendas online y Ebay. 

No obstante, el perlon es otro material diferente al nylon (o más bien otro tipo de nylon), hasta donde he podido averiguar.

Esto he leído acercerca del perlon en un hilo de Watchuseek:


"...perlón es una fibra de fabricación alemana que se parece a la fibra de nylon, pero es mucho más duro y más rígido por lo que las correas se pueden hacer más delgadas, pero aún así ser más fuertes que el nylon. Es también extremadamente resistente a la abrasión, a diferencia de nylon que tiene una tendencia a deshilacharse y se desgasta con el tiempo. Otro de los beneficios es que no se estiran como el nylon, cuando se mojan, y parece que se seca más rápido en mi opinión (cuando una correa de perlón está mojada siquiera se notará que está mojada, mientras nylon se siente empapada en la muñeca hasta que se seque con el tiempo). El pasador de espiga encaja entre las trenzas tejidas y no las daña, con la gran ventaja es que tienes casi infinita cantidad de micro-ajustes, porque el tamaño no depende de los agujeros en la correa".




 
Así que después de leer el comentario referido de uno de los foreros, indagué un poquito más acerca de este curioso material. 

Pude averiguar que las correas de perlon están fabricadas de un polímero llamado poliamida 6, que es diferente a cualquier otra fibra utilizada para crear correas de reloj. La mayoría de los nylon (poliamida 6.6) están hechos por condensación de materiales para crear un material continuo. Sin embargo, el perlon se construye uniendo pequeños anillos de fibras entre sí para crear un tejido. El resultado es una forma de polimero excepcionalmente fuerte y que puede resistir la rasgadura y el desgaste mejor que otras formas de nylon. Como resultado de ello, es una gran opción para usar al aire libre, durante la práctica deportiva y en cualquier otro momento cuando no hay peligro de que el reloj pueda quedar enganchado o atrapado en algo.  

Una fotografía muy ilustrativa acerca de cómo se ajusta el ardillón es la que véis a continuación, y permite entender porqué estas correas se adaptan a la perfección a la muñeca:






Algunas referencias más que he podido rescatar, ahora en inglés.

"Perlon or Nylon 6 or polycaprolactam is a polymer developed by Paul Schlack at IG Farben to reproduce the properties of nylon 6,6 without violating the patent on its production. It is a semicrystalline polyamide. Unlike most other nylons, nylon 6 is not a condensation polymer, but instead is formed by ring-opening polymerization; this makes it a special case in the comparison between condensation and addition polymers. Its competition with nylon 6,6 and the example it set have also shaped the economics of the synthetic fiber industry.

Synthesis
Nylon 6 is synthesized by ring opening polymerization of caprolactam. Caprolactam has 6 carbons, hence 'Nylon 6'. When caprolactam is heated at about 533 K in an inert atmosphere of nitrogen for about 4-5 hours, the ring breaks and undergoes polymerization. Then the molten mass is passed through spinnerets to form fibres of Nylon 6.
During polymerization, the amide bond within each caprolactam molecule is broken, with the active groups on each side re-forming two new bonds as the monomer becomes part of the polymer backbone. Unlike nylon 6,6, in which the direction of the amide bond reverses at each bond, all nylon 6 amide bonds lie in the same direction (see figure: note the N to C orientation of each amide bond).

Properties
Nylon 6 fibres are tough, possessing high tensile strength, as well as elasticity and lustre. They are wrinkle-proof and highly resistant to abrasion and chemicals such as acids and alkalis. The fibres can absorb up to 2.4% of water, although this lowers tensile strength. The glass transition temperature of Nylon 6 is 47 C."




 

Un poco denso el tema ¿no?. Así que el perlon parece ser bastante más resistente que las NATO y las correas de nylon "común" ( también denominado "nylon 6.6" pues está fabricado con poliamida 6.6) trenzado. 

Véis que son ligeramente porosas, lo cuál hace que sean muy adecuadas para fijar a la muñeca relojes que vamos a utilizar en ambientes muy calurosos o húmedos. 

¿Alguna firma con garantías?. Los aficionados que entienden de esto comentan que la firma germana Eulit es la que más garantías ofrece (y algunos sostienen que la única que utiliza poliamida 6, es decir, perlon). Si hacéis una búsqueda en Ebay encontraréis correas de esa marca, pero muchas de ellas son artículos NOS de los años setenta, considerablemente más caras y sólo hasta anchuras de 20 mm. 

