CERTINA DS SUPER PH 1000 METROS.

 

Vuelve el Super PH 1000 metros. ¿Y? preguntaréis algunos lectores del blog. Bueno, en mi opinión se trata de la reedición de unos de los relojes de buceo más icónicos de la historia de la relojería en general, y de los relojes subacuáticos en particular.

Era algo que, no por menos deseado, sí que es verdad que ha cogido un tanto por sorpresa a los aficionados a los divers (entre los que me incluyo), que ya no tendrán (tendremos) que conformarnos con "homages" de diversas microfirmas, sino que dispondremos de un producto "oficial", 100% Certina, y convenientemente actualizado (aunque también hay que decirlo, no idéntico al mítico Super PH 1000 de los setenta).



 

¿Porqué los Certina DS Super son relojes de buceo icónicos? Básicamente, por haber participado, con sus versiones Super PH 500 metros y Super PH 1000 metros, y junto a varios Rolex Sea Dweller y Submariner, en el programa de la NASA denominado Tektite. Un proyecto o experimento de hábitat subacuático y permanencia de larga duración en una instalación submarina ubicada en la Islas Vírgenes, en el Mar Caribe.

A finales de los sesenta y principios de los setenta, se desarrollaron al menos dos experimentos (Tektite I y II), y en ambos los "acuanautas" emplearon los relojes suministrados por Certina (el DS Siper PH 500 metros en ambos, el Super PH 1000 metros en Tektite II).




Esta historia es muy bien conocida por los amantes de los divers, pero para aquellos que no la conozcáis, os adjunto al final de la entrada un enlace a la página www.vintagecertinas.ch, lugar en el que existe casi todo lo que hay que saber acerca de la firma suiza.

A efectos comparativos, creo que lo suyo es que adjunte también unas imágenes del Super PH 1000 de la época. Un reloj herramienta, masivo y altamente fiable, diseñado para buceadores profesionales, y que se ganó fama y prestigio entre ellos y entre los aficionados y coleccionistas.






La reedición recientemente presentada por Certina es, en verdad, algo muy muy aproximado al original, pero debidamente adaptada a los tiempos que corren, no tanto en la estética y los elementos del reloj, como en lo referido a sus dimensiones.

Un Super PH 1000 de 1970-76 tenía unas dimensiones de 43 x 46 x18 mm. Es decir, casi 2 centímetros de altura del conjunto caja-cristal. El nuevo Super PH 1000 metros conserva los 43 mm de diámetro de caja, pero su altura se queda en unos mucho más razonables 14,15 mm.





El "rebaje" va esencialmente en la altura del bisel y de la propia caja, como se aprecia en la imagen anterior. Es hasta cierto punto entendible, dado que Certina no pretende vender este reloj sólo a aficionados y coleccionistas, sino también al público general, pero supone un cierto ejercicio de restar "cafeína" y "deshormonar" el modelo original.

Algo de eso ya sucedió con la reedición del Super PH 500 metros, aunque en este caso he de decir que Certina se ha mantenido más fiel al original en otros aspectos, que luego comentaremos.






Por el momento, dos son las versiones comercializadas. Dial negro (versión no limitada) y naranja (edición limitada de 1000 unidades, con ligero sobreprecio).

El nuevo Super PH1000 metros es más "wrist friendly" por dimensiones pero mantiene detalles en los que la firma del Grupo Swatch ha puesto más cuidado que en el Super PH500. Entre ellos el diseño del juego de agujas (aparentemente esta vez bien dimensionadas) y los marcadores horarios (convenientemente delimitados por un marco metálico y no simplemente estampados). Al menos en estos aspectos, Certina ha hecho, yo creo, un trabajo más riguroso.




El calibre en el interior del reloj es el bien conocido Powermatic 80.611, con espiral de Nivachron, a 21.600 alternancias y con 80 horas de reserva de marcha. Mi experiencia con él, montada en el Super PH 500, no puede ser más satisfactoria en cuanto a ajuste...

