SEIKO NEO CLASSIC SRP703K1.



Hay una serie de temas en el subforo de asequibles de Watchuseek cuyo encabezamiento literalmente es este: "Is there truly no love for...?". En los puntos suspensivos colocad cualquiera de las firmas asequibles que podáis imaginar, por ejemplo Timex, o cualquiera otra. Suelen ser hilos plagados de fotografías impactantes de modelos que a veces no superan los cien dólares.

Se podrían interpretar como un alegato para demostrar que existe mucha calidad escondida que puede pasar desapercibida detrás del logo de una firma "menor". No es que Seiko sea una de ellas, desde luego, pero sí atesora, en sus gamas de acceso, sorpresas como la que os presento hoy.





Mantengamos un momento la incógnita en cuanto al aspecto completo del reloj. Pensad un instante en cuál es vuestra primera impresión al ver la fotografía que encabeza la entrada. Se trata, sin duda, de un Seiko. Y el nivel de acabados que se intuye aparenta ser realmente bueno. No es un Grand Seiko, pero perfectamente pudiera ser un modelo de las series SARB, SDGM, SARX o SARZ (gamas medias).





No pertenece el SRP703, reloj que nos ocupa, a ninguna de las series comentadas. Pudiera considerarse que está un peldaño por debajo, ya que realmente se encuadra en la serie Superior. A caballo entre las gamas más básicas (Serie 5) y las intermedias (SARB, SARX, SDGM...), pero con el mismo carácter "dress" de estas últimas y la elegancia de unas formas cuidadas a conciencia.

Tal vez las líneas de su caja no estén a la altura del nuevo SARX035 que presentamos aquí hace unos días. Sin embargo, tanto el dial (trabajado con un esmerado guilloché radial) como los marcadores (facetados) y el juego de agujas (aiguille, pulidas, de longitud perfecta y también facetadas) no tienen nada que envidiar a los de sus hermanos mayores.





El SRP703 aporta además una pequeña ventaja (aparte del precio). Sucede que el diámetro de su caja no se queda en unos 38 o 40 mm (canon de este estilo de relojes) sino que va un poco más allá, hasta los 42 mm. Un detalle que agradecerán aquellos con muñecas un poco más grandes.

La citada caja combina superficies cepilladas y pulidas y es un poco menos angulosa y sofisticada que la de los modelos de gamas medias de Seiko, pero no por ello menos correcta. El brazalete metálico, de eslabones macizos y cantos pulidos, sigue el esquema superficial cepillado con pequeños segmentos pulidos lineales que la firma nipona está introduciendo en los últimos años en sus relojes.






La grafía en cursiva a las seis es otro de los elementos característicos de algunos Seiko "dress" y que afortunadamente se mantiene en este modelo.

El calibre, un 4R36 con parada de segundero y remonte manual, es uno de los calibres automáticos básicos de la firma nipona, robusto, fiable y con buena prensa entre los aficionados. Además, se deja observar a través de la ventana de la tapa trasera del reloj:



Zegarownia.pl



Los 4R35/36 (solo fecha/ fecha y día) son calibres presentados por Seiko hacia 2011 y vienen a ser una evolución de los 7s (que montan aún hoy, por ejemplo, los robustos e indestructibles SKX). En este caso se ha incorporado la parada de segundero y el remonte manual. Con ligeras variaciones y algunos componentes de menor calidad, son muy similares al 6R15 que dota, por ejemplo, al Seiko Sumo. 

Mientras que la reserva de marcha de los 6R es de unas 55 horas, los 4R se quedan en 40 horas aproximadamente. Las desviaciones pasan de unos -15/+25 a -35/+45 segundos día, aunque de manera habitual podréis leer testimonios en los foros acerca de desviaciones mucho menores.

Cristal Hardlex y WR 100 metros completan los datos técnicos para tener una panorámica casi completa del reloj. Creo que alguna imagen más también puede ayudar:






 

He reservado para el final una pequeña travesura. A aquellos de vosotros que os haya enamorado el reloj (como a mí) váis a tener alguna dificultad si decidís adquirirlo (y no será por su excesivo precio, que luego comentaremos). El problema es que hay toda una colección de iguales características, con distintas combinaciones de colores de dial y cajas acero o gold plated... Unos ejemplos:

 

SRP701

 

SRP701

 


SRP 703 y SRP701


SRP704



SRP704


SRP706


El último apunte, el precio. Cualquiera de los presentados se puede adquirir fácilmente a través de Ebay o tiendas online en el entorno de los 200 euros...

 

 


DATOS RELEVANTES:

Marca: Seiko (https://www.seikowatches.com/).

Modelo: Superior SRP703K1.

Precio: alrededor de 200 euros.

"Buena opción para": quien desee un reloj extremadamente elegante, "dress", con la refinada estética de Seiko para esta categoría, y además asequible, esta es, sin duda, una de sus opciones.

Puntos fuertes: casi tan elegante y refinado como algunos de los relojes de vestir de las gamas medias de Seiko, pero a un precio irresistible para un reloj mecánico. Extraordinario trabajo del dial con su guilloche radial. Buen calibre. Su potencial con correas de piel o NATOS es interesante, aunque no existe la necesidad imperiosa de sustituir un brazalete metálico de serie cuyo aspecto es también excelente. El diámetro de caja de 42 mm, perfecto para aquellos con muñecas de mayor diámetro.


Puntos débiles: quizás su caja no incorpore el trabajo de diseño y la combinación de superficies pulidas/cepilladas de otros Seiko pero, con todo, es muy correcta.



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe".

 

Comentarios

  1. Los descubrí hace un par de semanas, de casualidad, y me llamaron muchísimo la atención. El único motivo por él que no me he hecho ya con uno, es que no han sacado versión con brazalete de acero y dial azul. ¿Tanto trabajo cuesta salir de los habituales blanco y negro...? Tanto en Seiko como en Orient, saben a ciencia cierta, que los modelos de dial azul gozan de gran aceptación entre los aficionados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azul no estaría mal pero creo que cansaría más que negro o blanco.
      Yo también descubrí estos SRP hace dos o tres semanas y no pude por menos que postearlo en algún foro (Cronoforvm).
      El dial guilloché me sigue pareciendo hipnótico...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Con lo de dial azul, me refiero a un tono parecido al del Omega Aquaterra "Skyfall", o al de un Tissot PRS516. Un tono oscuro, pero con reflejos azules, según le incida la luz. Nada de azules eléctricos, que cansan pronto, y que además no le pegarían nada a este tipo de reloj.

      Y en cuanto a estos modelos, me parecen un auténtico "caramelito". Quien quiera un reloj de corte "elegante", pero que pueda utilizar para casi todo, ya no tiene excusa para no tenerlo, porque al precio que "dan" estos, son un auténtico chollo. No son del mismo "estilo" que los Orient Bambino, pero sí son una alternativa para quien quiere un reloj de "vestir", pero sin llegar al "clasicismo" de los modelos Bambino de Orient.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.