G GERLACH ENIGMA.




Ya comentaba en una entrada anterior, no recuerdo ahora mismo en relación a qué modelo concreto, que los polacos de G Gerlach estaban hiperactivos. Yo creo que es una de las firmas independientes más dinámica (y posiblemente más creativa) del panorama actual. El ritmo de nuevas propuestas que mantiene es realmente apabullante.

De los talleres de G Gerlach salieron relojes que han pasado por el blog, y uno en concreto, que ha pasado por mis manos y conservo con cariño: el Tokkotai, del foro español de relojes Clubokies. Un trabajo muy fino en relación al precio que los foreros pagamos por él...

G Gerlach se atreve ahora con un cronógrafo. Pero, para mantener su línea de precios ajustados, ha optado por un movimiento que en otra entrada del blog yo definí como "meca-quartz". Se trata del Seiko VK64. Un híbrido mecánico/cuarzo del que luego os haré un copia-pega desde la entrada del blog a la que antes me refería.




G Gerlach encontró la inspiración para el nombre para su nuevo modelo en el trabajo de tres jóvenes polacos, criptógrafos y matemáticos, que consiguieron idear un artilugio capaz de descodificar el encriptado del sistema Enigma alemán, hacia el año 1932. Sus dispositivos fueron cedidos a los aliados poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, quienes los perfeccionaron de modo considerable.

Volviendo al calibre TMI Seiko VK64, esto es lo que yo escribí en la entrada dedicada a los calibres meca-quartz (refiriéndome entonces al VK63, identico al que nos ocupa):

"Por partes. Lo primero, intentar entender bien el concepto. En teoría, un cuarzo convencional con función cronógrafo utiliza habitualmente un motor específico para mover las agujas de cada contador o acumulador.

En un "mecaquartz" analógico encontramos dos motores separados. Uno de movimiento "paso a paso" para las agujas minutera y horaria dependiente del modulo de cuarzo estándard y un segundo motor independiente de movimiento "paso a paso" dedicado exclusivamente a dar servicio al módulo cronográfico. Este segundo motor tiene la característica de funcionar a una frecuencia sensiblemente mayor que el primero. La consecuencia es que la trotadora del cronógrafo presenta un barrido suave y permite la medición de intervalos con mayor precisión que segundos completos (1/5 de segundo por ejemplo).

Además el reseteo del crono es mecánico, pues existe una palanca que activa un tren de engranajes que resetea todos los contadores. El efecto, en consecuencia, y por lo que refiere al funcionamiento, es casi indistinguible del que podemos apreciar en un crono automático"...






..."En este calibre VK63, el motor "de alta frecuencia" moviliza el contador de segundos central (trotadora central con medición de hasta 1/5 segundo) y el acumulador de minutos a las nueve mediante un tren de engranajes único. El segundo motor, "de baja frecuencia" o estándard, moviliza las agujas horaria y minutera, el acumulador de segundos a las seis, el acumulador de horas a las tres y el fechador. El crono utiliza un solo martillo de reinicio, muy similar (si no idéntico) al utilizado en la gama alta cronógrafos mecánicos de Seiko.

Podéis consultar la arquitectura de todos los VK en este link: http://www.timemodule.com/sii/eng/download.php 

En resumen: alimentado por bateria, pero con el efecto visual de barrido de la trotadora y de reseteo de los acumuladores casi idéntico al de un crono automático"... 



Bien, puestos ya en antecedentes, ahora la única imagen disponible del G Gerlach Enigma:


 

Un diseño tan interesante que me ha convencido para armar esta entrada aún disponiendo únicamente de este render. Una imagen que me recordó de inmediato, por la forma de caja, a algunos antiguos Heuer Autavia...

Las características técnicas del reloj conocidas hasta la fecha, a continuación:

The case size: 43x49x13 mm, 316L surgery steel
Double domed sapphire glass, double domed with anti-reflex surface
Weatherproof: WR200 (screw case-back and crown)
The face and hand with blue luminescent painted elements

Delivery 2 nd quarter of 2015.



¿Y el precio?. Unos 1050 Zloty... alrededor de 243 euros al cambio actual. Un precio muy tentador para este calibre, montado también en el Techné SparrowHawk (a un precio similar) y en el Autódromo Prototipo (a un precio sensiblemente mayor pero con una calidad de acabados sobresaliente).





DATOS RELEVANTES:

Marca: G Gerlach (http://sklep.gerlach.org.pl/)

Modelo: Enigma.

Precio: alrededor de 240 €.

¿Futura compra, de 0 a 10?: 8 (muy tentador, llevo ya bastante tiempo intrigado con el funcionamiento de estos movimientos híbridos)

"Buena opción para": quien busque un cuarzo especial, un crono no automático pero con el efecto visual de funcionamiento de trotadora y acumuladores indistinguible, a priori, de uno automático.

Puntos fuertes: un precio muy competitivo, de una firma con bastante experiencia ya y que factura relojes muy decentes en cuanto a nivel de acabados.

Puntos débiles: aunque esta mal decirlo, lo único que no me gustó al adquirir el Tokkotai fue la sorprendente política de la firma polaca en cuanto a envíos (llegaron semanas antes a algunos foreros y otros tuvieron que esperar yo diría que de modo injustificable). Claro que esto no tiene nada que ver con este reloj concreto...pero sí con la firma.










Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 

 

Comentarios

  1. Hola. Totalmente de acuerdo en lo del Tokkotai. Algunos foreros acabaron muy frustrados con los envíos, pero el proyecto mereció la pena. Tienen una colección de modelos muy interesante, siempre ofreciendo pequeños detalles de originalidad. El vk63 lo he probado en un Seiko y sólo puedo decir cosas buenas de él. Por cierto, muchas felicidades por tu blog. Me parece que compartimos gustos y algunos de tus posts han sido la gota que decantó una compra (o no).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Estoy de acuerdo contigo. G Gerlach no deja de ser una firma muy interesante, independientemente de sus peculiaridades en los envíos. Y es cierto que estoy plenamente satisfecho con el Tokkotai.
      Yo no he tenido la oportunidad de probar estos calibre VK de Seiko, pero me parecen un concepto muy interesante. Tal vez algún día me decida, y en el caso concreto de este Enigma, creo que esperaré a poder ver alguna fotografía de los prototipos.
      Gracias por seguir el blog. Espero que las compras guiadas por él fueran satisfactorias.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy tentador! Estos de Gerlach dan en el clavo últimamente, ese bullhead que están "cocinando" me tiene loco. Me echa para atrás lo de siempre, no poder tocarlo y probármelo antes de comprar... ¿A qué te refieres con "peculiaridades en los envíos"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Tokkotai fueron llegando de manera escalonada, a pesar de que todos los foreros habían realizado el pago según las normas del foro (Clubokies) de modo que algunos los recibieron semanas antes que otros, lo que produjo cierto malestar. Yo creo que G Gerlach los iba enviando según terminaba su ensamblaje, aunque no puedo asegurarlo.
      Sea como fuere y como ya he reconocido, el reloj en sus acabados y calidad general me pareció notable y podéis leerlo en la correspondiente entrada del blog.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.