DAVOSA APNEA PROFESSIONAL DIVER.



Con el reloj que presentamos en esta entrada vamos a recordar que el espectro de actividades subacuáticas es algo más extenso que el buceo (incluido el de saturación). Hay otras disciplinas e incluso, relojes adaptados a ellas.

También vamos a tener la oportunidad de dar paso a una firma a la que apenas prestamos atención en el blog y que, para mi sorpresa, se ha "marcado" uno de los divers "asequible" más interesante del 2016. Toda una revelación, como vais a tener oportunidad de comprobar...





El apneismo es disciplina bastante más minoritaria entre aquellos que pasan horas bajo el agua. Como es la primera vez que nos referimos a ella en el blog, no he podido evitar indagar un poco (bendita, para algunas cosas, Wikipedia):

"La apnea o buceo libre (freediving) es un deporte extremo, el cual tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades. Esta suspensión voluntaria de la respiración es, asimismo, la base de una actividad milenaria y vigente como la pesca submarina a pulmón, practicada, por ejemplo, por las ama en Japón, por los bajau en Indonesia y Filipinas, y por los wayú en Colombia y Venezuela. Aunque, en un principio, pueda parecer entrenamiento físico, el deporte de la apnea se basa principalmente en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de hipoxia y de presiones hidrostáticas altas donde los gases se comprimen dramáticamente y el volumen de los pulmones se ve considerablemente reducido".







Qué extraño que, hasta la fecha, pocas o ninguna firmas relojeras hayan puesto en el punto de mira en el freediving ¿verdad?.

Yo creo que este Davosa es el primer diver que relaciono directamente con el buceo libre por estar diseñado específicamente para su práctica. Puede que en el mercado haya otros relojes con este concepto pero, insisto, este es el primero que llega a mi conocimiento.








Lo primero que he de comentar acerca de este Apnea Professional es su característica e infrecuente configuración modular. Lo veis en la imagen previa. Literalmente se desmonta de modo que el módulo central, con bisel, caja, calibre y esfera puede utilizarse a modo de reloj "de mesa". El mecanismo para desensamblar el módulo central se sitúa en la corona a las 3.

¿Con qué objeto?. Ya habéis leído que en esto del apneismo la relajación mental juega un papel fundamental. Así que esta configuración tan especial permite al individuo concentrarse en sus ejercicios respiratorios. Al menos eso es lo que considera Nik Linder, apneista reconocido que ha ayudado a diseñar este Davosa.





Vamos con la esfera. Tiene un código de colores. Azul, blanco y rojo, simétricos y por el mismo orden, dispuestos en el anillo externo de la esfera, integrados en el carril de minutería.

¿La explicación?. Se trata de un código de colores de la disciplina relativo a los ejercicios respiratorios pre-inmersión: inspiración durante 5 segundos (azul), retención del aire inspirado durante 15 segundos (blanco) y espiración final, durante otros 10 segundos (rojo). 30 segundos en total, dos ejercicios por minuto...






Citemos las características técnicas fundamentales de este Davosa. Caja de 46 mm de diámetro (módulo central de 42 mm), altura 12,5 mm y longitud entre garras de 46 mm, bisel cerámico, calibre DAV2824 (al parecer sobre base Sellita SW200), WR 200 metros, corona y tapa roscadas, zafiro con AR...

Tres versiones a elegir. Acero con caucho azul o negro o caja de PVD negra con caucho negro o rojo...





Poco más puedo añadir acerca del Apnea Professional... excepto los precios: 998 euros precio de tarifa oficial para el modelo acero. En el caso del PVD son 1048 euros.

Un último apunte. ¿Record de inmersión libre?. Depende. ¿Con aletas?, ¿sin aletas?, ¿con peso o sin él?, ¿dinámica o estática?. Entre unos 100 metros y los 294 metros (según disciplina). Este Davosa nos sirve para casi todas ellas... pero claro...hay que entrenar. 




Comentarios

  1. Hola, me acabo de acordar de una variante del cronógrafo Seamaster de Omega. Qué te parece?

    https://www.omegawatches.com/watches/seamaster/apnea/28953091/

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece que es un gusto tener lectores del blog que contribuyan a ampliar información sobre un tema concreto, como es el caso. Sinceramente, desconocía este Seamaster al que haces referencia...
    Supongo que su utilidad para del "freediving" estará más que contrastada.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.