TACTICO ANKO PARA EL FORO CLUBOKIES.



Entrada importante e interesante la que os presento a continuación. Y además una grata sorpresa. Llevaba muchos días tras la pista del nuevo proyecto de Clubokies, antiguo Club Seiko. Los mismos que desarrollaron un reloj tan redondo como el Tokkotai. Pues he de deciros que para la ocasión, en mi opinión, se han superado.

Clubokies tenía en la cabeza realizar un homenaje a un diver mítico de Seiko (que es lo mismo que decir a uno de los míticos de la historia de los relojes de buceo). Han buscado, encontrado y decidido con muchísimo "sentido de aficionado". Ahora entenderéis el porqué de la afirmación.

Con sólo tres renders iniciales, en menos de 24 horas ya existían más de cincuenta solicitudes. En el momento de publicarse esta entrada la cifra es de casi ochenta. Tenéis que saber que estos son los primeros bocetos del reloj, sujetos a modificaciones posteriores inspiradas en sugerencias que están realizando en el foro los aficionados.






Bien, lo de "sentido de aficionado" tiene dos lecturas. La primera es el gran acierto de homenajear, actualizar, reinterpretar al que por muchos es considerado como el "Santo Grial" de los divers de Seiko: el 6159. El tercer reloj de buceador de la firma nipona, presentado hacia 1968-1969, sustituía al 6215 y en su interior latía un calibre HiBeat (36,600 alternancias) similar al utilizado por los Grand Seiko de la época. Añadía el atributo "professional" (el primero en un Seiko diver) y sus propiedades (calibre, caja monobloque) justificaban de sobra un precio ya muy abultado para la época. Una imagen de aquel reloj, hoy convertido en objeto de colección:






El 6159 aparece a la venta con cuentagotas, y aún desvencijado, desmadejado y masacrado a golpes no suele bajar en las subastas de dos o tres mil euros.

La segunda razón que justifica el mencionado "sentido de aficionado" es sin duda la firma elegida para llevar a cabo el proyecto. Nada menos que Crepas y su filial TACTICO. Ha sido toda una sorpresa, nadie se lo esperaba. Con ello se asegura la calidad final del producto, gracias al buen hacer de una de las firmas que goza (merecidamente) del mayor reconocimiento entre los aficionados de nuestro país. En los últimos tiempos, cada reloj que firma Crepas se vende de manera instantánea (recordad las 99 unidades del Scuba 500, que volaron en 48 horas, hace apenas un mes).






El Anko, que toma su nombre de un pez nipón similar al rape y que merodea a profundidades de aproximadamente 1000 metros, es una actualización, yo diría que primorosa (con los renders de los que disponemos), del 6159. Mantiene la morfología de la caja (desgraciadamente no ha sido posible que fuera monobloque), marcadores estilo Seiko con marco dorado y juego de agujas en el mismo color. Dial gris oscuro con acabado en rayos de sol. Y sobre todo conserva un combo de colores "negro/amarillo" del que hace tiempo aprendí que funciona realmente bien en los relojes diver (por cierto, bastante poco frecuente).



 
Vamos con los datos técnicos:


Medidas
Diámetro del bisel: 42mm
Diámetro de la caja: 43,50mm
Grosor total: 15,25mm
Grosor sin cristal de zafiro: 14mm
Longitud: 48mm
Diámetro del cristal: 31mm
Grosor del cristal: 3mm
Espacio entre las asas: 22mm
Diámetro de la corona: 7mm
Grosor del bisel: 4mm
Grosor de la tapa trasera de acero: 2mm 


Materiales
Caja, corona, tapa trasera y bisel realizados en acero 316L. Acabado pulido y cepillado.
Cristal e inserto del bisel de zafiro.
Juntas de estanqueidad de la caja y del cristal de Viton y Tefzel respectivamente.
Correa de nylon y de caucho.
Brazalete macizo de acero 316L (el brazalete es un elemento accesorio)
Elementos fosforescentes de esfera y agujas con tratamiento SuperLuminova BGW9. Perla del bisel en Superluminova amarillo oscuro.


