CREPAS ENGELSFISCH.



Hoy, y para los que tras leer la entrada estén interesados, una breve entrada acerca del último modelo de la Compañía Relojera Especializada para Actividades Subacuáticas (la más que conocida española Crepas).

Se trata del Engelsfisch y es el primer modelo con caja de titanio de la firma. Como casi todos los Crepas, resucita un buzo casi olvidado y extremadamente difícil de localizar (y en esta ocasión, además, es prácticamente imposible de encontrar literatura suficiente como para extenderse más allá de unos pocos párrafos).





Crepas se inspira en esta ocasión en el Sinn 801a. Reloj de la firma alemana comercializado en la década de los ochenta, al parecer en muy limitado número de unidades, si tenemos en cuenta el escaso conocimiento acerca de dicho modelo y lo poco que se le ve aparecer en foros u otras páginas especializadas.

He de reconocer no obstante que yo sí tenía conocimiento acerca de este diver, de la mano de algunas fotografías pertenecientes a la colección Capela (por cierto, las mejores disponibles del Sinn 801). 





Ahí está, con su aspecto de herramienta de buceo y algunas incógnitas. Entre ellas ese "swiss made" tratándose de un reloj alemán u otras, como la existencia de otros relojes virtualmente idénticos pertenecientes a otras compañías (se citan Dodane y Avaron).





Sea como fuere, objetivo perfecto para Crepas. Casi nadie lo conoce, es un reloj de buceo con fuerte carácter... En cuanto publicaron el nombre ("pez ángel" en alemán) de inmediato recordé este Sinn.





Los dos elementos principales del nuevo Engelsfisch son su caja de titanio, grado 2, con tratamiento superficial de endurecimiento por encima de los 900 HV de la escala Vickers (casi obligado si queremos que un reloj de ese material no luzca tras un uso normal abundantes rayaduras en su superficie) y el más que generoso bisel.

Un bisel que supongo, era irresistible para Crepas, amante de las escalas de descompresión en los relojes de buceo. En este caso he de reconocer que aún no he hallado qué escala concreta se corresponde a las cifras que se visualizan. No son las de la US Navy de 1973 (como en el caso del Decomaster). Sea como fuere, luce dos escalas (interna y externa). La primera, minutos en intervalos de cinco. La segunda, los metros correspondientes a los que se puede bucear ese tiempo sin sobrepasar el límite no deco o necesidad de descompresión (por ejemplo, 20 minutos a 30 metros de profundidad).





Todos los elementos numéricos del bisel (con insert de zafiro) así como las marcas circulares de minutos hasta 15, van dotados de luminova. 

En líneas generales el Engelsfisch es una fiel reproducción del 801a, a excepción de algunos detalles, como el juego de agujas. Según he sido informado, se optó por su sustitución porque un set similar al original se hacía demasiado pequeño respecto al conjunto del reloj.





La caja asimétrica de titanio va a estar disponible en dos acabados: sandblasted o brushed, cuyo diferente aspecto se pude apreciar en la imagen previa. No sabría decir cuál de ellas es la más adecuada, pero me inclino a pensar que la segunda. 

El reloj es sumergible hasta 120 atmósferas. Su calibre es un ETASA 2824-2 con acabado estándard, más que correcto para el rango de precios en los que se mueve el reloj. El resto de elementos son comunes a casi todos los Crepas. Luminova C3 en juego de agujas y marcadores, juntas de Viton y Tefzel, cristal zafiro, válvula de escape de Helio a las seis...








La caja tiene un diámetro de 43,5 mm y una altura no excesiva: 13,5 mm (contribuye el zafiro plano) y una longitud entre extremos de asas de 49,5 mm. Por ello creo que no va a resultar excesivamente aparatoso sobre muñeca, ni mucho menos.

Viene con dotación de correa sintética de tipo kevlar y en las recompensas de la campaña de Kickstarter, activa desde hace varios días, se encuentran una NATO seatbelt y una correa de piel de tiburón de Jacobstraps sujetas a la cifra de recaudación que se alcance.





El precio de inicio en Kickstarter ha sido de 499 euros (todas las unidades ya agotadas en ese valor). El reloj se enviará en Octubre de este año.






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribios al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.