ANORDAIN MODEL 1 FABRIK. NO SOLO EN WHISKYS DESTACA ESCOCIA...


La escocesa Anordain siempre está en mi radar. Es, en mi opinión, una de las firmas europeas independientes más interesantes del panorama relojístico actual (acompañando a Nomos, que ya lleva mucho más recorrido a sus espaldas).

Anordain se caracteriza por el trabajo de sus esferas, con acabados lacados, extraordinariamente trabajadas, por la calidad general de sus relojes y por su oferta restringida. Hace unos días, precisamente para paliar este último problema, ha presentado su última colección: el Model 1 Fabrik. 




El Model 1 Fabrik es en esencia el mismo reloj que el Model 1 de Anordain, pero dotado con una esfera especial, esta vez no fabricada por la firma escocesa, sino por la compañía germana Cador, que ya colaboró con Anordain en 2020 surtiendo de esferas a los 150 relojes de la denominada Precious Metal Series.

Para la ocasión, Cador ha fabricado tres esferas (de momento) con acabados lacados semimates y transparentes, de color blanco roto, azul y salmón. Hay, además, un cuarto modelo, que es el Model 1 Fabrik GMT, con esfera negra y que, si no estoy equivocado, representa el primer GMT de la firma escocesa.




El Fabrik GMT mantiene el esquema de diseño de los otros tres modelos e incorpora un disco central con un segundo huso horario y una discretísima y pequeña cuarta aguja GMT, tratando siempre de preservar la limpieza y elegancia del Model 1. El calibre utilizado es el bien conocido ETA 2893, cuya cuarta aguja se ajusta de manera independiente con saltos de hora en hora. 

En ese sentido se trata de un "office GMT" (en contraposición con los denominados "traveller o true GMT") y su vocación es la de controlar un segundo huso horario en otra parte del mundo desde una ubicación fija.




Los otros tres Fabrik presentan un diseño que Anordain afirma estar inspirado en los matices y detalles de los antiguos mapas Ordnance Survey de las Tierras Altas de Escocia, como por ejemplo las líneas de contorno de los mismos, que quedan representadas por los círculos concéntricos ubicados en la zona externa del dial.






El diámetro de caja es de 38 mm, con una longitud L2L de 46 mm y una altura de tan sólo 11 mm. Estas cajas soportan 5 atmósferas de presión, y su acabado es completamente pulido. El ancho de garras es de 18 mm y la corona, como se aprecia, va firmada con el logo de la compañía.




El calibre que portan los tres relojes es un La Joux Perret G-101. Es un movimiento cada vez más utilizado por las microfirmas dado que aporta una reserva de marcha extendida de hasta 68 horas, sensiblemente superior a la de sus competidores. 




Este interesante calibre no queda expuesto, dado que las tapas posteriores son ciegas, incorporando un grabado inspirado en los mismos mapas que comentábamos al analizar las esferas.




La producción de los Fabrik no va a ser limitada, pero tendrán preferencia en la adquisición aquellos que se incorporen a la lista de espera de la firma. Lo que esos aficionados no tendrán, sin embargo, es una oferta de precio especial, que será en todos los casos de 1.350 libras esterlinas (1.450 libras en el caso del GMT).






Precisamente es el precio el principal escollo que yo le encuentro a estos Model 1 Fabrik, ya que a la cantidad comentada hay que añadir IVA y, tratándose de un producto fabricado fuera de la UE, probablemente también Aduanas. Se iría a más de 2K euros...




https://anordain.com/blogs/news/introducing-the-fabrik-collection#




 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.