CREPAS MAGNUM OPUS.


Y al fin alguien se atrevió. Ciertamente no se puede afirmar que fuera sencillo resucitar el que para muchos es el santo grial de los relojes de buceo. Una apuesta arriesgada y reservada para una ocasión muy especial. Por ejemplo un décimo aniversario en el exigente y encarnizadamente competitivo ecosistema de las microfirmas.

Hoy Crepas acaba de dar a conocer el Magnum Opus, cuyo propio nombre ya es en sí mismo toda una declaración de intenciones. Intuyo que era el anhelo de los responsables de la compañía desde hace años y sé con seguridad que lo es también de no pocos aficionados.




El Omega Seamaster 120 referencia 176.004, conocido con el sobrenombre de "Big Blue" es, si opciones de discusión, una de las escasas herramientas de buceo genuinamente icónicas. Observad que no lo he descrito como reloj (que también lo es, evidentemente).

Efectivamente, el "Big Blue" fue una herramienta para profesionales que afianzaba una manera distinta de medir el tiempo transcurrido durante una inmersión, en una época en la que, literalmente, la vida del buceador podía depender directamente de su fiabilidad. Los años setenta fueron la época dorada de los divers y este modelo, tal vez, su máximo exponente junto a otro Omega, el Ploprof...



No fue el primer diver cronografo con minutera del crono central (antes llegaron al mercado el Aquastar Benthos y el Breitling SuperOcean referencia 2005) pero su exorbitado precio para la época (715 francos suizos), la extraordinaria calidad de sus componentes, incluido el calibre 1040 de origen Lemania y el escaso número de unidades fabricadas (unas 7.000) lo situaron como referente absoluto para los profesionales que precisaban un reloj de uso no recreativo.

Precisamente por estos factores es prácticamente imposible encontrar un "Big Blue" completamente original sin acusadas marcas de uso. Eran relojes específicamente destinados para trabajar en entornos subacuáticos y en tareas arriesgadas. Así que a día de hoy son relativamente frecuentes unidades con elementos sustituidos procedentes de fornituras originales de Omega (en el mejor de los casos). 




Sabiendo la querencia de Crepas por los grandes clásicos de Omega (LeGrand su primer modelo, Decomaster en su quinto aniversario, el reciente Megamatic...) era de cajón sospechar que en su décimo cumpleaños apostaran por el más difícil (técnicamente) de los divers icónicos de la firma suiza. Y lo han hecho por triplicado, no sólo fabricando su primer cronógrafo.

Un auténtico reto, no tanto por reproducir (y yo diría que mejorar) el perfectamente conocido aspecto externo del reloj, sino por encontrar el calibre que proporcionase la función crono con aguja central de minutos acumulados. No hay demasiadas opciones... y lo mejor es confiar en una firma que, sin duda, es referente absoluto a la hora de "meter mano" a un calibre base hasta conseguir que haga algo para lo que inicialmente no estaba diseñado.




No es el objeto de esta entrada relatar la trayectoria de Dubois-Dépraz. Es el referente mundial en todo lo referido a calibres modulares, es decir, aquellos compuestos por un movimiento base y un módulo separado que les confiere una determinada complicación. Lo contrario, un calibre integrado es siempre mucho más costoso en cuanto a diseño y fabricación y ambos, modulares e integrados, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. 

Lo que resulta evidente es que, fuera aparte de su apabullante trayectoria (DD participó de manera decisiva en el diseño y fabricación de uno de los primeros cronos automáticos a finales de los sesenta) esta compañía ha surtido de calibres a firmas extraordinariamente reputadas: Omega, Tag Heuer, Audemars Piguet, Hublot o Richard Mille, por poner varios ejemplos...






El Magnum Opus (en su versión crono) utiliza un calibre Dubois- Dépraz 2075 con base ETA 2892-A2, que permite una complicación que es mi preferida en lo que respecta a cronógrafos: una minutera del crono central. No estando disponibles los icónicos Lemania (1340, 5100...) DD es probablemente la mejor opción, aunque existen otras menos accesibles, como por ejemplo el calibre SZ-01 de Sinn y otros sobre base Valjoux 7750.

