LOS RELOJES DEL FORO HABLEMOS DE RELOJES (HdR) PARA 2015.



No está de más hacer, a principios de año, una breve revisión de aquellos relojes asequibles que posiblemente despunten durante el año que acabamos de comenzar. Aparecerán, seguro, otros muchos, pero al menos los de la presente entrada no nos encontrarán desprevenidos.

De entre unos cuantos, tengo puestas muchas expectativas en los dos proyectos que va a desarrollar el foro español "Hablemos de Relojes" (HdR) en 2015. Veréis que uno de ellos ya lleva nada menos que 4 años de andadura, mientras que el otro ha sido un "boom" que nació a finales de Diciembre del año pasado. 

No obstante, para verlos en vivo, aún pasará un buen periodo de tiempo. Suelen ser "programas a largo plazo" por lo que pueden no ser aptos para los aficionados más impacientes... pero creedme que ambos merecen atención.


Vamos a ello, por orden cronológico:



1- Proyecto "Grand Belize".



Con seguridad, el plato fuerte de HdR para el 2015 será éste homenaje al Blancpain FF, que ya lleva mucho tiempo en cartelera y por diversas razones se ha ido retrasando.

En el caso del "Grand Belize" estamos hablando, probablemente, de estándares de calidad acordes con cualquier firma suiza de nivel intermedio-superior. Pocos pueden presumir de plantear un reloj con certificado "Swiss made" y calibre Soprod A10 con certificación COSC, por lo que posiblemente, el "Grand Belize" es uno de los relojes de mayor calidad abordado por un foro de aficionados hasta el día de hoy. 

Y teniendo en cuenta el "terremoto" causado por el Banco Nacional de Suiza al romper la semana pasada la paridad franco-euro, posiblemente será uno de los últimos relojes COSC con un Soprod A10 en el rango de precios que se propone...








El "GB" es un proyecto largamente deseado y esperado por HdR, ya que comenzó su andadura en 2011. 2015 parece que va a ser el año en que se remate una intenso trabajo en busca de un homenaje de calidad superior para el Blancpain FF. Poco antes de escribir esta entrada se ha reabierto definitivamente el proyecto, por lo que ya puedo hablaros en firme de sus características finales.
 
Sinceramente, las especificaciones técnicas resultan apabullantes:

Colección: Edición numerada y limitada a 200 unidades
Movimiento: Calibre SOPROD A-10 (Alternance 10) sin fechador. Modificado técnicamente para el GB. Movimiento con Certificado Oficial Suizo de Cronometría (COSC).
Caja: Acero quirúrgico 316L, acabado frontal cepillado (suave). Perfiles y trasera bajo estudio en prototipos.
Estanqueidad: 30ATM (300m/1000ft)
Trasera: Acero quirúrgico 316L. Junta de estanqueidad especial (Vitón/Tefzel). Grabado por estampación y/o tratamiento químico. Botón central con logo GB, vaciado de caja + aplicación de esmalte vitrificado al horno. Estampación de textos con acabado esmaltado en negro.
Bisel: Unidireccional, 120 pasos, con inserto de zafiro abombado + tratamiento de Superluminova C-3.
Corona: Acero quirúrgico 316L, de estría gruesa, roscada, doble junta especial de estanqueidad, firmada GB.
Cristal: Zafiro, con suave bombé de 0,2mm. Tratamiento antireflejos. Estudio de aberración minimizada.
Esfera: Con recubrimiento cerámico/epoxi, acabado negro mate. Indicadores aplicados/cromados, con TT de Superluminova C-3.
Agujas: Facetadas, con tratamiento de Superluminova C-3. Diseño personalizado GB.
Indicadores: Cromados, aplicados, con tratamiento de Superluminova C-3. Diseño personalizado GB.
Brazalete: "End-link" de acero sólido, eslabones macizos de 3,8mm (intercambiables, con pasadores de acero atornillados), cierre desplegable con microajuste, extensión para buceo regulable, cierre personalizado con diseño GB (botón central estampado). Acabado cepillado (suave).
Correa: Tipo "sailcloth" (tela de vela de barco), en negro, con hebilla de acero personalizada GB.
Caja de presentación: Elegante caja de madera lacada en negro con logo Grand Belize. Incluye alojamientos para correa extra y herramienta para cambio de brazalete. Chapa interna grabada (con número de serie).

DIMENSIONES

Caja: 42,5 mm
Bisel: 44 mm
Altura: 12,7 mm
Largo: 50 mm
Distancia entre garras: 22 mm

CERTIFICACIONES:

- Certificación "SWISS MADE".
- Certificacion COSC.
- Certificación de estanqueidad 300m/1000ft.
 




Vamos con algunos renders más que el staff de HdR me ha permitido utilizar para la entrada:
















Efectivamente, los renders dejan constancia del cuidado exquisito que se dará a los acabados, al mecanizado de la caja y la control de calidad durante el montaje del reloj. Un montaje que en lo referente al calibre lo realizará la firma Festina (propietaria de Soprod), y que también será la encargada de certificar la estanqueidad de cada uno de las unidades.














