BOCTOK AMPHIBIA 1967 STEEL/ JACOBSTRAPS CORDURA



Pensaba haber realizado una entrada por separado para cada uno de los protagonistas de ésta que nos ocupa hoy pero al final, por diversos motivos, he decidido analizar conjuntamente reloj y correa.

Ambos son objetos peculiares y también poco comunes. El Boctok Amphibia 1967 Steel es el segundo modelo que conmemora el cincuenta aniversario del lanzamiento de los Amphibia. El característico y problemático modo de comercialización de Meranom, en pequeñas tandas, está haciendo que sea un reloj extremadamente difícil de conseguir. Y en cuanto a la correa de cordura de Jacobstraps, de momento no está comercializada, se encuentra en fase de prueba y va a acompañar al Galerna, de Unity/Relojes Especiales.





Por partes. Lo primero la cordura de Jacobstraps. Puedo afirmar que el trabajo que ha supuesto su desarrollo ha sido muy complejo y laborioso. Se trata de una correa de cordura volteada a mano, hasta la parte trasera y unida en el centro mediante calor. En su cara interna incorpora un forro de caucho que se cose al resto de elementos de la correa.

Se puede utilizar para inmersiones superficiales o hasta moderadas, tanto en agua dulce como salada, aunque el maestro Jacobo no recomienda un uso intensivo, o profesional, ya que, aunque los materiales utilizados son altamente resistentes y de primera calidad, su aspecto tras ese trato se deterioraría con alta probabilidad. 





El forro de caucho se aprecia en la imagen previa. Su tacto es muy agradable sobre muñeca y lo mismo se puede decir de la cara externa, de cordura, muy ligeramente satinada y con un trenzado muy denso. Los promotores del Galerna buscaron para ese reloj un acabado netamente técnico, lo más próximo posible al utilizado en determinados relojes de alta gama.

La correa va en disminución en grosor hacia los extremos, de modo que los segmentos más próximos a la caja son bastante más gruesos y de mayor rigidez. Lo apreciaréis mejor en la siguiente fotografía:





Dichos segmentos, reforzados, son bastante menos flexibles que el resto de la correa. Se han diseñado así para adaptarse a las garras del Galerna, y supongo que sobre ellas funcionarán muy bien ya que "caen" bastante respecto a la caja. No obstante, sobre el Amphibia, hacen que cabecee y se eleve la caja cuando no ajustamos lo suficiente la correa. Y, al contrario, cuando se aprieta un poco más, presionan bastante sobre las caras laterales (cubital y radial) de la muñeca. 





En líneas generales, puedo comentaros que la calidad general de esta cordura la sitúa probablemente entre las mejores del mercado actual, apta para acompañar a cualquier reloj de enfoque técnico por muy elevado que sea el nivel de sus acabados. La cordura de Jacobstraps no va a desentonar ni desmerecer.

Sé que el maestro Jacobo tiene intención de comercializar más adelante esta correa, y que estará disponible en otros colores, además del negro, para el Galerna. Así que, si en adelante, buscáis una correa de cordura de alta calidad para cualquier reloj deportivo, incluidos los de alta gama, esta Jacobstraps es una de vuestras mejores opciones.





Por lo que respecta al Amphibia 1967 Steel, y por enfocar el asunto con una sola frase, creo que se puede afirmar que, a día de hoy, es uno de los diver de mayor calidad en su rango de precio. Recordad que estamos hablando de un precio de 297 dólares...

Pocos, poquísimos, pueden ofrecer los acabados (a años luz de los Amphibia estándard), el look vintage años sesenta y la tecnología utilizada para mantener el reloj estanco en este nivel de precios.





En cuanto a acabados, se encuentra, sin lugar a dudas, a la par de relojes de segmento superior. Por poner un ejemplo, el cepillado de la caja en su cara anterior, radial, es de calidad equiparable al que se sitúa, en idéntica localización, en el Crepas Decomaster. Los pulidos de las carruras y grip del bisel son más que aceptables.

Y por lo que respecta a la esfera, simplemente hay que afirmar que es un espectáculo. De tipo sandwich, su tonalidad azul sunburst vira entre el negro y el azul muy oscuro en función de las condiciones lumínicas ambientales. Creo que las dos imágenes siguientes resultan bastante gráficas para apreciar este efecto...








No obstante, no todo son parabienes. Por ejemplo, el lumen de marcadores y juego de agujas tipo pala es simplemente correcto, y el tacto del bisel, bastante tosco. 

En cuanto al ajuste del calibre, un 2415 de 31 rubís y unas 31 horas de reserva de marcha, sólo tengo datos preliminares. Por cierto, realmente buenos: unos 3 segundos de adelanto en 24 horas.





Sobre muñeca resulta pesado, ya que con el brazalete son 190 grs. En este caso, con la correa de cordura, se alivia bastante este parámetro, pero sin duda el Amphibia se deja sentir sobre muñeca. Y debido a las características líneas de la caja, deja a la vista muchísimo acero, por lo que el efecto en muñeca es realmente contundente. 





Unas palabras finales. El Amphibia 1967 Steel es, probablemente, uno de los mejores Amphibia fabricado hasta la fecha. Y en su rango de precio, quizás, el mejor diver del mercado (con permiso de Seikos varios).

Y por lo que se refiere a la Jacobstraps Cordura... una de las correas que más ha costado desarrollar al maestro Jacobo y que puede acompañar en el mismo plano de calidad a relojes técnicos de segmento superior sin desentonar lo más mínimo. 




Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.