CITIZEN SIGNATURE FLYBACK CHRONO AV1000-57A. ECO DRIVE CALIBRE E260 DE RENDIMIENTO SUPERIOR.




Siguiendo la serie de recientes entradas dedicadas a relojes de cuarzo especiales en cuanto a su complejidad y refinamiento, en esta ocasión vamos a analizar un reloj de dificultad técnica y rendimiento superiores, como es el Citizen Signature Flyback Chrono AV1000-57A Eco Drive.

Un nombre largo y farragoso como acostumbran a lucir algunos relojes japoneses, para un reloj que probablemente se encuentra a la vanguardia de los cuarzos que podamos encontrar en el mercado.

Conjuga tres conceptos de manera magistral, como sólo sabe hacer Citizen, y que son el calibre de cuarzo, la alimentación solar y el sistema de operación del crono completamente mecánico. Es, en resumidas cuentas, lo que hemos estado analizando en las entradas de los días previos (calibres 6T63 de Seiko por ejemplo) pero llevado al mayor refinamiento técnico posible.






Pocos cuarzos militan en la cima de la categoría y este es probablemente uno de ellos. Firmas como Breitling, Maurice Lacroix, Longines, Certina... disponen en sus catálogos de refinadísimos calibres de cuarzo, algunos termocompensados. Probablemente el calibre E260 de este Citizen se encuentra a la misma altura técnica o incluso por encima.

Se trata de una evolución del calibre 2100 de Citizen, muy similar al E210 y que esta constituído por nada menos que 294 componentes, similar al número de piezas de cualquier cronógrafo automático. En la fotografía siguiente podéis haceros una idea de su complejidad (la imagen pertenece al calibre E210, casi idéntico):







Bien, este calibre es tan complejo que no puede ser fabricado como un cuarzo convencional, ni mucho menos. Por ello precisa de un ensamblaje manual al menos parcialmente, pasando necesariamente por las manos de los maestros relojeros japoneses de Citizen. Esos mismos técnicos son los encargados de montar la gama tope de Citizen, denominada Campanola (un escalón por encima de los Signature).

El calibre E260 tiene una reserva de marcha de aproximadamente 12 meses, es alimentado por la luz solar o ambiental y, lo que es más impactante, todo su sistema operativo del crono (start, stop y reseteo) es completamente mecánico, con las correspondientes levas, palancas y martillo, incluso con la consiguiente rueda de pilares. Es decir, un crono en toda regla, indistinguible en su funcionamiento del de un reloj automático. A decir de los expertos, una joya.


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Entrando en el análisis propio del reloj, podéis apreciar el innegable ADN de los relojes japoneses, que estéticamente puede agradar en mayor o menor medida. 

Forma parte de la gama Signature, que bien merece un pequeño análisis para poder hacernos una idea de lo que nos esta ofreciendo Citizen al precio que al final desvelaremos. Los Signature son un escalón inferior a los refinadísimos Campanola (relojes de varios miles de euros con las complicaciones más complejas que quepa imaginar). Citizen, con los Signature, ha ocupado un segmento del mercado en el que es muy difícil encontrar competencia (carga solar, calidad de acabado sobresaliente, ensamblaje parcialmente manual...).

En la actualidad, y que yo sepa, los relojes de la gama Signature sólo pueden adquirirse en USA. El catálogo actual de Citizen USA muestra seis modelos de caballero y tres de señora... y el AV1000-57A ya no aparece recogido. Existen dos modelos muy similares: el Moon Phase y el Grand Complication (referencias AV3006-09E, AV3006-50H y BZ0016-50E) con precios alrededor de los 1,200 USD. Sin embargo, estéticamente, el más logrado para mí es el que nos ocupa, ya descatalogado, pero accesible a través de Ebay.

Citizen utiliza los calibres 2100 además de en la colección Signature, en otros modelos algo más económicos, como son el AV0031-59A, AV0030-60A, AV0050-54A y AV0050-54H. Virtualmente estos modelos portan el mismo calibre (E210) que el Signature Flyback Chronograph (E260)...y resultan sensiblemente más económicos (del orden del 50%), erigiéndose como una excelente alternativa. La diferencia más destacable entre los dos calibres es su reserva de marcha (unos 8 meses para el E210 y unos 12 meses para el el E260).



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El AV1000-57A es un reloj no excesivamente grande, con caja de acero de 43 mm de diámetro y 13,5 mm de grosor, que combina superficies pulidas y cepilladas con una calidad de acabado superior al que ofrecen las gamas básicas de Citizen. El conjunto del reloj pesa 178 grs.

Tal vez uno de los elementos distintivos del modelo sea el bisel facetado con doce lados que ofrece un efecto tridimensional realmente singular. En su superficie superior se encuentra impresa la escala taquimétrica.



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El dial, texturizado y de color plata, se encuentra dividido o segmentado por cuatro contadores. Un acumulador de 24 horas en forma de abanico a las 12 y tres acumuladores circulares a las 3 (minutos del crono), a las 6 (contador de segundos) y a las 9 (horas). El contador de las 12 funciona como un segundo huso horario y puede ser regulado hasta intervalos de cinco minutos. El crono puede cuantificar hasta un máximo de doce horas.
El fechador, de fondo negro, se situa a las 4:30 y a las 7:30 se dispone otra pequeña aguja que indica el estado de funcionamiento de la alarma.



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Otro de los puntos fuertes del reloj es el armis, de siete eslabones perfectamente ajustados y con un mecanizado de alta calidad (dos de ellos pulidos), mas propio de relojes de segmentos del mercado muy superiores. 




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El conjunto se redondea con un cristal zafiro plano con recubrimiento antirreflectante en ambas caras. Observad también en la fotografía siguiente la espectacular calidad del armis con sus siete eslabones de superficies cepilladas y pulidas y el efecto tridimensional que producen la plegarse.
 



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Disponéis de una extraordinaria revisión del reloj, de primera mano, en este enlace: http://jikanwatch.blogspot.com.es/2012/04/review-of-citizen-signature-flyback.html
 

En resumen, uno de esos relojes que, independientemente de su estética (tan japonesa) resulta una compra maestra. Porque por un precio (en Ebay) de alrededor de 1000 USD (hay que añadir aduanas si procede de USA) puedes disponer de un reloj cronógrafo cuyo funcionamiento es indistinguible del de un automático, pero alimentado con la luz solar (en teoría y salvo averías, los Eco Drive no precisan de ningún tipo de mantenimiento). Con un calibre que probablemente sea uno de los cuarzos más refinados que existen, montado a mano por los maestros relojeros de la firma. Y con una calidad de factura propia de los segmentos más refinados de la relojería suiza y japonesa.

Un reloj con mayúsculas...y no es automático. Sólo para quien entiende, sin complejos, que hay vida más allá de los calibres automáticos de las firmas suizas pagados a precio de oro...








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