ETERNA KONTIKI. UN POCO DE HISTORIA RELOJERA.

Otra de las sagas de relojes que siempre ha captado mi atención es la protagonizada por la firma suiza Eterna con sus KonTiki.

Ello es debido a la atracción que siempre he sentido hacia los relojes que sirven de vehículo para recordar una gesta, una anécdota o un suceso histórico.
En este caso, todo comienza, como muchos aficionados sabéis, con la travesía de más de siete mil kilómetros, en aguas del Océano Pacífico, sobre una embarcación construida con madera balsa por el  explorador noruego Thor Hayerdahl, en el año 1947.

La expedición KonTiki inició su singladura en las costas de Perú y finalizó ciento un días después, en un arrecife del atolón de Raroia, en las Islas Tuamotu, demostrando que era posible navegar tal distancia en este tipo de embarcación precolombina y apoyando la tesis de Hayerdahl del propio origen precolombino de los habitantes de las islas de Polinesia.































Bien, en aquel épico viaje, Hayerdahl y su tripulación (otros cinco variopintos aventureros) utilizaron sendos relojes Eterna para el cálculo del tiempo y la posición de la embarcación.





Eterna, en conmemoración de esta hazaña, dio comienzo a la saga KonTiki unos cuantos años después. Algunas fuentes aseguran que un  prototipo del Eterna KonTiki se presentó en la Feria de Basel de 1955. Sea como fuere, parece claro que el primer año de comercialización fue 1958. En ese año la firma suiza puso a la venta un reloj con sobria caja de acero, corona de gran tamaño, tres agujas claramente legibles y un característico dial con marcadores de hora de forma triangular.









El mismo tipo de marcador horario triangular puede observarse en los Kontiki actuales y constituyen una de las señas de identidad del modelo.


De todos los Kontiki fabricados hasta la fecha, los coleccionistas aprecian de manera especial algunos modelos utilizados por los comandos navales (Shayetet 13) de las Fuerzas Armadas de IsraelEl Super KonTiki del año 1973 es uno de los divers de colección más deseados. Al menos tres variantes del Super KonTiki pueden encontrarse, siempre con elevados precios, especialmente los marcados con el número de inventario del Ejercito de Israel. El segundo de la serie de fotografías que se muestra a continuación tiene la peculiaridad de presentar un bisel con numeración inversa, o decreciente. Algunos profesionales del buceo consideran esta característica más adecuada para el cálculo de los tiempos de inmersión...









































Eterna mantiene en la actualidad el modelo KonTiki en producción, un reloj que hereda muchas de las características de sus predecesores, finamente trabajado y con los característicos indicadores horarios triangulares ya comentados.





Hace unos pocos años comercializó además, dentro de su colección Heritage, una réplica de los primeros Super KonTiki: el Super KonTiki Limited Edition 1973:








Bien, esta es la historia, muy resumida, de una de las grandes familias de relojes que ha llegado hasta nuestros días para recordarnos la loca aventura de seis sujetos a bordo de una balsa, perdidos durante más de cien días en medio del Océano Pacífico, más de sesentas años atrás. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.