He podido localizar alguna tienda online que publicita correas de perlon (aunque no me queda claro si es auténtica poliamida 6, puesto que no se especifica) de hasta 22 mm (el ancho de garras más común) y con un amplio surtido de colores (Watch Bandit y Watch Obssesion).









Y para finalizar, otra de sus enormes ventajas es el precio. No es que las NATO sean excesivamente caras, pero resulta que casi todas las nylon trenzadas y las perlon se sitúan por debajo de los 10-15 USD...

Creo que me voy a animar a montar una de estas en alguno de mis diver... y os cuento.



Algunas direcciones de interés:

http://www.crownandbuckle.com/straps-by-type/braided-nylon-straps.html

http://www.ofrei.com/page1632.html

http://forum.tz-uk.com/showthread.php?188367-The-origin-of-the-braided-%28Perlon%29-nylon-strap


http://forums.watchuseek.com/f222/braided-nylon-strap-perlon-1049336.html 

http://watchbandit.com/products/watch-bands/perlon-straps-watch-bands/ 

http://www.watchobsession.co.uk/collections/perlon-watch-straps 

http://www.perlon-monofil.com/116/Company/History.htm 






Comentarios

  1. Muy bonitas y náuticas, de hecho la poliamida se usa en los cabos de la náutica deportiva. Lo de que sean muy cómodas... no sé yo. Esperaré a tu opinión, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pedido una de muestra. Esperaba más, la verdad. Muy poco grosor (escaso 1 mm) que da sensación de menor resistencia de la que probablemente son capaces en realidad. El cierre es una simple chapa de un material que no he podido identificar (¿acero?).
      En general constituyen un muy buen concepto, porque en sí son cómodas sobre muñeca y muy transpirables, pero su diseño es francamente mejorable (mejorarían mucho con un grosor mayor, un trenzado más elaborado y un cierre más trabajado).
      Bien es verdad que la correa que he recibido no era una Eulit, que posiblemente tenga un mejor diseño (desgraciadamente, las Eulit sólo se fabrican en anchos de hasta 20 mm).
      Claro, que por 12 euros que he pagado por ella...

      Me da la sensación de que serían un filón para un empresario avezado, porque insisto, el diseño es francamente mejorable.

      Saludos.


      Eliminar
    2. Está claro que nos leemos el pensamiento. Encargué ayer un par de Rios1931 sailor. A ver qué tal son cuando lleguen.

      Eliminar
    3. Pues ya nos cuentas Iván. A ver qué impresión te causa.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo. Ya llegaron las correas. El modelo que compré es el Sailor de Rios1931 y la impresión ha sido excelente. La ventaja sobre las nato es que el ajuste de la longitud de la correa se hace con la hebilla, de una forma similar a la de un pasador de una mochila. No quedan tramos de correa excedentes porque se pueden meter debajo de una trabilla hecha del mismo material que la correa. Si a esto le añadimos la capacidad de microajuste de la correa en sí, tendremos exactamente la longitud que deseamos. Con respecto al material, aún no lo he probado en el agua, pero, a pesar del diseño, no da absolutamente de sí. Es una correa extremadamemte fina, ideal para aquellos relojes con poco espacio entre la caja y el pin. Lo más sorprendente es la sensación de robustez que da siendo tan fina. Las dos puntas de la correa están enceradas con un material plástico, supongo que para evitar que se deshilachen. La he provado con un diver de Precista bastante pesado y, como se ajusta tan bien, no hay problemas de cabeceo del reloj. Una solución muy buena y económica, sobre todo para relojes vintage y para los que tenemos muñecas pequeñas donde las nato sobran por todos los lados. El único problema de la Sailor es que su máxima anchura es de 20mm.

    http://watchparts24.de/index.php?a=6465&bewertung_anzeigen=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto, gracias Iván.
      He pedido dos Eulit, una new old stock de los setenta, tipo "air look" y otra "moderna" kristal...

      Ya os cuento.

      Saludos y gracias por compartir las impresiones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

CINCO DE LOS MEJORES RELOJES DIVERS POR DEBAJO DE 1.200 EUROS. PREPARÁNDONOS PARA EL VERANO.

RELOJES QUE LUCEN COMO ANTORCHAS

CREPAS TORNADO. REVISION E IMPRESIONES.