DELMA QUATTRO VS DAVOSA APNEA PROFESSIONAL DIVER.

 

Cuando hablamos de relojes diver nos vienen a la cabeza, por lo general, algunos arquetipos tanto de marca como estéticos o estructurales. Cajas herméticas al menos hasta veinte atmósferas, biseles unidireccionales, poderoso pigmento luminiscente en marcadores y juego de agujas...

Todos estos requisitos (y más) se cumplen en los dos relojes que ocupan esta comparativa. Pero, ¿qué comparten además, que los distinga? Pues ambos coinciden en su arquitectura modular y en que proceden de dos firmas suizas independientes y que mantienen su carácter familiar. Si estáis aburridos de los diver convencionales, esta entrada despertará vuestro interés...




Los dos relojes, Davosa y Delma, han pasado ya por el blog. El primero hace casi seis años, y el segundo este mismo verano. En su rango de precio son, desde mi punto de vista, dos de los diver más interesantes, pero son relojes eminentemente deportivos, técnicos, con un marcado carácter de herramienta y fuera de los cánones actuales de discrección y contención de diámetros. 

Quiero con ello decir que se pueden vestir, sí, pero están más pensados para pasar sus horas con profesionales y, tal vez, también coleccionistas de este tipo de relojes. 






El Davosa Apnea Professional Diver es una herramienta ideada para el freediving (buceo en apnea) diseñado en colaboración con un reconocido especialista de la disciplina, Nik Linder. Es uno de los pocos relojes subacuáticos pensados para este tipo de buceo "libre". 

En su esfera, dispuesto en un anillo exterior, presenta un código de tres colores (blanco, azul y rojo), ideado para los ejercicios de entrenamiento pre-inmersión: inspiración durante 5 segundos (segmento azul), retención del aire inspirado durante 15 segundos (segmento blanco) y espiración a lo largo de 10 segundos (segmento rojo).




¿Y cómo se ve más cómodo Nik Linder haciendo estos ejercicios? Con el reloj apoyado en alguna superficie, el apneista encuentra un mejor estado de relajación. De modo que, para ponérselo más fácil, Davosa optó por un diseño modular, que permite desmontar el reloj en su segmento central y apoyarlo sobre un vástago, a modo de pequeño reloj de sobremesa, tal que así:






Los dos elementos se fijan y se separan mediante la corona dispuesta a las tres. La corona a las doce controla el juego de agujas. El elemento modular central tiene un diámetro de 42 mm, y su soporte (carruras y garras) añaden otros cuatro milímetros al conjunto. Total, 46 gigantes mm (para lo que se estila en la actualidad). Sin complejos...

El calibre en su interior es un Sellita SW200, el reloj soporta 20 atmósferas de presión y no incorpora válvula de escape de helio. Sólo está disponible con esfera negra, pero hay tres versiones: acero, PVD y mixta (caja de acero y bisel y coronas en PVD).







El reloj se presenta en una caja tipo pelican, para su transporte, y como dotación trae dos correas de caucho, en color negro y azul para los modelos de acero y mixto, y negra y naranja para el PVD.




Si en 2016 el Davosa Apnea me pareció uno de los diver más interesante de aquel año, dentro del rango de precios asequible, justo lo mismo me ha sucedido en 2022 con el Delma Quattro.

Otro reloj de buceo desacomplejado, aunque algo más contenido, con sus 44 mm de diámetro de caja, y también con un concepto modular. De nuevo, la caja central se "desacopla" (esta vez mediante una pequeña palanca en una de las carruras y un sistema de bayoneta), con el objeto de fijarla a una tabla de aluminio que recoge todos los tiempos de descompresión que el buceador necesita conocer.






El Delma permite elegir entre tres colores de esfera: negra, azul y naranja y dos tipos de insert del bisel: acero o cerámico negro. Comparte con el Davosa el mismo calibre: un Sellita SW200 y lo supera en cuanto a estanqueidad, ya que soporta hasta 50 atmósferas de presión. Dispone, además, de válvula de escape de helio.





Puede decirse que también supera al Davosa en cuanto a dotación, ya que viene con su brazalete metálico y con una segunda pieza desmontable dotada de correa de caucho. Además se presenta en una elegante caja lacada (aunque menos práctica para el transporte).





¿Delma o Davosa? Pues ciertamente resulta una decisión difícil. Tengo la impresión (aunque no los he tenido en la mano) que el Delma ofrece un nivel de acabados ligeramente superior. Y está claro que viene con mejor dotación (brazalete metálico y caucho frente a los dos cauchos del Davosa).






Por su parte, el Davosa resulta más colorista (me recuerda a los diver de los setenta en ese aspecto) y va dirigido a una disciplina minoritaria (freediving). Además, se puede utilizar como reloj de sobremesa...

Cierto es que hay además una diferencia fundamental que puede desequilibrar la balanza. El Davosa tiene un precio de tarifa que parte de los 998 euros (que, por cierto, no ha variado desde 2016 y, tal y como están las cosas, se ha vuelto hoy en día más que interesante) frente a los 2.090 euros del Delma. De cualquier modo, a mi me parecen dos diver de colección...











Comentarios

  1. Me gustan! Relojes herramienta pero atractivos, de firmas independientes y con un tamaño de reloj de verdad. Muy interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un estilo de reloj ahora menos valorado. A mí me parecen dos buenas alternativas para quien siga apreciando los relojes de buceo con mucha presencia en muñeca y con una clara orientación profesional. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.