TFP WINDROSE. CROMOSOMAS DE LA AÑORADA ANONIMO.



Hace años que espero la aparición de una firma italiana que, por filosofía y diseño, ocupe el espacio que dejó Anónimo Firenze. La verdadera, no la actual, la que llevaba en sus genes parte del ADN de Panerai (un buen número de técnicos de la mítica firma se pasaron en su día a Anonimo).

No sé a ciencia cierta si TFP (acrónimo de Time for Planet) va a ocupar ese añorado lugar, pero algo en las primeras fotos que ví de su modelo Windrose me trajo a la mente el recuerdo de aquella firma italiana. Precisamente por eso, y por ser de los primeros blogs en hacerse eco de la firma (sino el primero) os presento hoy este reloj. Nunca se sabe...





Lo cierto es que ni siquiera en el momento de ir escribiendo esta entrada tenía del todo claro la respuesta a la pregunta: ¿es comparable este primer modelo de TFP con los (para mí) icónicos Anonimo?

Creo que la clave estaría en poder determinar si TFP entiende este Windrose como un auténtico reloj herramienta y si rompe, de algún modo, con los cánones estéticos, con lo que estamos acostumbrados a ver entre firmas independientes... Filosofía Anonimo, en dos palabras.





Adelante pues. ¿Es el Windrose un verdadero "toolwatch"? Tendremos que fijarnos en su arquitectura, dimensiones y características técnicas. Empezando por los materiales de la caja (acero 316L AISI) que ha sido dotada de un acabado mate rugoso que según la firma ofrece una resistencia al rayado superior a lo habitual (aunque la firma no especifica exactamente cómo se consigue esta resistencia).

El acabado mate rugoso se puede apreciar en la fotografía siguiente y tiene cierta similitud (con un grano ligeramente más grosero) al que ofrecen por ejemplo los teguimentados de la alemana Sinn...





Por lo que respecta a dimensiones, el reloj se conforma con unos razonables 42,5 mm de diámetro de caja por 13,8 mm de altura.

Si seguimos por las características técnicas nos encontramos con unos habituales 200 metros WR, bisel con insert cerámico o acero (curiosamente con función compás, en vez de la numeración correspondiente a un diver) y cristal zafiro. Hasta aquí nada excepcional excepto el mencionado asunto del bisel. 

Quizás sí se pueda considerar que en el apartado del calibre nos salimos claramente de lo habitual, porque el Windrose viene con un calibre suizo Landeron 24 (28.800 alternancias, 42 horas de reserva de marcha, 25 rubís). 





Landeron es una firma mítica, cuyos calibres (sobre todo cronógrafos de rueda de pilares) fueron altamente valorados durante muchas décadas del pasado siglo y que hace aproximadamente dos años fue resucitada por Depa Swiss Movements, integrada en la Depa Luxury Distribution GmbH, radicada en la localidad suiza de Kaiseraugst.

¿Estarán los nuevos Landeron fabricados por Depa a la altura de los calibres que hicieron realmente apreciada a la firma en el pasado? Sinceramente, para mí es una incógnita. Pero desde luego, pocos relojes (de momento) vais a ver dotados con uno de estos nuevos Landeron...





Vayamos a la estética del Windrose. Llaman la atención a primer golpe de vista dos elementos diferenciadores. La corona (de diseño muy trabajado) a las 8, prácticamente contigua a la garra inferior izquierda (por lo que he podido averiguar en la página web de la firma se puede optar por disposición justamente inversa, junto a la garra superior derecha) y por otro lado la inusual ubicación del fechador, inmediatamente anterior a las 2.

Otro de los aspectos a destacar es su aparente excelente legibilidad y la esfera bien despejada de elementos superfluos (tan sólo el logo, mejorable, y el escueto "automatic" y dato de sumergibilidad a las 6). Dicha esfera, como guiño, presenta u único numeral arábico (el 8) y el resto son marcadores rectangulares (triangulares en las horas principales).





El Windrose va a estar disponible con caja de acero o acabado negro PVD, con tres esferas diferentes (negra, ivory o gris titanio) y dos diales distintos (cerámico o acero).





Es una edición limitada de 888 piezas.

Como aún continuaba con dudas para responder a la pregunta inicial, investigué un poco acerca de quien está al mando de TFP... Podéis leerlo en la siguiente imagen y... buscad alguna referencia a Anonimo.




Va a ser que alguna conexión sí que existe...





El reloj está disponible a través de la correspondiente campaña de Kickstarter, activa en este momento. 

En resumen, un ¿diver? de diseño italiano, "swiss made", con algún cromosoma de Anonimo y con un calibre muy poco habitual. Continúo con mi duda inicial, pero seguiré el devenir de TPF (sin hacer demasiado caso al ruido de su filosofía de sostenibilidad, que podréis leer en su página web y en el propio Kickstarter) esperando que sus pasos la acerquen más a la añorada Anonimo. 

Ahh, por cierto, en su página web ya aparecen sus siguientes proyectos...







Se llaman Countdown y Ocean Diver respectivamente. Caliente caliente...

https://www.kickstarter.com/projects/tfpwatch/the-sustainable-luxury-watch?ref=aub3mj


https://www.tfpwatch.it/en/?v=04c19fa1e772








Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás. 



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.