TEMPEST FORGED CARBON. DEL SIGLO XXI



Efectivamente, de pleno siglo XXI me impresionan las características del reloj que os voy a presentar en esta entrada. 

Tanta "modernidad" se sustenta en el tipo de material empleado para confeccionar la caja. Un tema, el de los materiales y aleaciones, que a mí me gusta sobremanera.

Hasta la fecha a lo más que llegábamos (en los relojes asequibles) era al bronce, titanio y a algunos tratamientos superficiales de las cajas, como los teguimentados de Sinn, el Damesto de Damasko o el 6Steel de Dievas... Pero creo que justo ahora estamos entrando en otra dimensión...




Fijaros con detenimiento. Sorprendente ¿verdad?. Insospechado, moderno y espectacular. Una caja fabricada con fibra de carbono... Un coto privado de las marcas más exclusivas hasta ayer mismo (a precios estratosféricos) y que en el plazo de unas semanas ha sido invadido por dos marcas: Magrette (Carbon Diver, ya presentado en el blog) y Tempest.

Es ésta última la que nos ocupa, porque su atrevimiento excede de lejos las escasísimas diez unidades que puso a la venta Magrette. Ahora mismo tiene en marcha una campaña en Kickstarter que ya ha recaudado en pocos días la cantidad de dinero prevista para el lanzamiento del modelo.

Necesariamente algo ha tenido que ocurrir en el mercado para que ahora se puedan fabricar estas cajas en mucho mayor número y a menor precio. Obligatoriamente tiene que haber algún tercero que disponga de la tecnología suficiente para manipular esta aleación... pero aún no he descubierto de quién se trata.




Sea quien sea, ciertamente maneja la técnica, a tenor de lo que se puede ver en las imágenes que os muestro.

Vamos con los detalles. Según he podido leer en Ablogtowatch, existen cuatro tipos diferentes de compuestos relacionados con el carbono. Paso a citarlos porque creo que merece la pena tener conocimiento de estos datos:

  •  CFRP (carbon fiber reinforced polymer).
  •  Fibra de carbono propiamente dicha, con aspecto   ajedrezado como el que podemos apreciar en algunos Hublot...
  •  NTPT: un material compuesto por cientos de capas de carbono de espesor microscópico, utilizado por ejemplo en modelos de Richard Mille y...
  • Forged carbon (carbono forjado), que es justamente el utilizado ahora por Tempest.




¿En qué consiste el carbono forjado?. Se trata de un material diferente ya que no se constituye en capas, sino que se fabrica a partir de tiras de carbono recortadas, que se introducen en un molde y se someten a altísimas temperaturas y presiones, de modo que se funden y mezclan entre ellas de forma caprichosa.

El resultado es un bloque ultraligero y ultraresistente, que luego se puede tratar hasta adquirir su aspecto final. Dicen de él que es extremadamente cálido y suave al tacto, hasta el punto de que no aparenta la resistencia que realmente ofrece... Además, no hay dos cajas exactamente iguales...






Con todas estas novedades, casi ni apetece hablar del resto de características del reloj, pero aquí os cito casi todas ellas:



Diameter - 43mm (not including crown)
Length (Lug 2 Lug) – 47.5mm
Thickness -14.75mm
Lug Width – 22mm
Crown- 7.5mm wide x 4mm height
Case – 100% forged carbon, with inner stainless steel core
Crown – PVD Solid Stainless Steel screw down crown with engraved logo
Case Back – PVD Solid Stainless Steel with engraving and individual serial number
Crystal – Scratch Resistant Double Domed Sapphire Crystal w/ Inner Anti-Reflection Coating
Movement – Automatic Miyota Cal. 9015, 28,800bph, 24 Jewels, 42 Power Reserve, Hacking Second, Manual winding function, Balanced Staff Shock Absorber
Dial – Matt Black, Raised Stadium chapter ring, Individually applied  markers with BGW9 Swiss-LumiNova
Lume - BGW9 Swiss-LumiNova on hands and dial markers
Strap – High Quality Water-Resistant Nylon strap with leather liner, 22mm tapering to 20mm, Solid stainless steel buckle with PVD Finish
Water Resistance - 200m/660ft
Warranty - 24 months







Como habéis podido leer, la caja tiene un núcleo de acero por fuera del cuál se dispone el carbono forjado. Yo pensaba que ello permitiría ganar peso al reloj (que de otro modo sería muchísimo más liviano que el titanio) al tiempo que reducir costes...

