NUEVOS T.A.C.T.I.C.O. TC 3.4 Y TC1.4. REVISIÓN DE LOS PROTOTIPOS.

 

De nuevo tengo el gusto de revisar para los lectores del blog dos prototipos del último modelo de T.A.C.T.I.C.O., la microfirma dirigida por Ana Nevado y Pablo Calvo, dueños también de Crepas. Gracias a los dos por la oportunidad.

Los nuevos TC3.4 y TC1.4 son dos pequeñas sorpresas que esconden algunos secretillos desde la perspectiva histórica y son, además, dos relojes francamente tentadores, de esos que demuestran que la afición (y la ilusión) pueden mantenerse vivas en estos tiempos de precios desquiciados. 




He de confesar que el TC3.4 es el miembro "estiloso" de la pareja, al menos para mí. Captura el ojo mucho mejor que el TC1.4, que resulta ser un reloj mucho más convencional, más sobrio. Los dos modelos remitidos para el análisis han sido la versión "pepsi" del primero, y la versión con bisel verde del segundo. Os mostraré antes de nada las variantes de cada uno de ellos disponibles ya en la correspondiente campaña de Kickstarter, iniciada el pasado viernes. 





Ambos modelos comparten la caja del último Crepas, el Cayman 1200, por una simple razón de economía de costes para la compañía, pero curiosamente, ese hecho no ha desvirtuado la similitud de estos nuevos T.A.C.T.I.C.O. con los modelos en los que se inspiran.

Sí, porque como es tradición en la compañía (y en Crepas), hay dos relojes clásicos que retornan a nuestros días de la mano (y el lápiz) de Pablo. La pista, por cierto, me la dio mi buen amigo Álvaro Ávila en un post publicado en el foro español Relojes Especiales.





En la primera de las dos imágenes previas podéis apreciar el Ollech & Wajs "Early Bird", y en la segunda, el denominado "Aqua Guard", de la misma (yo diría que icónica) compañía. Para mí, dos desconocidos hasta poco antes de escribir esta entrada...

Os comentaba que los nuevos T.A.C.T.I.C.O. tenían sus secretillos y con ello me refería a la historia de sus antecesores, los dos O&W que os he presentado. Fueron dos modelos de uso militar por parte de las tropas norteamericanas que operaron en el sudeste asiático durante la Guerra de Vietnam. Muy apreciados debido a su resistencia y robustez. Aparte, el "Early Bird" recibió este nombre en conmemoración del lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite geosincrónico (Intelsat I), apodado de igual modo ("Early Bird"). Obsérvese la curiosa disposición de ambos tonos (azul y rojo, patrón pepsi) en el bisel, de 24 a 12 horas (derecha-izquierda) en vez del patrón más clásico de 6 a 18 (arriba-abajo). Por lo que he podido observar T.A.C.T.I.C.O. ofrecerá las dos versiones de este dial pepsi.








Bueno, y ahora, el reportaje acerca de las impresiones de ambos relojes después de pasar el último fin de semana con ellos. Confieso que he paseado mucho más el 24 horas, pero la sensación sobre muñeca de ambos es exactamente igual, al compartir caja y brazalete metálico.

El TC4.1 es un diver, bastante fiel al O&W Aqua Guard, aunque no incorpora la lupa sobre el fechador. La caja, como en el caso del 24 horas, tampoco es exactamente igual, pero consigue simular cierto efecto de skin diver. Y el diseño del bisel, juego de agujas y esferas son prácticamente idénticos.




De las tres versiones presentadas, si tuviera que seleccionar una, posiblemente eligiera precisamente la enviada para la revisión, con su insert de bisel verde. Al igual que el 24 horas, es precisamente el bisel de aluminio y su muy buen acabado y diseño de las grafías uno de los puntos fuertes del reloj.

Sobre muñeca, con sus 40 mm de diámetro de caja, resulta un diver cómodo, sobrio y discreto, completando un conjunto muy utilizable en el día a día. 




Como su compañero de lanzamiento, soporta 50 atmósferas de presión, va dotado de cristal zafiro e incorpora SuperLuminova BGW9 en juego de agujas, marcadores horarios y perla del bisel. El calibre en su interior es el NH35 de origen Seiko, perfectamente conocido por los aficionados. Básico, robusto y sin complicaciones, con 41 horas de reserva de marcha, parada de segundero y opción de remonte manual.

La BGW9 de marcadores y juego de agujas rinde bien tras una intensa exposición a la luz de una bombilla pero es menos sensible a la luz ambiente que la "old radium" del 24 horas.




Con el que más tiempo he pasado en muñeca es con el "Early Bird". Confieso que ha sido todo un descubrimiento. La primera conclusión es que, por acabados y aspecto sobre muñeca, impresiona de ser un reloj de precio sensiblemente superior. Y su diseño es fantástico. 

Ofrece un aspecto militar de reloj de aviador que me recordó de inmediato al del Glycine Airman y su funcionalidad es casi idéntica, puesto que el bisel pepsi con escala de 24 horas confiere al reloj la capacidad de controlar un segundo huso horario. 