El reloj va dotado, en esta ocasión, con válvula de escape de helio y, en la tapa posterior, como no podía ser de otro modo, queda inmortalizada la mítica tortuga de los Certina DS.






¿Es un reloj para el día a día? Bueno, yo más bien lo veo como reloj para uso deportivo, o vacacional, y por supuesto, como un modelo digno de formar parte de cualquier colección de divers que se precie. Más teniendo en cuenta el precio y los tiempos que corren...

En muñeca, efectivamente, no es un reloj "de vestir" pero tampoco resulta tan excesivo como pudiera resultar el modelo original de los setenta...




Como dotación, el reloj se puede acompañar de una correa de caucho (igual que la del Super PH 500, que a mí personalmente me convenció poco) o una correa textil que me da la impresión, le puede ir mejor al reloj (aunque no he encontrado fotografías al respecto).




Para acabar, los precios: 910 francos suizos (esfera negra) y 970 francos suizos (esfera naranja, edición limitada). En euros va a ser un un poco más de 1000 en ambos casos.



https://www.vintagecertinas.ch/en/home-en/




Comentarios

  1. Muy chulo! Con una milanesa todavia podria mejorar. Que pena que cuando Helson ofrecia el Turtle con diferentes colores, yo lo deje escapar......Por ponerle peros, que Certina forme parte del Grupo Swatch.
    Gracias por pesentarnoslo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la única pega es que pertenece al Grupo Swatch, y ya sabemos que por estos lares andamos un poquito co peleados con ellos a cuenta de los "fusilamientos" del FF y Moonwatch. Quiero creer que si no fuera por esos éxitos, Certina no podría dedicarse a comercializar estas auténticas golosinas para los aficionados... pero creo que simplemente es un autoengaño. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Una reinterpretación, más que una reedición, en mi humilde opinión. Tal y como se ha descrito, se han acotado sus medidas de caja, con el fin de hacerlo más "vestible" para el día a día. Si le pongo una pega a la versión naranja, es quizás eso de "limited edition" en la esfera... creo que con tenerlo grabado en la tapa, y con el número de unidad que representa, más que suficiente. No obstante, hay que reconocer, que ese naranja amarillento le da mucha personalidad y empaque al reloj, mucho más que el naranja puro y vivo del PH500. Finalmente, en mi caso, optaré por la versión negra, ya que es la que encaja más para vestirlo a diario de manera casual, a la que le pondré unas cuantas NATOs básicas (negra, azul, verde, kaki), aunque habrá que ver que tal queda con alguna "Bond" a rayas verdes o grises. Es un reloj, que quien sea coleccionista de los diver míticos de Certina, no lo puede dejar de tener. A modo de comparativa con el catálogo de marcas de lujo como Omega o Rolex, vendría a ser algo así como el "Proplof" o el "Sea Dweller" de la casa... un 1000 metros mítico, con válvula de helio, bisel de seguridad calibre fiable y antimagnético de 80 horas de reserva, por 1000 y pocos euros (sin tener en cuenta los descuentos), ¿¿quién lo ofrece hoy en día??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este Súper PH 1000 probablemente dé más juego que el Súper PH 500 para correas aftermarket aunque el ancho de garras de 20 mm quizás sea un tanto escaso para sus 43,5 mm de caja. Como comenté en la entrada lo veo más con la opción de correa textil. Y estamos de acuerdo en lo del precio para la que está cayendo en estos tiempos. Saludos.

      Eliminar
  3. Poco malo se puede decir de este reloj ,teniendo en cuenta el mercado actual , por precio y diseño no hay nada que le haga sombra . A día de hoy certina y mido me parece ,calidad precio ,lo mejor del mercado.gracias por publucar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mido es más minoritaria pero tiene relojes fantásticos, es cierto. El Ocean Star, sin ir más lejos, y sin salirnos de la temática de relojes subacuáticos. Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. A beacon of brilliance! Your post is both insightful and eloquently presented. Appreciate you sharing your valuable perspective.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.