CREPAS INMARE. REVISIÓN DEL PROTOTIPO.

 

¡Un nuevo Crepas!. Si no estoy equivocado, son ya casi trece años de trayectoria de la firma española. En ellos, ha consolidado a un buen número de aficionados afines, siempre atentos a sus novedades, sabedores de que hay cosas que, o las hace Crepas, o nadie las hace (palabras de la propia Ana Nevado).

Y esta vez esa frase es más cierta que nunca. Si Pablo Calvo no se hubiera empeñado en resucitar el diver que hoy os traigo a esta entrada, muy posiblemente a ninguna otra firma se le hubiera ocurrido. Algo que empieza a ser tradición en Crepas, y sello de identidad.




El Cornavin P.810


Es el reloj objeto de esta "resurrección" de Crepas. Confieso que, antes de que Ana me enviara el prototipo para revisión en esta entrada, representaba un perfecto desconocido para mí (y sospecho que me acompañan en esta situación un elevado porcentaje de aficionados).

El P.810 fue coetáneo del Rolex Submariner y del Blancpain Fifty Fathoms, y de su diseño y fabricación fue responsable una pequeña firma suiza, con sede en Ginebra, llamada Cornavin. En una época (principios de la década de los años cincuenta) en la que se establecieron las premisas definitorias de los relojes de buceo, el P.810 fue el primero que mostraba en su esfera los tiempos de descompresión necesarios acordes al tiempo de inmersión y la profundidad de la misma. Algo vital para los buzos en aquellos años.




El P.810 es una auténtica rareza, dado que contadas unidades han llegado hasta nuestros días y sus precios alcanzan las cinco cifras. No ha quedado nunca del todo aclarado porqué una firma menor, como Cornavin, se embarcó en el diseño y fabricación de un reloj de buceo, si bien existen algunas conjeturas.

La conexión entre Cornavin (firma fundada en 1949 por Walter Gygax, y quebrada tan sólo una década después, cambiando de dueños varias veces hasta hoy, que permanece en el cuasi-anonimato) y un buceador francés llamado David Jayet se sustenta en la utilización por parte de la firma de una de sus  patentes (concretamente el diseño de la esfera) a través de un tercer agente: la compañía Ammafoco (AMF Overseas Corp a partir de 1958)




Jayet presentó, entre 1953 y 1956 seis patentes relativas a materiales de buceo, relacionadas con relojes (la esfera que veis en la imagen precedente), dagas, cajas estancas para cámaras de fotos subacuáticas, manómetros, aparatos de respiración y aletas. Hay una foto de su mujer utilizando varios de sus inventos:


www.time2tell.com/vintage/the-third-swiss-dive-watch-cornavin-p-810/


Al menos cuatro de las seis patentes de Jayet fueron adquiridas y explotadas por Ammafoco (después AMF) entre ellas la esfera del Cornavin P.810. Por ello, en los P.810 observaréis la inscripción AMF en esfera (no en todos, en algunos simplemente un ancla enmarcada en un círculo) y en la tapa posterior, como os muestro a continuación:






Pero ¿cómo "funciona" la patente de Jayet? Es relativamente sencillo. A las 12, enmarcadas en un rectángulo, hay cuatro profundidades reflejadas (40, 35, 30 y 25 metros -en algunos modelos la escala es en pies-). Cada profundidad coincide con un círculo concéntrico, cada uno de ellos interrumpido con determinadas cifras, siempre coincidentes con los marcadores de minutos principales del reloj.

Un ejemplo práctico: para una inmersión a 25 metros, que durase 50 minutos, el tiempo de descompresión necesario, durante el ascenso, sería de 10 minutos. 






¿Y porqué una sola aguja minutera, con las horas en un disco central visible en la ventana bajo el cañón? No queda demasiado clara la intención de Jayet, pero se cree que trataba de evitar la confusión con la aguja horaria durante la inmersión.