Un crono con trotadora y minutera del crono centrales constituye en mi opinión el sistema que proporciona la mejor, más intuitiva y más legible información acerca de los minutos y segundos transcurridos, pongamos como caso particular, en una inmersión (mucho más que hacerlo a través de la escala del bisel)




Por lo que se refiere al Magnum Opus crono (el verdadero "Big Blue", luego analizaremos las otras dos interesantes versiones) debo informaros que, nuevamente, se comporta como un Crepas en cuanto a dimensiones. Es un reloj masivo pero no desmesurado, con sus 44 mm de diámetro de bisel (casi idénticos a los de la caja), 53 mm lug to lug y unos 15,35 mm de grosor (más que razonables si tenemos en cuenta su calibre modular). Las mismas cotas sirven también para las otras dos versiones.

Su ventaja en cuanto a ergonomía, y lo que debiera generar cierta confianza, es la más que reputada y testada caja tipo "flightmaster", que siempre se adaptó muy bien a las muñecas de los buceadores de los setenta y que, evidentemente, no tiene porqué comportarse de manera distinta en nuestros días.









Aparte de la minutera del crono central, os aclaro lo que atañe a las subesferas. Lo primero a destacar es que el Magnum Opus crono tiene una más (a las 3) que el "Big Blue". No es un tema menor, ya que, después de darle unas cuantas vueltas, lo encuentro más compensado en su diseño. Además constituye un evidente elemento diferenciador. Puede que a los puristas no les convenza, pero para mí es un claro punto fuerte.

A lo que iba. A las 6 se encuentra la subesfera de las horas acumuladas del crono (hasta 12 horas). A las 9 se sitúa un indicador de 24 horas que actúa como indicador AM/PM y por último, a las 3, la subesfera "extra", que indica los segundos continuos del reloj, y que sacrifica la ventana del fechador presente en el Omega.




Creo que todas las demás características técnicas importan un poco menos y basta decir que se guían por el patrón de solvencia de todos los Crepas. Sumergible hasta 30 atmósferas, corona y tapas roscadas, las habituales juntas de Tefzel y Viton...

Para acabar con el crono, afirmar que lo encuentro un reloj soberbio, sin paliativos. Más compensado estéticamente que el "Big Blue" de Omega, técnicamente irreprochable y con acabados top. Si queréis entramos en cuestiones filosóficas pero creo que no viene al caso. Crepas se dedica a esto y a quien le chirríe su logo estampado en este diseño, que avalúe bien cuantas son sus opciones de hallar un "Big Blue" inmaculado y original en todos sus elementos: tendentes a cero. 

Por añadidura, 100 unidades (85 accesibles a través de Kickstarter) convierten al Magnum Opus crono en una pieza absolutamente exclusiva y merecedora de guardarse con mimo en el seno de una sólida colección de divers.






¿Qué tal si les dedicamos unos párrafos a las otras dos versiones? Son los "tapados", un poco eclipsados por el menos accesible e intensamente apetecible crono, pero no por ello me dejan de parecer dos modelos realmente interesantes, especialmente si tenemos un presupuesto más ajustado.






Se trata de un solo hora con el más que confiable ETA 2824-2 en su modalidad básica, y un GMT con otro calibre ETA, el 2893-A2, igual de ubicuo y testado. Con ellos se completa una oferta que se adapta mejor a más bolsillos, al tiempo que  ofrecen una perspectiva diferente del "Big Blue". Con menos elementos en esfera, más "ligeros" pero con todo el DNA Omega.

En ambos casos, la principal diferencia técnica respecto al crono es el poder soportar hasta 120 atmósferas de presión y, por lo que se refiere al resto de elementos, comparten diseño del juego de agujas principales, esferas y anillo interno (que incorpora el segundo huso horario, con todos sus marcadores en rojo, en el caso del GMT).




Los tres modelos incorporan en marcadores, juego de agujas y marcadores de bisel SuperLuminova C3 (en el bisel se combinan con BGW9). El conjunto rinde así en la versión crono:




En las tres opciones posibles, el Magnum Opus trae como dotación un brazalete metálico en disminución, con tres eslabones cepillados y ovalados, clásicos de los brazaletes Omega. 




Para la ocasión se ha dado la posibilidad, dentro de las recompensas de Kickstarter, de mejorar el cierre de pulsadores, con la incorporación de una extensión integrada para el traje de neopreno.




