T.A.C.T.I.C.O. TC2 EXPEDITION.



Hace muy pocas fechas presentábamos en el blog una entrada acerca de las novedades "razonables" para 2017. Ya advertíamos que habría sorpresas... La primera de ellas no ha tardado apenas unos días, y viene de la mano de la firma hispana T.A.C.T.I.C.O.

Un lanzamiento que apuesta sobre seguro, ya que la firma necesita imperiosamente superar los problemas, bien conocidos por los aficionados, que aquejaron a su anterior modelo, el Anko. Para ello, nos ofrece una revisión del que quizás es uno de sus modelos más conseguido, el TC2, que a su vez rinde tributo a unos de los grandes de la historia de los relojes de buceo...





Efectivamente, casi todos los aficionados añoran unos relojes que marcaron época, se codearon con el Rolex Submariner o el Blancpain Fifty Fhatoms (casi coetáneos) y participaron en conflictos bélicos como la Guerra de los Seis Días...

El Eterna KontiKi Super fue todo eso, además de un reloj icónico, en casi todas sus variantes. James M. Dowling, en su libro "The Best of Time. Rolex Wristwatches. An Unauthorized History" afirma que el KonTiki fue presentado en la Feria de Basel de 1955 e insinúa que sucedió así en respuesta a la comercialización, el año anterior, del Rolex Submariner











Inspirada en la legendaria travesía a través del Pacífico protagonizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl a bordo de su balsa KonTiki (otra historia bien conocida no sólo por los aficionados a los relojes sino también por los amantes de los viajes de exploración), Eterna homenajeó aquella aventura y a sus protagonistas a través de un reloj que, con el tiempo, se convertiría en uno de los grandes clásicos entre los divers. 

¿Y porqué Eterna hizo tal cosa?. Los aficionados a la relojería también saben que en aquella expedición el tiempo se midió gracias a los relojes de la firma suiza que portaban los tripulantes de la KonTiki. Unos relojes de los que, por cierto, existen escasísimas fotografías... Aunque nos estamos yendo por las ramas....





Retornemos a TC2 Expedition. Es, básicamente, una reedición... pero no del primer TC2, como algunos aficionados han criticado, sino de uno de los Eterna KonTiki Super de segunda generación, fabricado hacia finales de los años sesenta... El primer TC2 también lo fue, así que T.A.C.T.I.C.O. sigue, en cierto modo, el hilo argumental que inició hace unos años. 

Es la política comercial de la firma (Crepas/T.A.C.T.I.C.O.), criticable (y de hecho fuertemente cuestionada por algunos aficionados). Ofrecer en nuestros días relojes de buceo de los años cincuenta a setenta convenientemente actualizados, reinterpretados... (inevitablemente, copiados desde el punto de vista de muchos de sus críticos).





El TC2 Expedition es un reloj contenido en dimensiones (al menos en ese aspecto los críticos de la firma pierden, en este caso, uno de sus argumentos). Una caja de 42 mm de diámetro y 50 mm de longitud se adapta, por lo general, razonablemente bien a casi cualquier diámetro de muñeca.

Quizás, desde el punto de vista puramente técnico, el elemento más destacable del conjunto sea el calibre elegido para la ocasión. Al ETASA 2892-A2 muy pocas críticas se le pueden hacer, ya que es considerado como uno de los mejores ebauches disponibles. Pero es que además, el TC2 Expedition vendrá dotado con la versión TOP de ese calibre. La misma que utiliza la serie DecoMaster. Puedo hablar con conocimiento de causa de su precisión, ya que mi Deco ha funcionado virtualmente en parámetros COSC.





Otro de los aspectos decisivos del reloj es el combo de colores. Poco que criticar puesto que "amarillo sobre negro" es una combinación que siempre ha funcionado perfectamente en los relojes de buceo. Evidentemente los colores son mucho más vibrantes que los que se pueden apreciar en los modelos KonTiki Super originales de los sesenta...







¿Incógnitas?. Pues básicamente dos. La primera, y más importante, el control de calidad. No podemos ocultar en el blog los problemas acaecidos con el Anko. Precisamente por ello doy por descontado que Crepas/T.A.C.T.I.C.O. ha de ser muy consciente de lo que se juega con el Expedition y, en general, con todas sus novedades de 2017.

La segunda, el lumen. El TC2 ofrece como se puede apreciar, un lumen tostado-amarillento en consonancia con el que mostraban los KonTiki originales. ¿Que tál se comportará esta Vintage Tritium Superluminova?. Espero que lo haga de manera netamente superior al que exhibe el Anko. El rendimiento del lumen es, efectivamente, otro de los parámetros extensamente criticados de los últimos relojes de la firma.





Vamos a incorporar algunos otros datos interesantes. Veis en la imagen previa el diseño de la tapa posterior ciega. También la estructura del brazalete de dotación, de estilo Oyster. 

El reloj acredita ser estanco hasta 500 metros de profundidad (50 atmósferas). Además es antimagnético hasta 70.000 A/m. Como es habitual en los modelos de la firma, las juntas están fabricadas en Viton y Tefzel.





El último dato, como es norma, el precio, que será de 557 euros (sin IVA) para cada una de las 100 unidades que se van a fabricar y cuya entrega se prevee para el próximo mes de Febrero.




DATOS RELEVANTES:

Marca: T.A.C.T.I.C.O. (http://www.tacticowatches.com/).

Modelo: TC2 Expedition.

Precio: 557 euros (más IVA).

"Buena opción para": quienes se les escapó el TC2, un reloj muy bien valorado por los aficionados (y especialmente por sus dueños). Lógicamente, también para todos aquellos que gusten de los grandes clásicos de buceo y deseen una estética casi idéntica sobre materiales actuales.

Puntos fuertes: sin duda el calibre, irreprochable. Las dimensiones del reloj serán aptas para casi cualquier muñeca. El combo de color, amarillo-negro, excelente. Muy difícil (por no decir imposible) encontrar un reloj de estas características y ese calibre al precio que se ofrece.
  
Puntos débiles: uno a señalar, basado en opiniones puramente subjetivas y gustos personales. Algunos KonTiki originales de segunda generación venían dotados con bisel de numeración decreciente de límites no deco. Tal vez esa opción hubiera potenciado algunos aspectos: originalidad, funcionalidad... 


Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.

En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

  1. Buen reportaje...

    Sobre el lumen, lo que comentas de su luminosidad, puedo decir que el Tc2 tiene un muy buen lumen que luce en color verde, a pesar de que el color visible con luz es tostado; el único punto flojo de lumen, en el Tc2, son las agujas pero esto se debe a la poca superficie de aplicación de éste; aún así dura toda la noche con bastante brillo como para despertarte a las 6:00 ó 7:00 am y ver qué hora es.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.