Esa minutera debía ponerse a cero antes de sumergirse (entiendo que coincidiendo con las 12) dando inicio a la cuenta de minutos que durase la inmersión. Ello implicaba que el buceador debía consultar la tabla de la esfera para conocer el tiempo necesario de descompresión y, por supuesto, utilizar un profundímetro. Para ayudar a la lectura de los minutos transcurridos, se incorporaron cuatro marcadores luminiscentes (12, 3, 6 y 9) y un anillo externo a la esfera, también luminiscente. En la patente original, Jayet incorporó un pulsador para resetear a cero la aguja minutera, pero Cornavin no implementó el concepto probablemente debido a la dificultad de modificar el calibre Felsa 810, a la que se añadiría además el hacer estanco dicho pulsador.





El nuevo Crepas Inmare


Presentado hoy a las 17 horas en España, como ya es tradicional en Crepas a través de la correspondiente campaña de Kickstarter, es, en esencia, una reproducción del Cornavin P.810, aunque no fiel al 100%. Hay diferencias sutiles, que se concentran mayoritariamente en el diseño de la caja.

Como no podía ser de otro modo, pues resulta ser la esencia del reloj, la esfera es exactamente la misma, a excepción del nombre del reloj y el logo de Crepas ubicados en los dos círculos a ambos lados del cañón de las agujas. Misma escala de descompresión, mismos marcadores luminiscentes cuadrangulares (12, 3, 6, 9) y misma ventana de horas con indicador triangular bajo ella y flecha en sentido horario por encima. Y también un juego de agujas azuladas templadas al fuego (estas sí que difieren algo respecto al original). Sin duda, un diseño completamente diferente a lo acostumbrado para un diver.




Del original P.810 hay escasísima literatura disponible. En prensa de la época sólo aparecen reseñas en los números de 1955 de la revista "Revue International d'Horlogerie", y en "The Swiss Watch" de principios de 1956. Curiosamente, en "Wristwatches History of a Century's Development", libro de Helmut Kahlert, Richard Mühe y Gisbert L. Brunner, aparecen una única imagen y texto asociado, que han contribuido a hacer este reportaje fotográfico.




Como se aprecia en dicho texto, el P.810 original tenía un desmesurado diámetro de caja para la época: 42 mm. Los mismos que el Inmare. Calibre Felsa 810 automático, 25 joyas y sistema de absorción de impactos Incablock. Como curiosidad, el prototipo coincidía casi milimétricamente con la fotografía presente en el libro citado y eran prácticamente superponibles.

En el caso del Crepas, se ofrece la opción de elegir entre acabado cepillado o totalmente pulido (correspondiente al del prototipo cedido). Esta caja es sumergible hasta 300 metros (que yo recuerde, quizás la menor profundidad que acredite un Crepas, aunque como bien entenderéis, más que suficiente para utilizarlo bajo el agua).




Una de las principales diferencias que encontramos con el P.810 es el bisel fijo, mucho más prominente y de mayor grosor en el Inmare, y el cristal, más abombado en el Cornavin. Esta sutil diferencia hace virar al Crepas de un aspecto vintage a algo más de estilo "herramienta" o incluso militar (efecto más acentuado si se opta por la caja cepillada). Un buen detalle de la altura del bisel, la forma de la caja en su carrura/garras y el efecto del pulido lo podéis apreciar en la imagen siguiente:




El calibre Felsa 810 original ha sido sustituido en el Inmare por un ETA 2824-2 (uno de los movimientos fetiche para la firma española, y cada vez más difícil de encontrar en precios asequibles) modificado para la ocasión de modo que pueda mostrar la hora a través de la ventana ubicada junto al cañón de agujas, en un disco ubicado por debajo de la esfera. 




La tapa posterior, en su diseño, es relativamente sencilla por lo que respecta a sus grabados (logo de Crepas central, datos accesorios alrededor -de los que me ha llamado la atención el "automatique" en francés-) y algo más compleja en cuanto a su forma de dodecaedro. Incorpora seis puntos de anclaje para las llaves de apertura.

De dotación el reloj se acompañaba de una correa de caucho FKM estilo tropic, con sistema de cambio rápido, que a mí me resultó un tanto excesiva por lo que respecta a su longitud, incluso teniendo en cuenta mis no precisamente reducidos 18,5 cm de diámetro de muñeca. Considerando que este Crepas no va a ser necesariamente el reloj de la firma más utilizado por profesionales que empleen traje de neopreno, veo superflua tanta longitud de caucho. En la campaña de Kickstarter se especifica que el Inmare vendrá acompañado, para aquellos que participen en ella, de una correa de piel y una NATO (gris o azul, a elegir).




