MALM AIR WOLF
Este blog es un hobby que no se mueve por parámetros de rentabilidad, y en él aparecen mayormente aquellos relojes que me llaman la atención o me inducen alguna sensación. Por ello hoy toca un flieger sueco. ¿Quien, si no, iba a escribir acerca de una compañía sueca que fabrica relojes de aviador?
Bien poco vais a encontrar acerca de Malm. Ello es así porque nadie en España busca en Google "Malm watches", o "Malm Air Wolf" (el titulo literal de esta entrada) y por tanto casi nadie escribe acerca de estos suecos, puesto que no ayuda a posicionar un blog u otro portal desde el punto de vista SEO. En fin, que más dará... Vamos al lío.
También es cierto que los dichosos suecos bien podían echar una mano y publicar alguna foto más inspirada de su nuevo Air Wolf. Ni a través de las imágenes de Google ni en su muro de Facebook he logrado encontrar fotos de calidad y detalladas. A pesar de todo algunos elementos he encontrado que me han picado la curiosidad lo suficiente como para dedicar un rato a escribir la entrada.
Para hacer las cosas bien, hablemos un poco de la firma. Malm es una compañía fundada en 2018, radicada en la localidad sueca de Linköping y que está dirigida por pilotos privados entusiastas de los relojes y de la aviación. En el desarrollo de sus modelos participa personal de diferentes escuadrones militares de la Fuerza Aérea de Suecia.
De entre el catálogo de Malm he seleccionado su último lanzamiento, el Air Wolf. Quizás porque de un primer golpe de vista me ha parecido un flieger compensado, de fácil lectura y con algunos elementos que me recordaron a los pilot de otra firma mucho más renombrada: Bremont.
Yendo un poco más allá, este doble corona/bisel interno con función de segundo huso horario es un reloj no excesivamente voluminoso (40 mm de diámetro de caja) y cuya característica fundamental, como buen pilot, es su fácil lectura, con un juego de agujas minutera y horaria de generosas dimensiones que destacan sobre una esfera negra mate sin demasiadas distracciones.
No cabe duda que las formas de la caja tiene algo (o mucho) de inspiración Bremont, tanto por lo que respecta a las carruras como al diseño de las garras y su prolongación a lo largo de las primeras. Son líneas modernas que contrastan de manera acusada con el bisel fijo estriado más propio de los flieger clásicos. Es quizá la caja de este Air Wolf, sus líneas y acabados, lo que más destaca del reloj.
Sin embargo, otro de los elementos del reloj pudiera suscitar más dudas. Se trata del calibre, un Seagull ST2100, que en esencia es un clon de los ETA 2824 y 2836, que a su vez sirve de base para otros dos productos muy similares, pero "swiss made": el Valanvron VAL-24 y el STP 1-11. La verdad es que no tengo experiencia con este calibre... y en cuanto a críticas, división de opiniones.
Es extraño que Malm no optase por otro producto similar fabricado en Suiza (los dos comentados y el propio ETA original). Per por otro lado, lo instala en un reloj con un precio no desorbitado pero sí "respetable" y trabaja con profesionales de la Fuerza Aérea sueca con la clara intención de que sus relojes sean utilizados en ese entorno (aunque sospecho que han buscado más un reloj herramienta para el personal de tierra que para los propios pilotos militares) lo que induciría a pensar en su completa confianza respecto a este calibre...
Hay opciones disponibles en cuanto al material de la caja: acero o PVD, así como la correa de dotación (NATO o brazalete metálico) y el lumen utilizado en juego de agujas y marcadores (SuperLuminova BGW-9 o C3).
Cristal zafiro con doble tratamiento AR (interno y externo), y sumergibilidad hasta 100 metros componen el resto de datos técnicos a tener en cuenta.
El resumen, un reloj pilot atractivo, con claroscuros, desde luego de una firma minoritaria y que se encuentra disponible en pre-order en la página web de la compañía sueca al precio de 519 euros como oferta de lanzamiento.
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