DOXA SUB 300.




El Sub 300 es quizás uno de los modelos más emblemáticos de la historia de la firma Doxa y ello lleva automáticamente emparejado el que sea uno de los diver icónicos de los años sesenta y que constituya un reloj interesante para nuestro blog cuando se produce su reedición.

El Doxa Sub 300 de 1967 resultó ser la primera incursión de la firma en el mundo submarino, al tiempo que un éxito por su concepto de reloj herramienta destinado a profesionales y de precio contenido. Aunque el concepto pudiera valer también para 2020, la reedición la veo más en manos de aficionados y/o coleccionistas con carteras desahogadas. No obstante continúa siendo una excelente herramienta de buceo...






Hace tres años, en 2017, Doxa ofreció una edición limitada conmemorativa del 50th Aniversario de la comercialización del modelo, con unas características muy similares a este Sub 300 de 2020, que ahora entra a formar parte de la colección regular de la firma (y que probablemente se convierte en el reloj objetivo para cualquiera que desee un reloj de buceo de esta afamada compañía).

Ello es así porque el Sub 300 no fue precisamente un reloj más de los muchos divers que se diseñaron y fabricaron en 1967. 





Aportó no sólo un excelente diseño tutelado por el equipo de profesionales del buceo liderado por Claude Wesly, sino también diversas innovaciones como la doble escala de tiempos de descompresión de la US Navy y sobre todo el icónico color naranja de la esfera, en aras de mejorar la legibilidad del reloj bajo el agua.

Se tuvieron en cuenta multitud de características que se consideraron idóneas para un reloj de buceo, basadas en la experiencia de los propios profesionales (por ejemplo el diseño del grip del bisel) y se diseñó el reloj desde cero, "from scratch", sin influencias de otras firmas preponderantes en aquellos años. Hay aficionados y entusiastas que valoran al Sub 300 al mismo nivel que otros divers absolutamente trascendentales, como por ejemplo el Blancpain Fifty Phatoms...





El Sub 300 de 2020 no es exactamente el mismo que aquel reloj, pero desde luego es una reedición muy cuidada que conserva todos los elementos distintivos que permitan diferenciar a cualquier ojo experimentado un Doxa de buceo.

La caja de tipo cojín (42,5 mm de diámetro), el juego de agujas y los marcadores ribetados en negro, la doble escala de tiempos y metros para los cálculos de las paradas de descompresión y el brazalete de granos de arroz constituyen ingredientes que delatan de inmediato la firma. No cabe duda de que el nuevo Sub 300 es un Doxa, quizás el que mejor refleja la herencia de la firma dentro de su colección actual.





Hay algunas novedades en el ámbito de la estrategia comercial que merecen ser resaltados. El reloj se ofrece con seis diferentes colores de esfera: naranja, negro, turquesa, azul oscuro, amarillo y plata, no sólo con el clásico brazalete BOR sino también con un caucho a juego con el color de la esfera. Puede ser una opción para quien adore los cauchos en los relojes de buceo, pero para mí la ausencia del brazalete de granos de arroz desvirtúa un tanto el conjunto.





Nada podemos objetar del calibre elegido para acompañar a esta reedición. Se trata de un ETASA 2824-2 con grado cronómetro y certificación COSC. El tope de gama de un calibre extraordinariamente fiable y ubícuo entre los relojes de buceo. Una garantía aunque no sé si demasiado coherente con el precio del reloj.

El reloj lógicamente es sumergible hasta 300 metros y viene dotado de un cristal zafiro abombado, muy prominente y de dimensiones bastante reducidas debido al voluminoso bisel con su doble escala. 





Hay algún otro pequeño detalle diferenciador respecto a la edición limitada de hace tres años, como por ejemplo la corona con el logo de la firma coloreado en tono naranja.





El precio del reloj en página web es de 2.490 euros (con brazalete BOR) y de 2.450 con caucho. No son precios desorbitados para lo que estamos acostumbrados a ver recientemente pero evidentemente no es un reloj que podamos calificar de asequible. Es lo que tiene el poder disfrutar de la reedición de un reloj icónico de una firma reputada...





Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás. 



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.