3D PRINTED WATCHES.



Puede ser que dentro de unos años todos tengamos en casa una impresora 3D y fabriquemos nosotros mismos cualquier tipo de objeto imaginable con unos mínimos conocimientos técnicos. En algún lugar leí que tal vez fuésemos de cabeza hacia una economía basada en el autoabastecimiento...

¿Llegará el día en el que desarrollemos nuestros propios proyectos relojeros?. ¿Podremos diseñar la caja o cualquier otro elemento del reloj y tenerlo fabricado en pocos días... u horas?.

¿Es posible a dia de hoy fabricar un reloj, o partes de él, mediante una impresora 3D?. ¿Qué es y cómo funciona una impresora 3D?. ¿Qué hay detrás de todo esto?.





Aún en nuestros días un buen número de impresoras 3D (al menos las domésticas) funcionan "alimentándose" de filamento de plástico que se funde a alta temperatura, con el cuál "se imprime" cualquier objeto siguiendo un determinado diseño, mediante la técnica de deposito capa a capa del material... Incluso están disponibles servicios de "impresión en la nube" (Shapeways, Kraftwurx, iMaterialise o Cubify) que ofrecen plantillas para crear objetos a medida online...

Como podéis suponer esto parece ser el primer paso de algo totalmente revolucionario. Necesito una determinada pieza u objeto, conecto mi 3D y descargo una plantilla concreta y en pocos minutos esa pieza ¡está en casa! (previo pago, claro... a no ser que yo mismo diseñe la plantilla).

¿Relojes también?. Pues...¿porqué no?. Ni me inagino el ahorro de una compañía en costes de producción, proveedores, envíos... Sólo tendría que "colgar" las plantillas en la nube, para cada una de las piezas... y cobrar por cada "descarga". Eso sí, luego hay que ser lo suficientemente "cocinillas" como para montar el reloj...

OK, regresemos del futuro... ¿qué hay en el mercado a día de hoy?. Os hago un breve resumen:


Jelwek 3D Printed Watch. Una campaña activa actualmente en Idiegogo. Cada reloj se fabrica mediante una impresora que utiliza dos materiales filamentosos sobre base de madera depositados capa a capa hasta conformar los componentes de este reloj. En su interior un calibre de cuarzo Miyota. El precio arranca en los 120 USD.



RVNDSGN: una compañía norteamericana establecida en 2011 que hasta ahora fabrica relojes de titanio mediante la técnica de impresión 3D, dotándolos de calibres automáticos suizos Valanvron




Vortic American Artisan Series. Una campaña activa en Kickstarter hasta hace unos días, finalmente exitosa, para fabricar tres relojes que casan lo antiguo (estética y sobre todo sus calibres, originales de relojes de bolsillo de principios del SXX) con lo más moderno, ya que sus cajas se fabrican mediante impresión 3D mezclando acero y bronce obteniéndose un material ligeramente poroso que otorga el característico aspecto a los relojes.



Parecen todos estos modelos un tanto toscos ¿verdad?. Tal vez sólo sea ciencia ficción este asunto de las impresoras 3D. Claro que uno no deja de sorprenderse cuando se topa con esto:






Es un movimiento ETA 6497-1 cuyos componentes se pueden descargar para nuestra impresora 3D en este enlace (lo añado para aquellos de vosotros que seáis más incrédulos): http://www.3dprintfox.com/file.php?n=Watch-Movement&id=351


De acuerdo, no se ha demostrado que llegue a funcionar correctamente... Pero da testimonio de que, a día de hoy, existe ya toda una "corriente 3D" que empieza a dar sus primeros pasos...

Ya decían nuestros abuelos eso de "vivir para ver...".

Ahh, y recordad que si todo este asunto va a más... Tiempo Dinámico fue uno de los primeros blogs en avisar...






Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 


























 
En Blurb:  http://blur.by/12rPCWM
                  http://store.blurb.es/ebooks/p82e093d150cb1cec0097


 

Comentarios

  1. Madre mía... me acuerdo bien que comenté en una entrada de este blog, hará más de un año, la llegada de estas impresoras en la relojería (tampoco es que fuera un lince) , pero no tenía ni idea que ya existieran relojes y calibres. Creía que el primer paso serían grabados a láser personalizables de inmediato en las relojerías.

    Sin palabras, el futuro nos arrolla tanto que no nos da tiempo ni a una reflexión en el presente. Quizás una: en este país lleno de paro, ¿por qué nadie habla seriamente de los puestos de trabajo que está quitando y quitará la tecnología? Por cada informático e ingeniero que se contrata, cinco cajeras de supermercado se despiden. La reestructuración de la mano de obra avanza más lentamente de lo que hace la tecnología y nuestro consumo.

    Me he puesto metafísico, iré a darle cuerda a un reloj. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he sorprendido mientras escribía la entrada. Aún son toscos...pero el potencial es enorme.
      En cuanto a los puestos de trabajo...difícil saber. Posiblemente la tecnología destruye muchos...pero también es cierto que crea nuevos empleos y nuevos tipos de negocio. ¿Quién sabe...?. ¿Cuántas nuevas microfirmas pueden aparecer en los próximos 20 o 30 años gracias a la revolución 3D?.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

CINCO DE LOS MEJORES RELOJES DIVERS POR DEBAJO DE 1.200 EUROS. PREPARÁNDONOS PARA EL VERANO.

RELOJES QUE LUCEN COMO ANTORCHAS

CREPAS TORNADO. REVISION E IMPRESIONES.