STUDIO UNDERD0G 02 SERIES.

 

Va a ser que los field watches están de moda... o es casualidad, y las dos últimas entradas del blog van dedicadas a ellos. Hoy una microfirma británica seguramente desconocida por muchos de vosotros, y su segundo modelo, a la venta dentro de unos pocos días.

De Studio Underd0g yo había tenido noticias el pasado año, cuando lanzó su primer modelo, un crono con calibre Seagull ST. No esperaba el éxito y el impacto de aquél reloj (¡oiga, a veces calculo mal y subestimo el potencial de un reloj!) y por eso no apareció por aquí. Sin embargo, la Serie 02 sí me parece una propuesta mucho más sólida.




De Studio Underd0g, creada hace escasamente tres años por Richard Benc, he de decir que no he llegado a entender muy bien el éxito de su primer modelo, pero que empieza a sonarme a una historia de éxito exponencial como las que en su día experimentaron otras británicas como Farer, o Anordain... o la japonesa Kurono Tokyo (claro, que puedo volver a equivocarme... ¿quién sabe?).

Si acierto, puede que el siguiente modelo de la firma sea mucho más costoso. A lo que voy es que hay cierta efervescencia de firmas independientes con propuestas a las que no se atreven las firmas "clásicas" y que se están ganando a pulso el respeto, y el gusto, de un sector del público (los aficionados), hartos de ver cómo el precio de los relojes sube, y sube, y sube... sin que se aporte nada "fresco". Creo que están copando el segmento de precio que en cierto modo abandona una gran parte de la industria, a base de imaginación y atrevimiento.




Como las posibilidades de las micros no son infinitas, ni mucho menos, tienen que "concentrar el tiro" no en los calibres (no tienen capacidad de manufacturarlos) sino en el diseño y la estética. Y muchos de esos esfuerzos se focalizan en las esferas (sucede con Anordain, con Paulin, con Kurono, con Straüm...).

Y ahí se están ganando a no pocos aficionados. ¿Qué propone exactamente Studio Underd0g en su segundo modelo? Pues concretamente una variante de dial sandwich, con una base de color (alguna de las cuatro propuestas bastante inusual en el mercado) sobre la que, fijada con dos tornillos a las tres y a las nueve, se coloca una segunda superficie de cristal zafiro en la que se encuentran estampadas las grafías, los numerales y el carril de minutería (que no podría faltar, como buen reloj de inspiración militar que es).






¿El resultado? Una sensación de profundidad de la esfera de la que pocos relojes actuales pueden presumir. Además, para rizar el rizo, el responsable del diseño decidió "lumear" completamente la base de la esfera en tres de la versiones que, desenfadadamente, se denominan Full Mo0n, Steffany Blue y Pink Lem0nade. Son en definitiva tres "full lume" que lucen, a oscuras (y supongo que a plena carga), así:








En definitiva, mucha más creatividad, frescura y marketing inteligente que Swatch y sus recientes chorradas ajusticiando modelos de Omega y Blancpain, por poner un ejemplo...

Hay un cuarto modelo, algo más conservador, más field watch, con esfera negra, de nombre Midnight, sin efecto "full lume" que os muestro a continuación:




Studio Underd0g ha dado también un salto en el calibre utilizado respecto a su primer modelo, de modo que la  Serie 02 viene equipada con un calibre de fabricación suiza: un Sellita SW 210-1, a 4 Hz y con 42 horas de reserva de marcha. A mi me da mucha más seguridad que el Seagull ST (aunque venia convenientemente revisado) pero a cambio provoca un sensible aumento de precio del reloj.

Por lo que se refiere a otras características del reloj, os informo de que su diámetro de caja es de 38 mm, con un L2L de 46 mm y una altura de 12 mm incluyendo el cristal zafiro abombado. El reloj resiste 10 atmósferas de presión, razonables para un field watch con vocación de uso diario.




Y poco más me queda por añadir, salvo que cualquiera de las versiones se acompañan increíblemente bien con una correa NATO, y probablemente también por cualquier canvas o incluso una sailcloth o una tropic...

Me ha llamado la atención que la firma lo va a poner a la venta en preorder (al precio de 850 euros) sólo durante nueve horas el día 1 de noviembre, en su página web, entre las 2 y las 11 pm hora GMT, debido a la previsión de una fuerte demanda... Por eso os decía aquello de que me recuerda las historias de éxito de Anordain, o Kurono Tokyo... 

Ahhh, en muñeca sienta así de bien:






https://underd0g.com/pages/02series-collection




Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.