No hay diferencias sensibles por lo que se refiere a las sensaciones sobre muñeca. Su aspecto de reloj de un escalón superior de precio viene determinado por el buen tono de los acabados cepillados de la caja, muy convenientemente intercalados con diversas superficies pulidas (cantos superiores de la caja y marco del bisel).

Nuevamente, el insert de aluminio del bisel adquiere protagonismo (confieso que cada vez me agradan más los insert de este material, mientras que los cerámicos empiezan a empacharme). El diseño y la calidad de acabados del juego de agujas son fantásticos, facilitando la lectura del hora (a la que, por cierto, hay que acostumbrarse, al tratarse de un 24 horas). Y el rendimiento de la luminova "old radium" es francamente bueno, simplemente tras exposición a luz ambiente.




Iguales características de sumergibilidad (en este caso 50 atmósferas, que para un 24 horas están mejor que bien) y en el interior también un calibre de la misma familia de origen Seiko, en este caso el NH34, con idéntica reserva de marcha.

He intentado fotografiar la tapa posterior pero se trata de una superficie pulida a espejo con el grabado de un reactor que reflejaba exactamente como tal (espejo) y no ha habido forma de poder mostrarla con un mínimo de calidad. Es correcta, pero sin florituras.




Las dos unidades analizadas se acompañaban de brazalete metálico, muy en la línea de los ofrecidos por Crepas en sus últimos modelos, en disminución de 20 a 16 mm y con cierre de pulsadores y extensión para traje de buceo. 

Sin embargo, la dotación inicial de ambos relojes serán unas correas de caucho cuyo diseño también me ha resultado acertado, mientras que el brazalete se ofrecerá como recompensa si la campaña supera cierto montante final. De las correas de caucho me ha agradado especialmente su ductilidad y flexibilidad, aparte del diseño, menos convencional.




Poco me queda de añadir, salvo una valoración final. Dos modelos con calibre básico nipón de origen Seiko, con una calidad de acabados imbatible considerando el precio de salida en su correspondiente campaña de Kickstarter. El 24 horas es una pequeña joya, tengo que reconocer que me ha conquistado...





De nuevo, muchas gracias a Crepas/T.A.C.T.I.C.O. por la oportunidad de revisar dos de sus prototipos en el blog.




https://www.kickstarter.com/projects/13982518/new-tactico-tc14-and-tc34-models-automatics-gmt-and-sapphire?ref=nav_search&result=project&term=tactico%20





Comentarios

  1. Muy acertadas tus sensaciones Luis. Creo que no hay duda que aquí el favorito es el "Early Bird" y mas en esa rara configuración pepsi vertical, la cual fue mi elegida sin tener que pensármelo mucho.

    Si bien el bisel pepsi gmt es estéticamente ya muy visto me parece que funciona bien en conjunto, con una esfera 24 y unas agujas arrow con marcadores tostados, funciona y muy bien. En cuanto a la dotación, curiosamente me gusta mas con el caucho que la marca a elegido, mas que con el armis, aun me planteo si añadirlo como extra o no.
    En cuanto al TC1.4 debo decir que es el menos nos aporta desde un punto de vista estético, si acaso la minutera que no tiene la forma típica que acompaña a una mercedes horaria, creo que el reloj pasa mas desapercibido ante los ojos de entusiastas con mas relojes en la memoria, sin demeritar por supuesto.

    El precio es bastante competitivo si lo pones con lo que otras marcas ofrecen al día de hoy (y me refiero a marcas MARCAS y no fabricantes, dígase SAN MARTIN MARANEZ ETC y esa nueva practica de personalizar su catalogo a distintos grupos) tanto así que me estoy planteando en adquirir el paquete de ambos relojes, sin estar convencido de de verdad querer el diver.
    Estamos ante un respiro (dentro de las marcas hermanas) de relojes de mayor presupuesto, cosa que muy de vez en cuando viene bastante bien, sacrificando la etiqueta SWISS MADE junto con el calibre para adquirir algo mas relajado (y TAN bien logrado) y divertido de experimentar.

    Por ultimo, TACTICO esta creciendo cada vez mas en mi, lo que fue el Nemesis y el Atlantis (el UDT no tanto) son para mi igual o mas interesantes que su contraparte Crepas, no los veo como una opción limitada para aprovechar las cajas, y me parece que el con el 3.4 me pasa lo mismo, no me importa repetir la base que el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertados tus comentarios Álvaro. Me sucede como a tí, TACTICO se está abriendo un hueco con modelos francamente interesantes, bien acabados y en un rango de precio asumible, un paso por delante en cuanto a originalidad respecto a otras firmas...
      Abrazos.

      Eliminar
  2. CAYMAN 1200, así que estoy dentro.

    Muchas gracias por traernos la reseña y a Tactico por volver a la vida 2 diseños tan bonitos y tan poco vistos.

    Alvaro
    Un abrazo!
    perdona el doble comentario, le di a ENTER sin querer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.