El esquema de aplicación del pigmento luminiscente (BGW9) es completamente fiel al del modelo original, respetando los cuatro marcadores cuadrangulares de las horas principales y el anillo externo a la esfera "full lumed". Yo aquí hubiera transgredido el diseño primitivo, quizás dotando del lumen más potente posible a los marcadores horarios (por ejemplo SuperLuminova grado X1), en aras de una mejor legibilidad en condiciones de oscuridad.

Para cumplir uno de los requisitos básicos de los relojes de buceo, no sólo la minutera está dotada de luminova, sino también la aguja segundera, dando fe del buen funcionamiento del reloj durante la inmersión. Se hace perfectamente presente en la oscuridad y por tanto cumple bien esa función.




Si me preguntáis por las sensaciones sobre muñeca, he de decir que el reloj se comporta de manera distinta respecto a los dos últimos Crepas (Batiscafo y Professionel). Es más voluminoso (13,10 mm de altura), un poco más largo de garras (50 mm L2L) y, sin resultar incómodo, se hace más presente en muñeca. 

También es, sin duda, mucho más llamativo. En ese aspecto, creo que es el Crepas con más efecto "eye catcher" que se haya fabricado hasta la fecha (especialmente la versión remitida para esta revisión, caja pulida y anillos y números de descompresión coloreados). Efectivamente, como ya había comentado Crepas, es probable que suscite comentarios entre legos y aficionados si te lo ven puesto en muñeca. A cambio, su lectura exige cierta adaptación y un par de segundos de "reflexión" respecto a la hora señalada.

Para ilustrar las opciones disponibles en cuanto esquemas de color y acabados de caja os adjunto algunas imágenes promocionales de la recién comenzada campaña de Kickstarter.











Como resumen final, unas notas. La compañía española vuelve a diseños un poco más voluminosos (pero sólo un poquito) con su última novedad. El Inmare es, en mi opinión, el Crepas más peculiar y llamativo fabricado hasta la fecha y, parafraseando de nuevo a Ana Nevado, puede provocar el efecto de amarlo u odiarlo. Si llegar a tales extremos, creo que desvelará a cualquier entusiasta de los relojes de buceo, bien consciente de que ninguna otra firma le hubiera puesto a tiro este diseño. 

El precio de partida del nuevo Crepas Inmare es de 649 euros    y está disponible en la campaña de Kickstarter iniciada en el día de hoy, 13 de Marzo.




https://www.kickstarter.com/projects/1653241906/new-crepas-inmare-300m-extraordinary-swiss-made-diver-watch?ref=discovery&term=crepas


https://www.time2tell.com/vintage/the-third-swiss-dive-watch-cornavin-p-810/





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias un año mas Luis por traer las exclusivas de Crepas.

    Otro año y otra entrega, y esta vez coincido contigo al decir que se trata de algo totalmente distinto a lo visto en todos estos años dentro del mundillo de micros.

    Odias o amas, exactamente la mismas palabras que Ana me dijo, y la verdad es que si me puso nervioso, pero al pasar los días y al tener ya claro de quien se iba a tratar el miedo quedo atrás, ya solo eran dudas de como iban a acomodar los logos en la esfera, cosa que han resulto y muy bien.
    De entrada diré que yo también desconocía el Cornavin P810, o si alguna vez lo llegue a ver no se me grabo, me parece que fue el prime reloj en integrar una tabla con tiempos para descompresión en su esfera (no se si ya se menciono aquí) creo que algo mas CREPAS no se podría elegir.

