CHRISTOPHER WARD C9 PULSOMETER.




Relojes con escala para medición de la frecuencia cardiaca hay unos cuantos en el mercado. Aún siendo la escala "pulsométrica" menos habitual que el taquímetro o el telémetro, podemos elegir entre varios modelos tanto automáticos como de cuarzo, solo hora o cronógrafos.

Lo que no es tan habitual es hallar un reloj con pulsómetro, automático sólo hora/fecha y con certificación de cronómetro. Así que el nuevo C9 Pulsometer de la firma británica Christopher Ward es una rareza que bien merece, por ello y por su cuidado diseño, ocupar una entrada en el blog.





Sin duda se trata de un reloj extremadamente limpio en su diseño y fácil en su lectura. A ello contribuyen al menos dos factores, como la esfera de gran diámetro montada sobre un mínimo bisel y su color blanco por encima del cuál destacan intensamente las agujas minutera y horaria azuladas al fuego.

La escala pulsométrica, externa al carril de minutería, resulta también fácilmente legible, gracias a sus numerales en color rojo.


  

La escala está graduada para 30 pulsaciones. Eso significa que la trotadora, una vez que inicia su barrido a las 12, indica la frecuencia del pulso en un minuto sobre la escala una vez que el explorador ha palpado 30 pulsaciones en el paciente. 

Puesto que no se trata de un cronógrafo, en el cuál se puede resetear la trotadora, con el C9 Pulsometer siempre hay que esperar a que aquella inicie un nuevo minuto desde las 12, para poder utilizar otra vez la escala pulsométrica. Y por supuesto, tampoco es posible parar la trotadora una vez contadas las 30 pulsaciones del paciente, como sucede con los cronos.




Este C9 es un reloj que respeta las dimensiones de los relojes clásicos, con unos contenidos 40 mm de diámetro de caja. No obstante, el efecto sobre muñeca probablemente va a ser distinto, casi como un 42 mm, precisamente por el gran diámetro de la esfera y el montaje del cristal sobre un bisel de muy pequeño tamaño.

El resto de las características técnicas os las presento a continuación:


Features

  • Swiss made 
  • Limited edition of 250 pieces 
  • 26 jewel, self-winding movement with 38 hour power reserve
  • COSC certified chronometer
  • Hand finished, surgical grade, stainless steel case and crown
  • One-piece metal dial with 30 pulse measurement scale
  • Blued steel central hour and minute hands
  • Caduceus counter-balance design central second hand
  • Date calendar at 3 o'clock
  • Anti-reflective sapphire crystal
  • Screw-down transparent case back
  • Stop-second hacking mechanism
  • Fully integrated stainless steel bracelet
  • Luxury presentation case and owner's handbook.


Technical

  • Diameter: 40mm
  • Height: 11.35 mm
  • Calibre: Sellita SW200-1(COSC)
  • Vibrations: 28.800 vph
  • Case: 316L stainless steel
  • Water resistance: 5 ATM
  • Strap width: 20mm
  • Dial Colour: White





Sin duda uno de los puntos fuertes del reloj es el calibre Sellita SW200, ajustado para cumplir las especificaciones de cronómetro. Por tanto, el C9 debería comportarse como uno de los pulsómteros más precisos del mercado, con desviaciones inferiores a 4 segundos/día y capacidad de ajuste en al menos 5 posiciones.




Como bien sabéis, el Sellita SW200 es prácticamente un clon del ubicuo ETAsa 2824-2, con leves diferencias en el número de rubíes (uno más). Es un calibre ampliamente utilizado por la industria relojera, como calibre "de dotación" y también como base sobre la que realizar diversas mejoras.




El reloj se encuentra disponible, en pre-reserva, en la página web de la compañía. Es una edición limitada de 250 piezas, y su precio es de 699 libras esterlinas para el modelo con correa de piel, con un sobreprecio de 100 libras si optamos por el brazalete metálico.


Para terminar la entrada, no he podido resistir la tentación de mostrar varias opciones con pulsómetro, cronógrafos y sólo hora, por debajo y por encima del precio de este C9. De este modo la entrada sirve de pequeña revisión del mercado respecto a este tipo de relojes.



Proyecto "Galeno". Foro español Hablemos de Relojes, cronógrafo con calibre Seagull ST 1901. Sin duda el pulsómetro estéticamente más impactante del que tengo conocimiento. Los diseñadores del foro consiguieron integrar nada menos que tres escalas en la esfera: pulsómetro, asmómetro y taquímetro. Aún en fase de desarrollo.




Longines Pulsometer Chronograph. Un reloj aún más cláscio que el ChrWard, inspirado en los modelos de los años 20, se trata de un cronógrafo con calibre L 788.2 (base ETAsa 7750) que casi tripilica el precio del C9 Pulsómeter.




Eterna Pulsometer Limited Edition. Otro cronógrafo extremadamente elegante de una firma prestigiosa como es Eterna. Inspirado en un modelo de la firma del año 1942. Precio bastante superior al C9 (del orden de 3000 euros) dado que se tratad e un cronógrafo, como el Longines.




Ball Trainmaster Pro. De una firma bastante menos conocida pero no por ello menos prestigiosa, y con la peculiaridad de tratarse de un cronógrafo de un sólo pulsador. Además se caracteriza por los tubos de tritio en marcadores y juego de agujas, especialidad en la que Ball es experta. En la misma colección Trainmaster la firma dispone de otro cronógrafo pulsómetro tricómpax.




A principios de año ya comentamos algunas opciones más en el blog, algo más asequibles que las presentes:


http://tiempodinamico.blogspot.com.es/2015/01/pulsometer-watches.html





DATOS RELEVANTES:

Marca: Christopher Ward (http://www.christopherward.co.uk/).

Modelo: C9 Pulsometer

Precio: a partir de 699 libras esterlinas.

"Buena opción para":quien desee un solo hora/fecha automático con escala pulsométrica (una de las pocas opciones disponibles en el mercado y quizás el único con certificación de cronómetro).

Puntos fuertes: diseño extremadamente limpio, fácil lectura, gran calidad de acabados, calibre con certificación de cronómetro. Una pieza única en el mercado.

Puntos débiles: creo que es un reloj prácticamente irreprochable. Por poner alguna "pega", el tamaño de las grafías (tal vez excesivo en el caso del logo d ela marca a las 12).



Como siempre, os recuerdo que si Tiempo Dinámico os resulta de ayuda, sólo tenéis que suscribiros al blog para recibir aviso inmediato de la publicación de cada nueva entrada.
En el lateral derecho de la página general encontraréis el desplegable con los botones "+1" y "subscribe". 



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.