Por supuesto, todo éste despliegue tiene un precio, que se situa justo en el límite de lo que solemos abordar en el blog (y posiblemente muy por debajo de lo que cualquier firma del segmento medio-superior nos cobraría por él). 

Los aficionados del foro HdR tendrán que hacer frente a un desembolso de 1070 euros (cifra que se ha visto incrementada moderadamente tras el "tsunami" de la libre cotización reciente del franco suizo). Eso sí, los compañeros del foro podrán realizar los pagos en varios plazos hasta la fecha de entrega del reloj, que se prevee para principios del mes de Julio.

En resumen, una ocasión única (¿tal vez la última?) para adquirir un reloj con este nivel de acabados y ese pliego de características y poder hacerlo en plazos relativamente cómodos.




2- Proyecto "Galeno".



Mi intuición es que será el reloj asequible por debajo de 300 euros más redondo y destacado del 2015. Alguna vez he comentado que hay relojes que desde el mismo momento que los ves en renders sabes que van a triunfar... y con el "Galeno" esa sensación ha sido muy intensa. 

Se trata de un cronógrafo médico con calibre de carga manual Seagull ST19, bicómpax, que lleva un trabajo de diseño detrás realmente potente. El foro dispone de aficionados expertos en éstos trabajos y el resultado por el momento no puede ser más prometedor... y para muestra un botón que probablemente os dejará boquiabiertos:







Se trabaja en la actualidad con un buen número de bocetos e ideas, por lo que debéis entender que aún no existe un diseño definitivo. Hay una serie de premisas básicas, cuales son alcanzar un número mínimo de aficionados interesados (unos 300, en el momento de escribir ésta entrada ya se había cubierto más de un 70%), mantener unas dimensiones de caja no superiores a 42 mm de diámetro y un precio muy muy ajustado (se ha hablado de inicio de unos 250 euros, cifra que variará en función de las mejoras que se decidan introducir).

Tiene el gran mérito de incluir de manera armónica nada menos que tres escalas: dos médicas (pulsómetro y asthmómetro) externas y un taquímetro (central), todas ellas legibles sin mayores problemas. A día de hoy es casi imposible encontrar un crono mecánico en el mercado con esas funciones.

Si seguís el blog habitualmente, al final de cada entrada y referido al reloj que se analiza encontráis un apartado que dice "¿Futura compra de 0 a 10?". El Galeno es uno de los pocos "10" que veréis en 2015. Y con eso os quiero decir que mi reloj ya ha sido reservado y si el proyecto se desarrolla sin mayores problemas podréis consultar aquí la correspondiente revisión... Eso será en Septiembre u Octubre, según los plazos que maneja el staff del foro.

HdR es un foro muy serio. Así que el reloj será monitorizado por un proveedor español, con la correspondiente garantía de calidad y servicio postventa (asistencia técnica).






Para rematar la entrada, os dejo los links donde podréis encontrar toda la información necesaria relativa a estos dos relojes:


http://www.hablemosderelojes.com/forum/forumdisplay.php?89-Foro-Oficial-Grand-Belize-%28Proyecto-GB%29


http://www.hablemosderelojes.com/forum/forumdisplay.php?90-Proyecto-Galeno



Ya sólo me queda desear mucha suerte a HdR con estos dos proyectos que darán mucho que hablar durante 2015.





Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 


























En blurb: 

http://blur.by/12rPCWM

http://store.blurb.es/ebooks/p82e093d150cb1cec0097 




Comentarios

  1. Los dos son muy buenos proyectos y animo a todo el que esté interesado a inscribirse porque de seguro merecerá la pena. La elección de uno u otro depende del gusto de cada cual. Mi elección ha sido el Galeno, y creo que cubrirá de largo las expectativas que ha generado. El Belize me hubiera gustado poder pedirlo pero se me va de precio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El bajo precio del Galeno es sorprendente. ¿Qué tal el calibre? ¿Es medianamente duradero y fiable? Es el mismo que el del Seagull 1963 y el Gerlach CWS Sokol 1000, otros dos preciosos relojes. Animo al autor del blog a que se haga con los 3 y haga una entrada comparándolos, aunque sean totalmente distintos por fuera. Por animar que no quede...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al calibre será mi primera experiencia con él. Derivado directamente de un veterano Venus con varias décadas a sus espaldas, no tiene excesiva mala prensa entre los aficionados por lo que he podido leer. Pero desde luego no es un Valjoux ni un serie 8R de Seiko.
      El mismo efectivamente que el del Seagull 1963.
      En cuanto a las compras...uff...demasiada tela...Ese nivel sólo se podría mantener si el blog recaudase en publicidad calculo que...como un 1000% más jeje
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.