Pero hay otra explicación, que recoge Ablogtowatch. El núcleo de acero permite que la caja del reloj se pueda mecanizar con las tolerancias microscópicas que requiere cualquier estructura para ser sumergible varias decenas de metros (doscientos en el caso de este Tempest)

En cuanto al resto de características del reloj, yo diría que resultan irreprochables para el rango de precio. Y estéticamente, además, no puede ponerse ningún pero. Tiene un dial absolutamente despejado y de lectura excelente, dimensiones adecuadas y un muy buen rendimiento lumínico en la oscuridad.







Algunas excelentes fotografías más, todas ellas extraídas de la página de presentación del reloj en Kickstarter:


















¿Precio del reloj?... Pues ahora mismo unos 875 USD. Increíble pero cierto... Creo que después de esto lo siguiente (en cuanto a "modernidad") serán las impresoras 3D para fabricar nosotros mismos nuestros propios relojes... Pero para eso aún falta una década.

Al final de la entrada os dejo el enlace imprescindible...

















DATOS RELEVANTES:

Marca: Tempest. Os dejo no uno sino cuatro enlaces:

http://www.tempestwatches.com/

https://www.kickstarter.com/projects/tempestben/tempest-watches-the-first-affordable-forged-carbon

http://www.ablogtowatch.com/tempest-forged-carbon-dive-watch-review/ 

http://wornandwound.com/2014/12/03/tempest-carbon-review/ 

Modelo: Forged Carbon.

Precio: unos 875 USD (de momento, pues es una promoción en Kickstarter... los más rápidos pagan menos).

¿Futura compra, de 0 a 10?: Si no fuera porque tengo otros proyectos entre manos... iría de cabeza.

"Buena opción para": cualquiera que le gusten los relojes. Moderno, con un material por el que las firmas top cobran miles de euros...

Puntos fuertes: lo comentado. Para estar "a la última" en cuanto a materiales aplicados a la relojería, y además con una estética realmente acertada.

Puntos débiles: se me ocurre, ahora al final, preguntarme porqué el carbono forjado se encuentra ahora tan accesible de precio. Es la única duda que me asalta acerca del reloj ¿Porqué este precio, si otras firmas cobran por lo mismo(teóricamente)miles de euros?. ¿Quién ha tirado abajo los precios?. ¿Quién fabrica estas cajas?.









Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 




Comentarios

  1. Entiendo y comparto tus últimas preguntas sobre el "extraño" precio. Pero hace quince años del titanio se decía lo mismo (cuando es uno de los elementos más abundantes en el planeta) y lo mismo se dirá del grafeno en cinco años.

    Lo que no comparto contigo es que dudes en la pregunta ¿Futura compra? No dudes, la respuesta es 10, los seguidores del blog merecemos una review de primera mano. Tengo bastante curiosidad hasta qué punto es un material sorprendente o marketingniano.

    Por último, lo de las empresoras 3D. No creo que haya que esperar una década. Me acuerdo que una respuesta a una entrada que escribí hace tiempo dije que pronto las veríamos en las relojerías para la personalización de caja, dial, correa. Bueno, pues ya hay una cafetería que escribe en las tostadas el dibujo o mensaje que quieran los clientes...

    Un saludo y a por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff con esos ánimos cualquiera se tira a la piscina.
      No. Estoy esperando otro pequeñín que os quiero presentar en el blog y de momento ocupa todo mi presupuesto.

      Aunque esto sigue así, lo mismo en seis meses tenemos disponibles modelos de fibra de carbono a mucho menor precio y puedo presentar alguno en el blog (recordad que el Magrette de hace nada salió a 1250 USD.. y este Tempest se mueve de salida en bastate menos...

      En cuanto a todo lo demás, de acuerdo contigo. Tal vez veamos toda una revolución en menos años de los que imaginamos. Tengo que investigar un poco acerca de esas impresoras. Dicen que hasta podrán diseñarse coches y otros muchísimos objetos. Eso y el grafeno se comenta que van a ser toda una revolución.

      Que nos coja con salud, no pido más jeje.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.