RELOJ ORIENT EXPLORER FDH00001. RESERVA DE MARCHA, GMT Y CALCULADORA.



Aviso importante antes de seguir leyendo. Este que vamos a analizar NO es un reloj para quien guste de modelos de fácil lectura y esferas limpias.

Pero quien disfrute de relojes con varias funciones o complicaciones, sin duda sabrá apreciar lo que ofrece el Orient CDH00001... indudablemente a un precio absolutamente imbatible.

Nadie o muy pocas de las firmas serias (y Orient lo es como la que más) ponen a la venta ahora mismo un reloj con tres complicaciones (GMT, reserva de marcha y fechador descentrado de aguja), cristal zafiro y varias escalas internas de cálculo al precio que luego revelaremos. Y es que a este reloj le ha sucedido lo que a tantos otros: su precio, ya inicialmente muy ajustado, ha descendido en diversas tiendas online más del 50% desde su lanzamiento.







Orient ofrece este modelo en tres combinaciones de colores en el dial (FDH00001B0, FDH00002B0 y FDH00001W0). Indiscutiblemente, es un reloj "para viajeros" ("traveler watch") dadas su función GMT y sus múltiples reglas de cálculo. A priori resistente, ya que va dotado de cristal zafiro y acredita una resistencia al agua de hasta 50m (suficiente para poder mojarlo pero no apto para deportes acuáticos o buceo), su punto fuerte en mi opinión es que, viajando, causa pocos deseos en los amigos de lo ajeno. No es un Rolex, un Omega o cualquier otra firma suiza de renombre inmediatamente reconocible, sino un "humilde" Orient. Y si desgraciadamente lo extravías, o te lo sustráen... no has perdido miles de euros... Es una pérdida asumible y relativamente fácil de reponer.








Y si la discrección de este Orient es uno de sus puntos fuertes (además de su calidad), sin duda otro de sus atributos es la abundancia de información. Muchos relojes "traveler" son así, pero como decía en un principio, representan la antítesis de la sencillez de lectura y limpieza del dial.

No obstante, Orient ha realizado un encomiable esfuerzo en ese sentido, dotando al reloj de multitud de relieves en el dial, tratando con ello de separar bien cada función. Aunque es difícil de apreciar en las fotos, la esfera de este Orient esta segmentada en lo que pudieramos denominar "terrazas" que facilitan la lectura de cada elemento. 






Así, vemos el anillo inferior del fechador circular a las seis, perfectamente acotado por un "mini-bisel" que contiene los marcadores de fecha impresos en su superficie. La misma solución se ha buscado para la reserva de marcha, a las doce, en forma de semicirculo y con las horas restantes de reserva de marcha impresas en su superficie.
Y a las nueve, el tercer elemento muy diferenciador del modelo, la función GMT, en forma de segmento de arco rematado en su borde externo por una ventana que muestra la hora del segundo huso horario, señalada por un triángulo de color rojo.

Los tres elementos (arco del GMT, círculo a las seis del fechador y semicírculo a las doce de la reserva de marcha) van apoyados sobre un dial en blanco o negro, según modelos, con acabado guilloché en su superficie en el caso del dial blanco.







La caja del reloj, de formas clásicas y superficies pulidas, presenta una forma de tipo cazoleta realmente atractiva. A las tres se dispone una primera corona que controla ambos husos horarios y el fechador. A las cuatro se encuentra la segunda corona que acciona el bisel interno de las escalas de cálculo.










Como tantas veces se asevera, la función muchas veces impone la forma. Así que un reloj tan profuso en complicaciones y funciones, necesariamente precisa de unas generosas dimensiones. Es un reloj grande, de 44,5 mm de diámetro de caja y 13,5 mm de grosor. Cristal zafiro con revestimiento antirreflectante, tapa posterior con ventana que da acceso a la visualización del calibre y correa de piel de 22 mm con cierre de mariposa completan la dotación.