Hay otras dos recompensas en la campaña: un caucho (a partir de 200.000 euros recaudados) y una caja tipo Pelikan (a partir de 100.000 euros).






Las tres versiones, como ya habréis advertido, se ofrecen además con dos diferentes opciones de color de esfera: azul "big blue" y negra.






Un último dato de interés, como no podía faltar, es el precio. Está activa la correspondiente campaña de Kickstarter con los siguientes precios de salida: 

  • Crono: 1.895 euros.
  • GMT: 795 euros.
  • Tres agujas-fechador: 595 euros.




Vamos terminando y lo hago con una valoración final. El Magnum Opus en su versión crono, modelo "pata negra" conmemorativo del décimo aniversario de Crepas, es un reto (y yo diría también que un riesgo) capaz de ser asumido por muy pocas microfirmas y representa un refinado modelo de colección. Es el primer crono de Crepas y, con seguridad, su reloj más exclusivo hasta la fecha.

Por su parte, los Magnum Opus GMT y sólo hora, son dos opciones que ofrecen una interpretación más ligera (estética y económica) del santo grial de los relojes de buceo y, en esencia, son igual de aptos para celebrar el logro de cumplir diez años como microfirma. Creo recordar que en una de las entradas dedicadas al Decomaster (modelo del quinto aniversario de Crepas) comentaba que esparaba ya con ansia el del décimo cumpleaños... y ya está aquí. ¡Como pasa el tiempo!... ¡Vamos a por el 15!...




https://www.kickstarter.com/projects/1653241906/new-crepas-magnum-opus-iconic-swiss-made-diver-watch?ref=discovery&term=Magnum%20opus&fbclid=IwAR35ALZpbt30gsS54-SdFwFpBJmzMgCQmHT2Rqnl2Js4DmnqRZf3yIjLv44




Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Fantástico artículo, muy muy completo. Crepas ha sacado piezas soberbias (en su rango), y otras más normales, ésta parece una cosa bastante seria (sobre todo el crono). Proyecto a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el MO crono es quizás lo más serio que ha propuesto Crepas...

      Eliminar
  2. Me gusta muchisimo.......creo que me voy a lanzar de cabeza a Kickstarter. Gracias por la interesante presentacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Que usted lo elija bien, y lo disfrute aún mas!!

      Eliminar
  3. Felicidades por el análisis técnico. Comparto contigo los elogios a la marca. Creo que muy pocas micro firmas están a la altura de Crepas ni en términos de diseño y reissue de iconos del buceo ni tampoco en los aspectos más técnicos.
    Un placer leer tu artículo.
    Sergi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Este fin de semana análisis sobre muñeca, espero...

      Eliminar
  4. Gracias por el artículo. Interesante y ameno a partes iguales. Estoy en la tesitura entre el Crono y el GMT pero antes de decidir me gustaría conocer acerca del calibre DD2075 (precisión, rendimiento, mantenibiidad, reparabilidad, coste, experiencias personales...). Apenas hay info en la web y me gustaría entender el sobrecoste antes de tomar una decisión. Apelo a vuestra sabiduría y buen hacer, ya que veo que además de buenos entendidos sois simpatizantes de la marca. Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy un poco en la misma situación, dado que efectivamente existe poca o ninguna información acerca del DD2075. De hecho he revisado todos y cada uno de los calibres crono que aparecen en la web oficial de Dubois Dépraz y no he localizado a este en concreto. Mis únicas referencias, a decir verdad, son el prestigio de la firma, indiscutiblemente experta en calibres modulares, y la utilización de sus movimientos en relojes de firmas top. Pero no puedo, sintiéndolo mucho, ofrecer más datos.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias a vosotros.
      Por aportar un poquito más, por si hubiera alguien en situación similar: buceando algo más aparecen críticas no muy favorables en cuanto a reparabilidad, costes y arquitectura de otros modulos coetaneos de DD (2020 y 2030). Temas de precisión y calidad de materiales sí son favorables. Seguiremos meditando la decisión hasta última hora.
      Felicidades por el blog y gracias por la atención prestada.

      Eliminar
    3. Las gracias sólo a mí jaja. Que esto es un hobby de una sóla persona, o sea, yo. En lo que pueda ayudar, encantado...

      Eliminar
  5. Así empezó Hodinkee...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.