AQUASTAR DEEPSTAR. EL DIVER DEL 2020.

 

Con una alta probabilidad el reloj diver del 2020, desde el punto de vista de los aficionados, va a ser el resucitado Aquastar Deepstar, por diversos motivos. No sólo supone el renacimiento de una firma mítica, sino también la vuelta a nuestros días de uno de los pocos relojes de buceo indiscutiblemente icónico, como comprobaréis a lo largo de esta entrada.

Aunque alguno de vosotros no sepáis nada de Aquastar, con seguridad conocéis a Jacques-Yves y Phillipe Cousteau, y quizás también hayáis oído hablar de Jacques Mayol... Podéis suponer que si estos personajes confiaron en los relojes de la Aquastar de los sesenta y setenta es porque representaban una auténtica e innovadora herramienta de buceo...



Formalmente, Aquastar, como firma, comenzó su andadura en 1962, pero en realidad su herencia procede de la compañía helvética Jean Richard, que en 1958 comercializó su primer diver con la denominación de "Aquastar 60". Era en esencia un "skin diver" que se convirtió en un exitoso reloj para entornos subacuáticos utilizado, por ejemplo, por Don Walsh en su inmersión a bordo del batiscafo Trieste, hasta el mismo fondo de la Fosa de las Marianas.

En vista de su éxito, Jean Richard creó (como firma) Aquastar en 1962, inicialmente al mando de Frédéric Robert, hijo de Jean Robert, dueño de la primera. A lo largo de los sesenta, Aquastar se posicionó como una de las firmas de relojes de buceo tecnológicamente más avanzadas, con más de una docena de patentes propias.




Puede que lo que pensaba Frédéric Robert de su compañía y lo que buceadores de aquella época entendían que era Aquastar quede muy bien resumido en el siguiente cartel publicitario:




Cousteau y su equipo debieron tomar muy buena nota de la filosofía de la firma y existen bastantes documentos gráficos de varios miembros del Calypso utilizando relojes Aquastar (entre ellos el Deepstar) durante sus expediciones e inmersiones.




 


También Jacques Mayol, uno de los apneistas más famosos, utilizó durante largo tiempo el Deepstar, básicamente debido a su función cronógrafo, que le permitía un mejor control de la respiración durante sus inmersiones en apnea. Llevaba en su muñeca el reloj cuando estableció el récord mundial de inmersión en apnea (75 metros) en 1968, y continuó confiando en la compañía, dado que se acompañó de un Aquastar Benthos 500 para batir nuevamente su marca en 1976, hasta una profundidad de 101 metros.

Incluso el modelo de negocio de Aquastar resultó una anomalía para su época, dado que sus relojes se vendían exclusivamente en tiendas de equipamiento de buceo profesional. En EEUU se comercializaron a través de Scubapro, en Francia bajo el paraguas de Spirotechnique y en España a través de Nemrod. Algunos años más adelante, tras la salida de Frédéric Robert de la compañía y tras ser adquirida por el Grupo Eren, Aquastar continuó fabricando relojes como el Seatime y colaborando con diversas firmas subsidiarias, como fue el caso de Duward en España. En 1982 la firma pasó a manos de Marc Seinet.


Jacques Mayol (segundo por la izquierda).


Después de lo comentado, creo que os daréis cuenta de porqué la resurrección de Aquastar y la reedición del Deepstar es uno de los acontecimientos del 2020 para los aficionados a los divers.

El "milagro" se lo debemos a Rick Marei, un entusiasta que, dentro del Grupo Syncron, ha recuperado por ejemplo la extinta Tropic. Al parecer ha conseguido adquirir Aquastar tras negociar con su último dueño, Marc Seinet, con todo su utillaje, existencias, planos y documentación para relanzar una compañía sin la cual no se entiende la historia de los relojes de buceo. Por tanto, y hasta donde yo tengo conocimiento, Aquastar se encuentra actualmente integrada en el Grupo Syncron.




Marei ha optado por el Deepstar como primer modelo a recuperar (estoy casi seguro de que el siguiente será el Aquastar Benthos), con muy buen criterio dado que se trata de un diver realmente singular.

Es en realidad un crono con una gran subesfera a las tres que acumula los minutos del cronógrafo, con una trotadora que indica los segundos del mismo y un pequeño dispositivo a las 9 cuya función es de segundero del propio reloj y testigo de funcionamiento durante la inmersión. 




Otra de las peculiaridades del reloj es la escala de su bisel. No solo permite calcular los tiempos de descompresión y el tiempo transcurrido durante la inmersión ("elapsed time"), sino que también ayuda al cálculo de los tiempos de inmersión correctos en una segunda inmersión, teniendo en cuenta la duración del "descanso" fuera del agua.

Este cálculo, esencial para determinar la cantidad de nitrógeno en el organismo y los tejidos del buceador, precisa de una tabla específica que se puede conseguir fácilmente, aunque la inmensa mayoría de los buceadores actualmente confían bastante más en sus ordenadores de buceo para el cálculo de tiempos seguros en segundas y sucesivas inmersiones.




Por lo que respecta al nuevo Deepstar y centrándonos en sus características técnicas, la primera anotación es que, aún no manteniendo las dimensiones originales, su crecimiento ha sido más bien moderado, hasta quedarse en unos ligeramente (para mí) pequeños 41,5 mm de diámetro de caja (51 mm lug to lug). Ahora bien, tratándose de un crono, la altura de la caja es bastante generosa: 14,8 mm.




Hay que hacer mención al calibre, que está fabricado por la manufactura La Joux Perret, ubicada en localidad suiza de La Chaux-de-Fonds. Se trata de un crono compur (o bicompax) de rueda de pilares, con 55 horas de reserva de marcha. Queda oculto por la tapa posterior del reloj, que mantiene el logo de la firma y estrella característicos del modelo original.




El nuevo Deepstar está disponible en tres distintos colores de esfera: gris, azul y negro, en los tres casos con acabado sunburst. Viene dotado con un caucho Tropic original y una banda de piel Horween, en ambos casos de 22 mm de anchura, que es la distancia entre garras del reloj. A partir del próximo año estará disponible un brazalete metálico de tipo "beads of rice".



Es sumergible hasta 200 metros y el cristal es un zafiro con triple tratamiento AR. Aquastar fabricará 300 unidades de cada uno de los tres modelos (azul, gris y negro).

En resumen, y como os he comentado, es sin duda el diver más interesante del 2020 para todo aquel que desee tener en su colección un reloj de buceo absolutamente icónico, reeditado por la propia y mítica firma Aquastar, con componentes de alta calidad. 




Claro que para ello tendrán que desembolsar la nada despreciable cantidad de 2.790 USD en pre-order (ya activa, pero sólo durante unos días). El precio de tarifa del reloj es de 3.590 USD y se enviará a los compradores en Noviembre.









Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Guaaau!!! Que reloj mas interesante! Diseño, calibre, fabricante, pasado: me gusta todo..............menos el precio:(
    Gracias por la completa presentacion.

    ResponderEliminar
  2. Ola megusto en esfera azul cuanto vale .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.