ARCHIMEDE KLASSIK 1950s



Llevaba unos días esperando a tener todos los datos acerca de este reloj que os voy a presentar, justamente desde que uno de los miembros de Relojes Especiales abrió un tema en ese foro relativo a él. Ayer mismo se ponía a la venta.

Quizás sea uno de esos tipos de reloj que debería formar parte de la colección de cualquier aficionado (y no necesariamente tiene que ser extraordinariamente caro). Un reloj con cierto aire Bauhaus, solo hora y fechador, con un generoso plexi y de no más de 40 mm de diámetro de caja. Con todo eso (y alguna cosa más) cumple perfectamente el 1950s. Quizás el reloj adecuado para empezar a apreciar el diseño de los años cincuenta y sesenta...






El 1950s  es otro buen candidato a adornar la muñeca de Don Draper (Mad Men), acompañando a otras dos preciosidades que os presenté ya hace algún tiempo en el blog: el Seiko SARB029 y el Orient Star WZ0071DG. De acuerdo, tal vez el bueno de Don fuese mucho más amigo de ciertos Omega, pero sin duda cualquiera de estos tres (y para mi por encima de todos el Orient Star) son rabiosamente "cincuenteros".

En cualquiera de ellos rige el concepto de "menos es más". Solo hora (a este 1950s le falla, para cumplir los cánones del reloj de perfecto caballero, el disponer de fechador), dial curvo inmaculado con el nombre de la marca a las 12 y la inscripción "Automatik", en alemán, a las 6 y marcadores horarios "licencia Bauhaus" de gran longitud. Casi desapercibido, el carril de minutería periférico, con pequeños marcadores de punto.





Otro de los detalles del reloj es esl juego de agujas, curvo también en su extremo distal, casi paralelo el segundero al contorno del dial. En pocos relojes actuales podréis apreciar esta disposición...






Analicemos un momento las características técnicas:


Automatic movement Citizen 9015, Made in Japan.

Stainless steel case, brushed and polished

Domed plexy crystal, screw down case back with mineral crystal, crown with Logo 'A'.

Water resistant to 3 ATM, diameter 39mm, thickness 9.8mm, lug-to-lug length 44 mm



Sus propias características técnicas y no sólo su aspecto nos hacen entender que es un reloj puramente de vestir (mucho) y para determinadas ocasiones. Sería difícil decidirse entre ambas opciones (dial plata o negro), pero mi elección vendría dada por el exacto tono azul de las agujas (sin duda, si se asemejasen a las del Orient Bambino ER2400CN, casi un azul eléctrico, ello decantaría mi decisión). No obstante, en la siguiente imagen, las citadas agujas azules ofrecen un cierto aspecto mate, en mi opinión mejorable:





Nada que reprochar al calibre, un Miyota 9015, tabla de salvación de numerosas firmas boutique y empresas pequeñas, como bien sabéis robusto, fiable y aceptablemente preciso. Y visible, además, a través de la tapa posterior:





El reloj se ha puesto a la venta ayer en la página web de Archimede, con un precio de salida de 495 euros, bastante coherente para el nivel de acabado y tal vez un poco excesivo para su calibre, un Miyota 9015 (hay opciones más económicas, aunque no demasiado...)












DATOS RELEVANTES:

Marca: Archimede(http://www.archimede-uhren.de/)

Modelo: Klassik 1950s.

Precio: 495 euros.

¿Futura compra, de 0 a 10?: -

"Buena opción para": quien este interesado en un reloj puramente de vestirl discreto, híbrido entre el look de los cincuenta y la estética Bauhaus.

Puntos fuertes: un tipo de reloj que siempre agradeceremos tener en nuestra caja, perfecto para determinadas ocasiones que exigen un punto de elegancia y otro tanto de discrección.

Puntos débiles: sólo para vestir. Ni siquiera salpicaduras y ni acercarlo a cualquier tipo de superficie porque marcaremos el cristal plexi. Otra de mis dudas es si un Orient Bambino (mucho más económico) no ocuparía perfectamente el espacio dedicado a este estilo de relojes en nuestra caja...











Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 
Justo al final de esta entrada, el botón "+1".
También podéis twittear o compartir en Facebook la entrada. 




Comentarios

  1. Me gusta. Pero como dices le sobra el fechador. Y para tu orient bambino es mucho más bonito y elegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el Bambino ER2400CN también tiene fechador. Para mi sin duda es el rey de la categoría simplemente porque su precio es imbatible y la calidad ofrecida fantástica.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bonito, pero como dices, por su fragilidad se convierte más en un reloj de cajón/caja que de pulsera (aunque eso dependa de las ocupaciones de cada uno). Y como no, hay un Orient que le hace sombra. Es que todos los caminos llevan a Orient...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que este Klassik 1950s sea más frágil que cualquier otro reloj con un plexi. El Bambino utiliza un cristal similar y con un poco de cuidado se mantiene como el primer día. Pero claro, ninguno de ellos son relojes para trabajar en una taller, por ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.