CREPAS CAYMAN 1200. UNO DE LOS PROTOTIPOS A REVISIÓN.

 

La semana pasada, en la última entrada del blog, presentábamos el nuevo Crepas Cayman 1200 metros. Agradezco hoy de manera especial a Ana y a Pablo la amabilidad de enviarme vía express uno de los prototipos para poder revisarlo en Tiempo Dinámico.

Sé que hay no pocos aficionados y fans de la compañía deseando conocer la impresiones que causa el Cayman "reduced", cómo se ve en fotos "mundanas" y qué efecto ofrece sobre muñeca. Intentaré transmitiros mis impresiones tras pasar con él este último fin de semana.




El viernes, Ana me envió un audio por whatsapp advirtiéndome que la criatura era especialmente inquieta a la hora de posar ante la cámara... ¡Vive Dios! Os adelanto que es de los Crepas que, pasando por mis manos, más me ha costado fotografiar. Pero en ese aspecto se comporta exactamente igual que el Cayman 3000. Es debido, sobre todo, a su caja completamente pulida, y a su cristal abombado.

La versión remitida para el análisis es la de color azul profundo. Efectivamente, es profundo... tanto que, en condiciones de baja luminosidad parece casi negro, y sólo con luz muy directa o al sol sale a relucir un tono algo más azulado. Un aspecto que yo no distinguía bien en las fotos de la página web de Crepas era el color del bisel. Pues también es azul, a juego con la esfera, sin diferencia tonal.




Es muy difícil captar el efecto glossy de la esfera en las fotografías, pero lo tiene. En esta versión azul, algo más atenuado que en mi Cayman 3000. Creo que se intuye más o menos bien en la imagen previa. 

Las grafías están bien resueltas y los marcadores principales 12, 6 y 9 van enmarcados, quedando el espacio a las tres reservado para el fechador. El juego de agujas, de tipo espada, se diferencia únicamente de la versión del 2013 en que el área impregnada de SuperLuminova de la minutera acaba en su extremo distal en ángulo recto, en vez de en punta de flecha, como la propia aguja. Una diferencia casi inapreciable.






Como se observa, el bisel incorpora un insert de cristal zafiro, mucho más elegante que los cerámicos, bastante estrecho pero bien proporcionado, y con el mismo diseño que el del Cayman 3000. Otra duda que tenía era si los marcadores del bisel iban dotados de luminova, como así es. Más adelante os mostraré el rendimiento. El cristal zafiro tiene una curvatura algo menos pronunciada que la de su hermano mayor, pero como el de aquél, refleja bastante a pesar del tratamiento antirreflejos en cara interna. Sospecho que algo tiene que ver también la terminación de la esfera.

Los endlinks del brazalete van relativamente bien ajustados a la caja y a las garras, las cuáles muestran una arista interna perpendicular a aquella, como sucedía en el Jenny Caribbean 1000 referencia 700. Esto tiene sus ventajas, ya que va a resultar más fácil adaptar correas aftermarket que en el Cayman 3000. El brazalete, con cinco segmentos, presenta dos de ellos pulidos y va en disminución, desde 20 mm entre garras a 16mm en el cierre, el cuál dispone de extensión para traje de neopreno. Es lo que necesita el reloj, pero no es demasiado contundente. Cómodo sí es, eso sí. Es el elemento del conjunto que menos me convence, pero no difiere de los brazaletes que acompañaban a Crepas recientes.




La caja está completamente pulida y la calidad de los acabados es la propia de la firma en sus últimos modelos: no se le pueden hacer reproches y cumple con creces si tenemos en cuenta el precio del reloj. Como se aprecia en la imagen previa, la corona va grabada con el logo de la firma.

No he podido resistirme a hacer posar al Cayman 1200 al lado de su hermano mayor. Sé que algunos de los que lean esta entrada son poseedores del Cayman 3000 y agradecerán una imagen comparativa. Ahí va...




Es inevitable contrastar las sensaciones en muñeca. De largo, como no podía ser de otro modo, el "redux" es mucho más cómodo. No cabecea en absoluto y es mucho más ligero. En este último aspecto resultará, tengo que decirlo, menos "Crepas" para los aficionados "hardcore" de la compañía. 

