NUEVOS MATERIALES PARA RELOJES: VANTABLACK.



¿Qué sabéis del Vantablack?. Yo nada hasta hace unos pocos días. Seguimos con la temática que iniciamos en la entrada anterior. Nuevos materiales que se pueden aplicar en la construcción de diversos elementos de los relojes.

Hoy, el inquietante Vantablack. Acrónimo de “vertically aligned nano tube arrays". Se trata de una sustancia sintética aplicable a diversas superficies capaz de absorber y dispersar entre sus nanotubos el 99,965% de la luz que recibe. El pigmento negro "más negro" creado por el hombre...





Aunque os parezca que el la foto de entrada alguien haya superpuesto mediante Photoshop un circulo negro, realmente lo que sostiene la científica es una superficie circular impregnada con Vantablack.

Un negro tan intenso y que refleja de manera radicalmente nula la luz, que es capaz de crear efectos ópticos sorprendentes. De hecho, quien se topa con una de estas superficies suele preguntar "si se puede tocar", ya que la impresión es la de encontrarse frente a un agujero negro abierto en el campo visual...





Como podéis observar el pigmento anula totalmente cualquier relieve que refleje la luz, como sucede con el busto de bronce idéntico al no tratado con Vantablack que se puede observar en la imagen previa.

La sustancia (por cierto, desde hace unos pocos meses disponible también en spray) ha sido creada por la empresa de Reino Unido Surrey NanoSystems. Curiosamente, y bajo no poca polémica, la empresa vendió por una suma desconocida los derechos de su utilización con fines artísticos al hindú Anish Kapoor... Así que, en teoría, él es el único artista que puede utilizarlo en obras de arte (razón por la cuál es intensamente odiado por otros colegas...).





Bueno, curioso el Vantablack me diréis...pero ¿qué utilidad puede tener en el mundo de la relojería?. La primera, la de crear efectos ópticos sorprendentes en las esferas, como sucede en uno de los dos únicos relojes que hasta la fecha han utilizado el pigmento.

El MCT Sequential One S110 Vantablack incorpora una esfera tratada con estos nanotubos, sobre la cual asienta el calibre, que aparenta estar suspendido y en la superficie de un espacio u orificio negro delimitado por la caja del reloj.





El otro reloj que hasta la fecha ha incorporado el Vantablack (o una sustancia casi idéntica, desarrollada por la propia firma) es el Panerai Lab-ID Luminor 1950 Carbotech 3 Days. En este caso se mantiene el concepto de dial sandwich clásico de la firma, con la esfera "negro Vantablack" troquelada y perforada con los correspondientes marcadores...





Conclusión: el Vantablack es posiblemente el mejor material disponible para tratar una esfera y obtener la máxima legibilidad posible (por contraste) de marcadores y juego de agujas, con luz diurna (en condiciones de oscuridad, aquella quedaría supeditada a la calidad del pigmento luminiscente utilizado).

La combinación con Luminova X1 o con tubos de tritio de alta calidad podría ser simplemente espectacular. Claro que, por el momento, también lo debe ser el precio del producto...





Como sucede con el carburo de boro que comentábamos en la entrada previa...¿lo veremos en relojes relativamente asequibles? Puede ser, sobre todo porque, a día de hoy, existe toda una carrera entre diversas empresas para la creación, fabricación y comercialización de este tipo de compuestos a través de nanotecnología... y no únicamente para el color negro, sino también para otros cuantos más...






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.

En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 


Comentarios

  1. Anodadado me quedo. Y a la espera de que aparezca algún reloj hecho de este material y a precios populares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.