    El Inmare en general me gusta bastante, esfera, caja, trasera, todo lo veo bien, estoy emocionado y expectante, la esfera negra fue mi elección instantánea, la de colores me la planteo adquirir como extra, el problema es que la plata no me gustaba nada pero al ver el video de Kickstarter creo que gana mucho al igual que la de colores, nada fácil lo tengo... La modificación a horas saltantes también es otro aspecto divertido y diferente, lo celebro.
    La trasera esta muy bien resuelta, tanto en diseño de grabado como de forma.
    En temas de diseño si algo me hubiera gustado ver hubiera sido un poco mas de hormona, meterle ese estilo Crepas que ya se extraña tanto, algo mas de grosor y caja, añadiendo un poco mas de resistencia, que ojo, 300 metros no me molestan en nada. La aplicación de BGW9 si bien me gusta, el haber aplicado pigmento a TODO elemento de la esfera hubiera sido algo espectacular, pues aunque no será un herramienta para mi, el tener la aplicación tan solo en las agujas y por el arillo exterior para mi hace que mate la función de información que la escala de descompresión te debería de dar en lugares con poca luz, a no ser que el arillo exterior irradie claridad suficiente para alumbrar los datos extras, pero ya te digo, el habérselo aplicado a todo hubiera sido mas acertado, EMO.

    Temas de precio, quede satisfecho, pensé que al ser ETA el precio seria algo como el Professionel, arriba de los 700 euros, fue una sorpresa ver esos 650, otro punto mas a su favor, correa y NATO extra, creo que esta ultima le favorece mas que la Tropic y la piel, pero en general las 3 le deberían de ir bien.
    La recepción fue hasta ahora buena sin ser la mejor, 58 patrocinadores dentro de la plataforma KS en apenas 4 horas, mas que los que se vayan sumando, dejando en claro que a mas de uno el Inmare no les a agradado, esta vez el tamaño no fue tan sonado tanto como el diseño, a muchos no les a terminado de enganchar, por otro lado poseedores de modelos anteriores como el Hydrographer y el Megamatic están encantados y dentro del proyecto.

    Que será un sold out en cuestión de 12 o 18 meses? No, no lo creo, me parece que lo encontraremos disponible como hasta ahora se encuentra el Batiscafo o el Professionel, abro paréntesis para decir que el Hydrographer ya aparece como SOLD OUT y le a tomado mas tiempo. Y sin miedo a equivocarme me parece que el Megamatic y el Sea Project serán los nuevos clásicos de Crepas.

    Por mi parte creo que es todo lo que se me viene la mente ahora mismo, perdón por el ladrillo.

    De nuevo gracias Luis, como veras me adelante a compartir el link en RE y en el grupo de FB, de igual manera me llevo tus fotazas ;-)

    PD: Perdón si se cuela alguna falla ortográfica, este sistema no deja editar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro. Te voy a fichar para hacer las revisiones. Excelente reseña. Por discutir aquí ideas que no he añadido en la entrada, te diré varias cosas. Ana me comentó que su versión favorita era la de esfera plata (y ya sabes que tiene un excelente ojo). Tendría que verlo al natural (quizás me lo envíen una vez que Pierpaolo haga su revisión). Yo a esa versión con dial plata la asociaría fijo una caja pulida (he de preguntar a Ana si tal opción existe, pero no lo veo demasiado complicado) y tal vez haría una tentativa de cambiar todas las escalas de la esfera a azul. Lo veo un poco "plano" tal como se ha presentado y le daría mayor "alegría" o vistosidad con la caja pulida y algo más de color en esfera.
      Siguiendo tus reflexiones, puedo decirte que el anillo exterior no te va a permitir leer las indicaciones de las escalas. Dotarlas de luminova hubiera estado bien (quizás un trabajo demasiado minucioso) pero me hubiera conformado con que los marcadores horarios la incorporaran. En todo caso, poca utilidad iba a tener puesto que a oscuras no puedes leer la hora, al no existir pigmento luminiscente en el disco horario situado en la pequeña ventana bajo el cañón. No sé si tal cosa se pudiera solucionar, pero lo dudo mucho ya que el numeral de la ventana es más bien pequeño y como la luminova tiende a decaer, pronto dejaría de ser visible.
      Respecto al precio de salida, poco más se puede pedir.
      Me intriga el calibre. Necesariamente va a tener que ser ligeramente modificado porque, hasta donde yo recuerdo, no existe un 2824 con disco horario.
      No lo veas poco hormonado, en ese aspecto, yo que lo he tenido en muñeca, no me ha dejado insatisfecho. Se comporta distinto que el Batiscafo y el Professionel, como comenté, con más presencia.
      Las correas de dotación están bien y yo, como tú, lo veo más con una de las NATO que se muestran en la campaña de KS.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.