CASIO G-SHOCK GMW-B5000. REVISIÓN.



Uno de los cuarzos más interesante (y más demandado) del 2018 es el que viene hoy al blog, en esta entrada. Me atrevería a decir que el G-Shock GMW-B5000 es uno de los relojes del año, al menos entre los de rango asequible.

Posiblemente ya se haya dicho casi todo lo interesante acerca de este reloj, pero no está de más una breve revisión física, especialmente teniendo en cuenta que todavía no hay demasiados circulando por nuestro país, y hay muchos aficionados que, supongo, les apetecerá leer unas impresiones en castellano.





En primer lugar he de decir que no es el monstruo que aparenta, una vez colocado sobre muñeca. Es contundente, lo suficiente, pero no es masivo. Y no ofrece un peso excesivo, lo que hace que sea un reloj cómodo de llevar sobre muñeca. Obviamente es mucho más pesado que los G-Shock fabricados con otros materiales.

Si nos fijamos en los acabados de la caja y el brazalete, ofrece un buen número de superficies pulidas (casi toda la caja) que bien puede decirse sufrirán sus buenos "pelos", secuelas de roces o golpes que inevitablemente recibe cualquier reloj, por más cuidadoso que se sea. Igual que los cepillados (localizados en todo el brazalete excepto sus orificios laterales y cantos y el marco del bisel) ofrecen un buen tono en cuanto a la calidad de mecanizado. El GMW-B5000 es un reloj bien rematado, como corresponde a un reloj en su rango de precio.





Confieso que desde que era un chaval no había trasteado un digital, y también que este es mi primer G-Shock. Con todo, no me ha resultado demasiado difícil comprender y utilizar las funciones básicas. El reloj trae en su embalaje unas instrucciones de uso generales, pero además se puede descargar el correspondiente manual de uso en la página web de Casio, mucho más completo (y complejo, especialmente lo relativo a husos horarios y hora mundial):

https://support.casio.com/storage/es/manual/pdf/ES/009/qw3459.pdf


Como muchos bien sabéis, este G-Shock incorpora conexión Bluetooth para la correspondiente app (IOS y Android) instalable en un smartphone. Había leído no demasiadas buenas críticas acerca de esta app, pero he de decir que en el caso concreto de mi unidad y con un Xiaomi A1 funciona perfectamente.









En síntesis, la app tiene tres pantallas principales. Hora mundial, para conocer y seleccionar la hora en más de 200 ciudades de todo el mundo. Una segunda pantalla, denominada "time&place" que permite registrar en la aplicación, tras una breve pulsación del botón correspondiente del reloj, las coordenadas y la hora del lugar en el que nos encontramos. Posteriormente se puede editar con los datos precisos que queramos recordar.

Y para finalizar, una tercera interface para ajuste de alarmas (cinco diarias), recordatorios (otros cinco) y función timer o cuenta atrás. 









En tanto en cuanto la caja del reloj es completamente pulida (excepto la superficie del bisel), el brazalete, otro de los elementos diferenciadores del reloj, va totalmente cepillado (a excepción de los pequeños orificios laterales y los cantos de cada eslabón). Es un trabajo realmente bueno, ya que un todo pulido también del brazalete hubiera supuesto un exceso de brillos y un aspecto mucho menos elegante. Con los orificios y sobre todo los cantos, es suficiente para diferenciar volúmenes y darle a este elemento un look técnico y me atrevería a decir que muy nipón.

El citado brazalete es uno de los que yo conozca con más acusada disminución, desde unos muy generosos 24 mm del primer eslabón a los exiguos 18 mm del los segmentos adyacentes al cierre. La primera consecuencia es que se consigue aligerar considerablemente esta pieza , incrementando la comodidad del reloj sobre muñeca...





La tapa posterior, ciega, ofrece la pléyade de datos grabados que se pueden apreciar en la instantánea previa. Todos son importantes, pero quizás el que resulte más útil es el numeral que aparece enmarcado, a la izquierda. Es la referencia del módulo inserto en el reloj, que os servirá para buscar en la página web de Casio el manual completo correspondiente a este GMW-B5000, con todas sus funciones (que exceden con mucho a las que hemos comentado en la entrada).





Quizás una de las preguntas a responder en cualquier análisis que se haga de este GMW-B5000 es si realmente merece la pena su sobreprecio respecto a otros G-Shock con funciones idénticas dotados del mismo módulo.

Creo que la respuesta es puramente estética. Se trata de un G-Shock en toda regla, pero con vocación de diferenciarse claramente del resto de la familia. Tiene un aspecto técnico y si me apuráis, hasta un cierto toque rebelde, mientras calca las líneas del que fuera el primer G-Shock comercializado, hace ya 35 años. Retro y futurista a un tiempo... hay muy pocas piezas similares en el mercado en su rango de precios.





He comentado otras veces en el blog que hay quien asegura que en una colección de relojes no debe faltar nunca un G-Shock. Sé que los auténticos conocedores en profundidad de los G's aprecian otros modelos probablemente mucho más que a este GMW-B5000. 

Sin embargo, a mí me parece una excelente pieza para los fanáticos de los automáticos que quieran incorporar un digital a la colección. Un buen módulo solar, siempre en hora (multi band 6), WR 200 metros, la presunción de la legendaria robustez de los G-Shock y los acabados de caja y brazalete propios de cualquier automático en su nivel de precio ... buenas razones todas ellas para hacerle un hueco en la caja.







Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.