EUROPEAN DIVING INSTRUMENTS GOLDEN AGE.



Un reloj que se diseña en España, su caja se fabrica y mecaniza en China, se monta y se testa en Suiza y cuyas pruebas en escenarios reales (bajo el agua) se pretenden hacer en Italia... a esto es lo que deben llamar globalización.

Y su presentación y lanzamiento se realiza en Kickstarter. Nuevos modos de fabricar y vender relojes. European Diving Instruments (EDI) es una nueva microfirma que se lanza ahora a la aventura de tratar de convencer a unos (saturados) aficionados con un reloj inspirado en los divers de los cincuenta y sesenta y con ciertos argumentos novedosos.

No nos engañemos, la inspiración procede directamente del Rolex Submariner (caja) y el Blancpain FF (bisel, con el típico marcador romboidal a las 12). A pesar de todo me parece un proyecto interesante por algunas características que luego comentaremos. Primero una fotografía para centrar el tema:





Lo que véis es de momento un prototipo que posiblemente recibirá algunas modificaciones de aquí a su entrega (siempre que se logre recaudar en las próximas semanas el dinero suficiente como para iniciar la producción).

¿Cuáles son los argumentos diferenciadores del reloj?. 

En primer lugar el tipo de acero utilizado: 904L... el mismo que utiliza Rolex. ¿Más resistente que el 316L?. No necesariamente. Sí que tiene un contenido mayor de níquel. Y también recibe un tratamiento exquisito en el caso de Rolex. Con todo, no es muy frecuente encontrar relojes fabricados con éste tipo de acero. 

Por otro lado hay ciertas características del movimiento automático que marcan alguna diferencia. Es un calibre fabricado en China por la compañía Liaocheng con una reserva de marcha de tres días sensiblemente superior a lo habitual debido a la disposición de un doble barrilete que se puede apreciar en alguna de las instatáneas que ofrece la compañía:




Yo hubiera depurado un poco más el fondo de la fotografía, pero en fin...

Volviendo a las características técnicas, os las detallo a continuación:


Movement: EDI E-353 automatic (and hand winding), double barrel, full balance bridge, 3-day power reserve, 21,600bph beat rate, built to EDI specs by the Liaocheng factory.

Crystal: Premium double-domed sapphire with inner AR coating.

Case: 904L steel, drilled lugholes.

Bezel: 120 clicks, 904L steel, lumed sapphire.

Bracelet: Link screws, solid end links, microadjustable dive clasp.

Lume: Custom tinted BGW9 Superluminova™.

450m water resistance (pressure tested to 500m).

Double domed sapphire crystal with [inner] AR coating.

Lumed sapphire bezel insert.

Solid link (904L) stainless steel bracelet with solid end links and link screw.

Dive clasp with microadjuster.

Large (2mm), extra durable spring bars.

Spring bar/lug hole setup allowing spring bars to fully extend, to prevent failure.

Protected helium release valve.

Custom Viton gaskets



En resumen, casi todo lo exigible a un reloj de buceo del segmento asequible...y un poquito más (por ejemplo el bucle con microajuste, el inserto zafiro en bisel y las juntas de Viton).






El reloj se ofrece con tres colores de dial diferentes: negro, azul y rojo borgoña. El primero de ellos recibe la denominación Golden Age Galleon y según la publicidad de la compañía recibe un proceso especial de endurecimiento que no se detalla, así como un acabado completamente cepillado. Su bisel además es distinto pues aloja un carril completo de minutería interno que podéis apreciar en la siguiente imagen:





Un pequeño detalle a destacar es el guardacoronas, de diseño muy puntiagudo como se aprecia a continuación:








Los diales tienen un acabado lacado en rayos de sol y están constituidos por capas sucesivas de nitrocelulosa. Parece que la placa con el logo de la compañía a las 12 sufrirá alguna modificación.







Para acabar, los precios del reloj (que vienen dados en la página de Kickstarter en dólares canadienses, aún no se muy bien porqué razón). A partir de 589 CAD (equivalentes a 415 euros). Es aquí donde realmente se puede desatar y/o aumentar el interés, porque para las características del reloj el precio me parece muy muy razonable (la única duda sería el calibre, del que no tengo referencia alguna).

No es previsible que el reloj sea gravado en Aduanas con aranceles ya que la compañía informa de que todos los relojes serán enviados desde dentro de la Unión Europea. Si el proyecto sigue adelante se prevee que los envíos se realicen en Agosto de éste año.










DATOS RELEVANTES:

Marca: European Diving Instruments (EDI). https://www.kickstarter.com/projects/544218876/the-golden-age-dive-watch-a-new-era-for-affordable

Modelo: Golden Age.

Precio: a partir de 415 euros.

¿Futura compra, de 0 a 10?: -

"Buena opción para": quien desee un diver con casi todo lo exigible (y un poquito más) a un reloj de buceo asequible. Sobre el papel una muy buena tarjeta de presentación.

Puntos fuertes: look clásico a caballo entre el Rolex Submariner y el Blancpain FF y sobre todo el material utilizado (acero 904L) apriori exactamente el mismo que emplea Rolex.

Puntos débiles: no necesariamente tiene que fallar su calibre pero no tengo una sóla referencia de el. Y por otro lado habrá que ver el mecanizado de la caja (la única ventaja que le veo al 904L es rematarlo como lo hace Rolex... misión imposible diría yo).








Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 


























En Blurb:

http://blur.by/12rPCWM

http://store.blurb.es/ebooks/p82e093d150cb1cec0097



Comentarios

  1. Pues reconozco que no está mal el proyecto. Pero también tengo claro que no me lo compraré... ya he tenido dos malas experiencias con relojes con calibre chino (dos Sea-Gull), y no estoy dispuesto a correr más riesgos, que al final a lo único que llevan, es a "palmar pasta". Si le montasen la miyota 9015, habría muchas posibilidades de que acabase en mi caja. Pese a que el dial me parece demasiado "vacío" e insulso. No es que me gusten los relojes con excesiva literatura en el dial, pero un buen logo y la palabra automático ya rellenarían algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no es un diseño definitivo, creo que variará la placa del dial con el nombre de la compañía. A ver cómo se desarrolla el proyecto...

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.