SEIKO SRP043 "DOJO". VOCACIÓN DE CLÁSICO.



Tengo que reconocer que a veces me encuentro algo nostálgico. Suele ser debido siempre a alguna causa determinada, y en esta ocasión sucede a consecuencia de dejar escapar un reloj delante de mis propias narices.

No estoy continuamente recibiendo relojes, ni mucho menos. Hace unas dos semanas, miraba distraído escaparates en una localidad que visito con frecuencia, hasta que llegué al de un pequeño taller que ya conocía de tiempo atrás.

Algún Omega, LIP, Chopard... todos vintage. Y en medio el único que me llamó la atención (por gustos personales...y por precio)


www.relojes-especiales.com



¡Qué curioso!. Un Seiko grandote, contundente, con su dial y bisel repletos de gruesos marcadores estilo Sinn y cuatro enormes numerales, entre varios otros instrumentos mucho más refinados...


El caso es que, aunque los relojes de buceo sean una de mis debilidades, mis conocimientos no alcanzaron a identificar el modelo concreto, que por lo demás parecía en muy buena forma, al menos externamente. Esto les haría gracia a algunos miembros de determinados foros relojeros, cuyos conocimientos acerca de la firma nipona resultan enciclopédicos. Yo sólo intuía que estaba delante de un reloj interesante y que ya no se comercializaba, dado que recordaba bien los divers que Seiko fabrica en la actualidad.


www.relojes-especiales.com
 



Bueno, entre que desconocía el modelo exacto, las prisas y sobre todo la ignorancia de su valoración en el mundillo del coleccionista de relojes Seiko... el grandullón de quedó en el escaparate.

A la vuelta de las vacaciones ya tuve tiempo sobrado de aprender a reconocer al SRP043 (alias "Dojo" en España, "Spork" en USA y otros países), efectivamente ya descatalogado desde hace un par de años...y cada vez un poquito más difícil de conseguir. Un reloj que se mantuvo en producción muy poquito tiempo, unos cuatro años y que Seiko dejó de fabricar para sorpresa de unos cuantos fans de la firma.







Un reloj sin ninguna complicación ni exquisitez, uno de esos peones que Seiko sabe hacer tan bien, con un calibre 4R15 sin parada de segundero ni remonte manual, cristal hardlex y una buena capa del deslumbrante Lumibrite en sus contundentes agujas minutera y horaria y los correspondientes marcadores del dial.



www.relojes-especiales.com




Sumergible a 200 metros, certificados, con corona a las cuatro protegida por dos pequeños guardacoronas, los más puristas tal vez sólo le reprochasen el fechador a las cuatro y media (si os fijáis, con el fondo en el mismo color de la esfera y no en blanco como cada vez es más habitual ver en cualquier reloj).

Hace bien poco, mientras se comercializaba, el precio del Dojo no llegaba a los 200 euros. Hoy ya piden por él casi el doble. Un dato para reflexionar, si tenemos en cuenta que la rentabilidad a día de hoy de cualquier depósito bancario no sobrepasa, con suerte, el 2,5% anual. En dos años, este Seiko se ha revalorizado ¡un 80-100%!.

Sencillo, diseñado para su función, pesado (como véis en la siguiente fotografía)... tengo la sensación de que muy pocos fabricantes tienen las ideas tan claras como Seiko en este segmento del mercado.



www.relojes-especiales.com



Sólo algunos relojes se convierten en clásicos poco tiempo después de dejar de comercializarse. Creo que esa es la razón por la que, aún conociendo el apodo del reloj (Dojo) pero sin "ponerle la cara", me llamó tanto la atención en aquel escaparate...

Posiblemente con este Seiko y alguno más (por ejemplo el Sumo o el Samurai) sucederá que, encontrándose en buen estado de conservación, dentro de 20 años constituyan auténticas piezas de coleccionista... de Seikos y de divers en general.












Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".

Comentarios

Entradas populares

CINCO DE LOS MEJORES RELOJES DIVERS POR DEBAJO DE 1.200 EUROS. PREPARÁNDONOS PARA EL VERANO.

RELOJES QUE LUCEN COMO ANTORCHAS

CREPAS TORNADO. REVISION E IMPRESIONES.