ORIENT DUKE.



No es demasiado frecuente que Orient presente una nueva colección dentro de su extenso catálogo. Sin embargo, ya esta disponible en su página web de USA el nuevo Duke desde hace bien pocas fechas. Una novedad de la que aún no disponemos de abundantes documentos gráficos, pero sí los suficientes como para dar algunas pinceladas y exponer varios datos relevantes.

No viene a sustituir al incombustible Bambino, ni mucho menos. Más bien parace que llega para complementarlo de algún modo, quizás con el ánimo de "corregir" algunos aspectos reclamados por los aficionados. Se presenta, no obstante, con el gran reto de al menos "mantener el tipo" frente a un reloj tan "redondo" y aclamado.

Veamos si os parece que lo pueda conseguir.


FER2J002B0




Orient ha presentado cuatro modelos dentro de la nueva colección. Como dato relativamente interesante os añado las referencias en el mercado USA: FER2J001B0, FER2J002B0, FER2J003W0 y FER2J004S0.  En el mercado asiático y europeo llevarán la misma referencia, probablemente sin la F inicial.

Lo primero de todo, el tamaño de caja. Orient parece ir en este caso en contra del criterio de muchos aficionados, que consideraban al Bambino un poco "fuera de los cánones clásicos" con sus 40,5 mm de diámetro. El Duke crece hasta los 43 mm... Puede ser que la explicación haya que buscarla en la descripción que la firma hace del nuevo reloj: "un híbrido único entre un reloj de vestir elegante y una pieza deportiva fiable"



FER2J004S0


Tres diferentes colores de dial: negro, blanco y champagne, que dan asiento a numerales horarios arábicos, aplicados y a un juego de agujas "aiguille" de color plata, oro rosa o azul según modelos. Dichas agujas parecen tener una longitud algo mayor y más afortunada que las del Bambino de tercera generación.

Los aficionados, algunos de los cuáles son realmente observadores, pronto han advertido la distinta fuente tipográfica del numeral 2 respecto al número 2 del numeral 12... parece un trabalenguas pero no he encontrado otro modo de haceros llegar esa sutil apreciación. En otras palabras, ambos "doses" del dial parecen tener diferente fuente (a no ser que se trate de un efecto óptico del cristal abombado...que no parece).



FER2J001B0


Completan el dial el carril de minutería con pequeños marcadores circulares junto a los numerales, escudo heráldico y marca a las 12 y el mismo "Water Resist" del Bambino a las seis. Fechador besando al numeral 3, con fondo blanco.



FER2J003W0


Tal vez el detalle que más agrade a muchos entusiastas sea la persistencia del cristal abombado, pero esta vez zafiro (el del Bambino es un plexi mineral). Como no disponemos apenas de fotos reales casi no se puede apreciar su grado de abombamiento.

A continuación, las características técnicas al completo:



A destacar de todo ello el calibre "in-house" 48743 y el ancho de garras de 22 mm (el del Bambino es 1 mm menor, lo que dificulta la sustitución de la correa, ya que las opciones de 21 mm son bastante menos abundantes).

Sólo he podido localizar a día de hoy una fotografía real de los nuevos Duke:





En ella se puede apreciar el acabado en rayos de sol de los diales blanco y champagne.

En resumen, los nuevos Duke no sustituyen al Bambino (misión prácticamente imposible) pero sí representan una buena opción para algunos aficionados que echaban de menos algunos elementos como el cristal zafiro. Continuan siendo relojes automáticos elegantes (yo no acabo de ver la faceta deportiva que publicita la firma) y realmente asequibles. Su precio en USA es de 290 dólares americanos.




DATOS RELEVANTES:

Marca: Orient (http://orientwatchusa.com/collections/mens-watches/executive/er2j004s).

Modelo: Duke.

Precio: 290 USD.

¿Futura compra, de 0 a 10?:-

"Buena opción para": aquelos aficionados que desean "corregir" ciertos elementos del Bambino manteniendo la misma estética de reloj elegante.

Puntos fuertes: cristal zafiro, ancho de garras más convencional, manteniendo una discrección y elegancia notables.

Puntos débiles: distinta fuente en las grafías de los numerales, crece un par de milímetros respecto al Bambino.



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".


Comentarios

  1. Great article, Thanks for your great information, the content is quiet interesting. I will be waiting for your next post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión! La única que encontré en español. Es muy raro lo de la fuente, yo lo tengo y aunque no descuadra mucho a la vista, supongo para otras personas si lo hace.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.