Propiedades
Maquinaria JAPAN TMI SII NE15 (SEIKO)
Índices aplicados y ventana fechadora con marco metálico.
Nombre ANKO aplicado sobre esfera.
Esfera color gris oscuro con efecto soleil o cepillado radial.
Tapa trasera enrasada con la caja y con sistema de apertura custom.
Hermético hasta 100 atmósferas de presión bajo el agua/1.000 metros. Tapadera trasera y corona cerrada a rosca.
Cristal con tratamiento antirreflejos en cara interna y doble curvatura.
Bisel con 120 posiciones, solo movible hacia la izquierda.
Brazalete macizo con cierre deployante con micro ajuste y extensión automática para traje de buceo (el brazalete es un elemento accesorio)
Edición numerada y limitada.


 Dotación
Maleta estancan con espuma adaptada.
Correa de caucho Bonetto Cinturini.
Correa NATO o ZULU custom.
Útil para cambiar correas.
Tarjeta de garantía.
Pasadores de recambio.
Gamuza.
Manual del reloj.







Dato importante, como en cualquier otro reloj, es su calibre. El TMI NE15 es la denominación que Seiko otorga, para terceras firmas, del bien testado y apreciado por los aficionados 6R15. El mismo que late, por ejemplo, en los Sumo. Perfecto para dotar a un homenaje desarrollado por un foro que reune a los entusiastas de la firma japonesa (y también de muchas otras) de nuestro país.


Aunque sólo le resta la caja monobloque para resultar fiel al 6159, TACTICO ha encontrado una interesante solución, cual es la de enrasar la tapa posterior con el resto de la caja, para conseguir el efecto monobloque que apreciáis en la imagen anterior.




Una pequeña "pega" inicial era que, de dotación, el reloj venía con correa de caucho y una NATO, pero no con el brazalete metálico espectacular que aparece en los renders, opcional y con sobreprecio. Ante la insistencia de los aficionados, las últimas noticias que aporta Clubokies son que se podrá optar por tres tipos de dotación: caucho + NATO, brazalete metálico + NATO o brazalete + caucho + NATO. Cada una de ellas supongo que con diferentes precios finales.

Y hablando de precios, el ANKO se situa en una franja interesante para un proyecto de foro: 475 euros + IVA.


 




 
En resumen y para acabar, una estética que forzosamente ha de enamorar a los aficionados a los diver, varios pasos por delante (a tenor de las características técnicas) respecto a un equivalente de la propia firma Seiko (por ejemplo el Sumo), sustentado por una firma de gran solvencia y un foro competente y a un precio moderado.






DATOS RELEVANTES:

Marca: TACTICO (http://www.tacticowatches.es/).

En Clubokies:

http://www.clubokies.com/t4852-anko-el-nuevo-proyecto-de-clubokies 


http://www.clubokies.com/t4853-como-apuntarse


Modelo: Anko.

Precio: 475 euros + IVA.

¿Futura compra, de 0 a 10?: 10

"Buena opción para": cualquiera que disfrute de los míticos del buceo. Una extraordinaria oportunidad de disponer del homenaje a un reloj prácticamente imposible de encontrar a día de hoy (o a un precio estratosférico).

Puntos fuertes: firmado por Crepas/TACTICO, con una estética espectacular, calidad y nivel de acabados acorde con lo que se espera de la firma española y con el respaldo de un foro (Clubokies) que lo bordó en su proyecto anterior (Tokkotai).

Puntos débiles: una autética lástima que no fuera posible conseguir una caja monobloque. En los foros se ha comentado la posibilidad de redimensionar las grafías (nombre del reloj) lo que en mi opinión posiblemente mejore aun más el aspecto de un reloj ya de por sí muy logrado desde el inicio.



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

  1. Cambiar de los vendemotos de Stuckx a Táctico/Crepas es como pasar de la gaseosa a un Rioja. Este proyecto tiene muy buena pinta, la idea de una esfera atornasolada en gris y los contrastes de las superficies de la caja, teniendo en cuenta el resultado espectacular del L'Ocean hace la espera emocionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo creo que el salto a Crepas/TACTICO es muy importante y pone al proyecto en otra dimensión... no hay más que ver el número de interesados (ya casi 100). El combo de colores creo que va a resultar muy interesante (negro/oro/gris muy oscuro) aunque coincido con algunos de los compañeros en que un dial negro glossy quedaría impresionante, dando mucha más profundidad a la esfera. Sea como sea el proyecto tiene un aspecto inmejorable.

      Saludos Iván.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.