TIME FOR A CHANGE. LA HISTORIA DE ENICAR.



¿Sin ideas para leer en Navidad? Si es así, os lanzo una propuesta que os resolverá la papeleta. Un libro relativamente asequible (para lo que se estila entre los dedicados al mundo de la relojería) primorosamente confeccionado del modo que sólo puede ofrecer un aficionado friki enamorado de una firma extinguida.

Probablemente no conozcáis a una ni a otro. La firma es una de las clásicas con más de siete décadas a las espaldas, fulminada tras la crisis del cuarzo (a día de hoy se comercializan relojes Enicar que nada tienen que ver con la marca original). El segundo, el autor, es Martijn van der Ven, un coleccionista y profundo conocedor de la historia y entresijos de Enicar. 





"Time for a Change" es un proyecto que ha necesitado bastantes meses para alcanzar su fase final, el libro físico que he recibido hace unos días, y que se ha comercializado inicialmente a través de la plataforma de crownfunding Kickstarter.

Son 273 páginas, en formato cuadrangular, perfectamente encuadernadas, configurando un libro bastante más manejable que algunos otros de la misma temática. Estamos acostumbrados a los formatos electrónicos así que algo manejable siempre ayuda e incita a la lectura.



www.enicar.org


Vais a encontrar todo lo que es posible conocer acerca de Enicar, una firma suiza de tradición, mucho más allá de aquello que podáis saber por muy aficionados que seáis. Reconoceréis seguramente algunos de los relojes icónicos de la firma, por ejemplo la extensa familia Sherpa.

Pero también podréis disfrutar de otros mucho menos conocidos (Jet Graph, Aqua Graph...), de curiosidades acerca de la compañía, de anuncios de época y del testimonio de algunos de sus antiguos trabajadores. Es un trabajo de investigación 360º. Exhaustivo, riguroso.





Estoy convencido que este libro va a suponer un notable impulso en el aprecio y el conocimiento que los aficionados tenemos acerca de Enicar... y casi seguro una revalorización de muchos de sus modelos. 

Cualquier Sherpa en buen estado, o varios de los cronos (Jet graph por ejemplo) ya se cotizan a precios de varios miles de euros. Pero no es necesario fijarse exclusivamente en los modelos más caros. Hay muchos otros bastante más asequibles, técnicamente sobresalientes y estéticamente tanto o más acertados que los de otras grandes firmas de época: Omega, Certina y muchas otras. En ese aspecto, para mí Enicar ha supuesto un auténtico descubrimiento.





Si no recuerdo mal, la campaña de Kickstarter alcanzó unos cien "backers" pero la buena noticia es que el libro está disponible en la página web que Martijn tiene operativa:


https://enicar.org/







En ella podréis encontrar además, abundante información acerca del proyecto y de la firma.


¡¡Feliz Año Nuevo a todos!!






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribios al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.