WEEKLY AUTO ORIENT KING DIVER 70 ANIVERSARIO.



Piensa en una firma japonesa... Seiko ¿verdad? Tal vez te hayan pasado por la mente también Casio, o Citizen. Pero Orient quizás no. Es lo que le suele suceder: un poco a la sombra de otras marcas niponas (sobre todo Seiko, que -casi- lo eclipsa todo).

Y sin embargo, Orient (que pertenece al grupo Epson, igual que Seiko) atesora gemas en sus 70 años de historia como la que os traigo hoy al blog. El perfecto ejemplo de que disfrutar de un diver clásico no necesariamente ha de arruinarte. Básicamente porque Orient mantiene una línea de contención de precios que claramente Seiko ha abandonado en los últimos meses.





Retrocedamos a principios-mediados de los sesenta, unos años durante los cuales las actividades subacuáticas habían ganado impulso, pero aún existían no pocos problemas técnicos por resolver y mayores profundidades que alcanzar. 

En esa época florecieron algunos modelos de relojes de buceo aptos para inmersiones someras (no más de 30-50 metros). En algunos artículos se les ha denominado "light divers". Ahí podemos encuadrar al Weekly Auto Orient King Diver referencia 19410, modelo que justamente ahora, y para celebrar el 70 aniversario de la firma, Orient resucita para el mercado japonés (sendas ediciones limitadas) e internacional.



www.fratellowatches.com 

Bueno, Orient entraba en el mercado de estos "divers ligeros" con excelentes argumentos. Con un reloj muy grande para la época (42 mm de diámetro de caja), con una caja estilo "compressor" inspirada en las icónicas EPSA, con doble corona y bisel interno y con un original añadido, la ventana de día de la semana a las seis, en Kanji japonés (de ahí el apelativo de Weekly).

No sólo eso, sino que lo dotaba también de un juego de agujas "arrow" que con la perspectiva del tiempo se han convertido en un elemento claramente vintage. Además el reloj, sumergible hasta 5 atmósferas, estrenó el primer calibre automático de la firma, sobre la base de un movimiento de cuerda manual utilizado por Royal Orient (la división "lujosa" de la firma por aquella época).





Bien, hechas las presentaciones y relatados los antecedentes históricos de un reloj que, en buenas condiciones puede escalar hasta precios de 1500 euros (como gran clásico que es), vamos ahora con su reedición.

Tiene el mismo nombre aunque varias referencias tanto para el mercado japonés como internacional (es un poco farragosa la información, pero he podido deducir que las cuatro referencias "japan domestic market" son ediciones limitadas) y para ser sinceros tiene escasas diferencias estéticas respecto al reloj de mediados de los sesenta.





Para todo aquel que sea aficionado a los relojes de buceo, el nuevo Weekly King Diver es, simplemente, irresistible. Caja tipo compressor con doble corona y bisel interno, agujas arrow, ventana de día de la semana a las seis... Es el mismo reloj mínimamente modificado básicamente en el tamaño de caja, algo más de milímetro y medio mayor.

Lo que no quiere decir que no incorpore soluciones más modernas, que se concentran esencialmente en el área del calibre. Un F6922 automático con parada de segundero y remonte manual producido por la propia firma. Estamos hablando de uno de los poquísimos calibres de fabricación "in house" que pueden adquirirse en un reloj asequible (y que además, en mi experiencia, se comporta de manera sobresaliente).

Otra mejora evidente es que el nuevo Weekly soporta hasta 20 atmósferas de presión (200 metros).





Pero lo bueno no únicamente se concentra en la esfera (espectaculares los índices horarios aplicados), los acabados de la caja (más que correctos en su rango de precios) o en el calibre sino que, si damos la vuelta al reloj, nos encontramos con esto:






Uno de los grabados más genuínamente sesentero de los relojes de buceo asequibles que yo conozca (copia del original) y que, por sí sólo, justifica la adquisición del reloj. En mi opinión, simplemente espectacular en sus detalles (fijaos sino en grabados similares de buceadores de relojes de buceo de época o en otros actuales como el presente en la tapa del Longines Legend Diver).

No tiene la profundidad y el relieve del que adorna al Longines, pero sí mucho más dinamismo y detalle. 








Como se puede observar tanto la esfera como los acabados de la caja soportan muy decentemente el macro. Observad el logo de Orient en ambas coronas... Por poner únicamente una pega, el reloj hubiera subido un escalón si se le hubiera dotado de un cristal zafiro, en vez de mineral. Pero quizás hubiera perdido algo de su sabor vintage...

Otro punto débil quizás sea el brazalete metálico. Aunque con eslabones macizos, el cierre de pulsador incorpora una simple chapa interna a modo de deployante (aunque también acorde con lo que pudiéramos esperar en un buceador de los sesenta).




Por lo que he podido averiguar se han comercializado cuatro referencias exclusivas para el mercado japonés: RN-AA0D11b (esfera negra), RN-AA0D12R (rojo), RN-AA0D13E (verde) y RN-AA0D14G (oro efecto fumé con caja "bronze coated"). Son series limitadas de 1000 piezas cada una.

En el mercado europeo dispondremos de las referencias RA-AAD01B (esfera negra), RA-AAD02R (roja), RA-AAD03E (verde) y RA-AAD04G (limitada a 1700 piezas y con dial oro).





Como palabras finales y a modo de resumen, para mí uno de los divers asequibles más interesante de 2020. Imprescindible para quien disfrute de los relojes de buceo de estética clásica años sesenta. 

No deberíais tener problema para encontrar las referencias europeas por debajo de los 300 euros en Ebay o tiendas on-line (unos 400 euros para la edición limitada).





Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás. 


Comentarios

  1. Interesante modelo de Orient!!!! Y yo que me he dejado un ojo hace 6 meses para hacerme con un Milus Archimèdes, practicamente clavado a èste!
    Gracias por presentàrnoslo; saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un ojo le había puesto yo también a ese Milus, que es otra preciosidad...

      Eliminar
  2. Gracias por presentarlo.
    Un reloj a tener muy rn cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve una revisión física, espero que para la semana que viene...

      Eliminar
  3. Pues un año después yo sigo dándole vueltas entre este y el Milus .... me da miedo que los 2,8mm de diferencia de diámetro de uno a otro sean demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha diferencia de precio... Este Orient la principal pega que tiene son sus 44 mm de diámetro de caja (el Milus creo recordar que es más contenido).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.