LORCA MODEL 1 GMT.

 

Una conocida expresión española dice: "Algo tendrá el agua cuando la bendicen", tratando de expresar que cuando algo o alguien recibe alabanzas por todos lados ha de ser porque, hasta cierto punto, lo debe merecer.

Me viene perfecto utilizar esta expresión como presentación de un reloj al que le sucede eso mismo, y además es el primer modelo de una compañía con nombre genuinamente español (Lorca, poeta icónico; Lorca, nombre de dos localidades, al menos que yo conozca, en la región de Murcia, y en Navarra).


https://www.fratellowatches.com/introducing-the-lorca-watches-model-no-1-gmt/


Otra posible opción es que Fratellowatches.com, Worn&Wound y Hodinkee hayan recibido una suculenta recompensa por su publicidad, para emitir las excelentes críticas que aparecen en sus portales, pero yo más bien creo que con este Lorca sea de aplicación la expresión que abre este post. 

Lo primero que he de decir acerca del reloj es que trabajar sobre la base de 36 mm, que es lo que mide su caja de diámetro, es estéticamente bastante complicado, sobre todo si el reloj dispone de un bisel bidireccional, como es el caso. De inicio, al menos con las fotografías disponibles, parece que de las dos opciones disponibles (plata o negro), es la primera la que mejor "funciona" con ese diámetro de caja.




Por lo general, a tamaños pequeños, esferas claras (o al menos esa es una de mis reglas subjetivas), con el fin conseguir el efecto visual de hacer "un poco más grande" el reloj. Si os fijáis, el aspecto que ofrece la versión plata es un tanto más generoso. Y eso que el diseño de la esfera, con largos marcadores horarios aplicados y de minutos, con fechador y cuadrantes no se puede decir precisamente que sea despejado.

Si a ello añadimos que se trata de un GMT y precisa de una cuarta aguja recorriendo el dial, pues la cosa se complica. A pesar de todo, en su versión plata el reloj se lee bien y ofrece un aspecto aseado.



 

El juego de agujas, estilo dauphine, bifacetadas y una cuarta aguja GMT con pequeña lillypop en su extremo (con luminova) completan el conjunto de la esfera del reloj, que dispone de muy escasas grafías (nombre de marca a las doce, en cursiva, y dos pequeñas reseñas a las seis (20 atmósferas WR y GMT).

La caja, como os comentaba, de 36 exiguos milímetros de diámetro, está en líneas generales bien trabajada en sus acabados, combinando superficies pulidas y cepilladas. El bisel, con superficie horizontal de acero, incorpora los marcadores horarios para el tracking del segundo huso horario. Sobre el se alza más de un milímetro el zafiro abombado.




Uno de los elementos diferenciales del reloj es el conjunto que conforman los endlinks y el brazalete. Los primeros son una pieza sólida de metal, lisa y cepillada, con dos engarces al brazalete, que está conformado por nueve filas de pequeñas piezas con forma de grano de arroz. 

Este brazalete, por el escaso grosor de sus elementos y la abundancia de los mismos, impresiona de ser extraordinariamente ligero y flexible.




El calibre que alberga este Lorca Model 1 GMT es un Soprod C125 R4, con una reserva de marcha de 42 horas, a 4 Hz y con acabado top, con desviaciones de +/- 4 segundos/día. Permite ajustar la aguja horaria independientemente en saltos horarios, hasta la franja horaria en destino. Es el responsable básicamente, del sobreprecio del reloj.




El packaging del reloj es el que se aprecia en la imagen previa, minimalista y sin grandes alardes. 

El mayor inconveniente que le veo a este Lorca, sinceramente, es su precio, y su accesibilidad para el mercado español. Se comercializa a partir del 7 de Marzo, en pre-order, al precio de 1.450 USD, al que habrá que añadir un buen pellizco de Aduanas (algo así como el 30%)




https://lorcawatches.com/


Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.