El calibre es un Orient 48K40 con cuarenta horas de reserva de marcha (las que indica el semicirculo a las 12) que parece ir bastante ajustado según los comentarios de los foros relojeros, con bastantes menos desviaciones de los 15-25 segundos diarios que publicita la marca.






Bien, hasta aquí la descripción del reloj. Es un modelo que evidentemente aporta mucha información, orientado a aquellos que necesitan controlar un segundo huso horario y realizar cálculos rápidos (distancias recorridas en un intervalo de tiempo, velocidades, cambio de moneda etc) durante los viajes. Es discreto, no en su apariencia, sino en lo que representa la marca (alejada del concepto de los relojes de lujo), lo que hace que sea un compañero ideal en determinados viajes. Y su calidad de acabado es más que razonable.

No obstante, a pesar de todas estas virtudes, es uno de los pocos relojes que hemos analizado en el blog que recomiendo tratar de probar sobre muñeca, en vivo, no sólo por sus dimensiones, sino sobre todo por la profusa información de la esfera. Quizás esta recomendación debiera hacerse extensiva a cualquier reloj que queramos adquirir, pero bien es cierto que muchos de los que aquí analizamos proceden de firmas "web-cliente" que no permiten esa opción.

Claro que, por un precio en el rango situado entre los 211 y los 289 euros (precios encontrados en diversas tiendas online inmediatamente accesibles al introducir en el buscador de Google las referencias del modelo) tal vez os sintáis tentados (como yo) a soslayar el pequeño trámite de probarlo antes...











Una excelente revisión en este enlace: http://wornandwound.com/2012/11/14/orient-cdh00001b-explorer-review/







Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 




Comentarios

  1. Qué sería de Orient si gastase publicidad en las revistas contratando a Brad Pitt, Paul Newman... Sus modelos costarían el doble, y si dicidiesen llamarse Swiss Orient, el triple.

    Resumiendo: larga vida a esta marca que me introdujo por la puerta grande en el mundo de los relojes automáticos (Mako forever).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no puedo estar más de acuerdo. Orient fabrica relojes de una calidad sorprendente para su precio. También soy un fan de la marca. Y este Explorer me ha tentado de una manera casi irresistible...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante marca y modelo, por cierto me quedé con ganas del Star Somes desde que lo descubrí en Tiempo Dinámico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Somes" es un poquito más caro que este Explorer...y la calidad de acabado esta un poco por encima. Con dial azul es muy muy bonito.
      Creo que habrá que insistir con alguna entrada más acerca de Orient ¿no os parece?.

      Saludos¡¡¡

      Eliminar
    2. Y tanto, Orient es el primer exponente del lema del blog. La única pega que le pongo al Star Stomes es que tienen demasiado pulido "a espejo" (creo que se llama así, brilla demasiado).

      Aún así, sigo el blog para ver si me equivoco y descubro otra marca mejor. Me encantaría equivocarme. Saludos.

      Eliminar
    3. Bueno, el "Somes" es un reloj de vestir. El acabado pulido le va bien, como a este Explorer. Las carruras del Somes creo recordar que van cepilladas.
      En cuanto a lo de encontrar una marca mejor que Orient...haré lo que pueda!!

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ya que estamos, siempre he tenido una duda acerca de un reloj que tengo. Resulta que la típica escala taquimétrica del bisel empieza en 60 a las doce, le sigue a su derecha 50 y 55, sobre las tres pone TACHYMETRE, y después le sigue 200, 180... ¿Cómo se explica? ¿Es un error o está en una escala desconocida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm me parece un poco raro ese bisel...¿no estará desplazado de su posición hacia la derecha?.
      Te confieso que yo me lio mucho con las escalas peeero... aquí te dejo un par de enlaces interesantes:

      http://gearpatrol.com/2014/02/04/timekeeping-101-read-bezel/

      http://gearpatrol.com/2013/07/03/five-best-travel-watches/

      Espero que sean de interés.

      Saludos¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.