A cambio es un reloj aún más elegante y representa, casi con seguridad, el diver más "estiloso" que ha fabricado Crepas hasta la fecha (un pasito por delante del Batiscafo). He pasado con él el fin de semana y es extremadamente cómodo, apenas se hace notar en muñeca y no creo que muchos divers 120 atmósferas WR ofrezcan este feeling. En líneas generales creo que en muñecas de pequeño diámetro y femeninas es un reloj que necesariamente captará la atención. Os muestro una imagen sobre mi muñeca, de 18 cm de diámetro.




Antes de finalizar, una instantánea del rendimiento del BGW9 en juego de agujas y marcadores de esfera y bisel:




Para acabar, algunos interrogantes. ¿Lo cambiaría por el Cayman 3000? De ningún modo. Creo que milito en el grupo "duro" de fans de Crepas y disfruto en gran medida de sus relojes más contundentes. Si me apuráis, yo diría que este Cayman 1200 es el Crepas más reducido de tamaño y menos "herramienta" fabricado hasta la fecha. En él priman la comodidad, enfocada más al uso del día a día, la estética y, por último, el rol de herramienta, por ese orden.

¿Me lo quedaría, de no tener el Cayman 3000? Sin duda. Su relación calidad-precio es excelente y, como os comentaba en la entrada anterior, pocos divers hay disponibles actualmente con calibre suizo Sellita SW200-1 a este precio.






Os adjunto un vídeo para aquellos que se hacen más idea con las animaciones que con las fotografias:






Gracias a Crepas, nuevamente, por la amabilidad de permitirme mostrar su última creación en el blog. Un auténtico placer.




Comentarios

  1. Creo que es una variante "reduced" con lo bueno y lo malo que esto conlleva, aunque pareciera que lo malo le pega un poco mas para aquellos que tenemos un 3000 en casa, así es mas difícil el juzgar al 1200 con méritos propios, que sin duda los tiene, la calidad que cumple y los acabados a los que no se les puede reprochar nada. Yo me quedo con que el reloj sera mas llevadero y mas configurable en correas, ya que al cayman poco le puedes poner y que no cabecee...
    Respecto al Batiscafo y lo "estiloso" yo metería al Plongeur a la ecuación, me parece un tanto mas dressy, pero vamos, que los 2 están en conceptos muy parecidos, en mi percepción.
    No podemos tener todo, medidas y diseños rompedores cada año, si bien este año me esperaba algo mas grande, estéticamente no puedo decir que no lo han intentado con el Inmare y el poco tirón que se les vio, al menos en Kickstarter, y hasta cierto punto puedo entender la elección del crepas 2024 (ojito con ALMIRANTE, presiento que se vienen un aprovechamiento de cajas del Inmare) a un terreno ya conocido, al menos por estética.
    Calidad - precio, etiqueta swiss made, con un sellita, y ademas con acabados y calidad a los que Crepas viene acostumbrándonos, eso es algo que poco a poco hemos dejado de ver en los rangos de precio que la marca se maneja, y lo agradezco.

    Gracias de nuevo Luis, fuerte abrazo!

    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco o nada se puede reprochar al 1200 y no tiene la culpa de ir detrás del 3000. Estas cosas con estos acabados y en estos precios cada vez se ven menos así que toca esperar a algo más contundente. Yo creo que tardaremos en verlo... o tal vez no, no sé. Pero el mercado está poco por la labor de relojes grandes, con concepto herramienta. Lo último que recuerdo en precios más o menos lógicos es el Delma Quattro (me encanta) precisamente con el mismo calbre Sellita SW200 y se va a los dos mil euros...

      Eliminar
  2. Que suerte tenemos de que CREPAS sea española! Es un lujo el tener una empresa relojera que todo cuanto saca es interesante, bien hecho y relevante para cualquier coleccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte que a Pablo le apasionen tanto los relojes de buceo, y que sus conocimientos del tema sean enciclopédicos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.