RELOJES DIVER CON CERTIFICADO ISO 6425.

 

El estándar ISO (norma 6425) es uno de los mas utilizados para certificar un reloj como apto para el buceo. Define una extensa serie de parámetros (estanqueidad, test de condensación, propiedades antimagnéticas, resistencia a shock térmico, características estructurales y un largo etcétera) cuyo cumplimiento asegura que un determinado modelo funcionará adecuadamente hasta una determinada profundidad.

El que un reloj cumpla o no esta norma ISO ha dado lugar a multitud de discusiones en foros y páginas especializadas, en tanto en cuanto muchas de las firmas top no se adhieren a dicha certificación (aún cuando sus modelos están diseñados para satisfacerla con holgura). Otras firmas sí certifican algunos de sus relojes y en esta entrada vamos a repasar algunos de ellos.




Para los profanos, una pista que nos revela el que un determinado reloj de buceo cumple esta ISO es la inscripción en la esfera "Diver's XXX metros"... aunque no aparece en todos los modelos.


Certina.


Certina dispone en su catálogo actual de diversos modelos que cumplen la norma ISO 6425. Los dos más representativos son el DS Action y el Super PH 500 metros. En ambos casos el precio de tarifa es inferior a 1K euros y la relación calidad/precio, de lo mejor del mercado.







Helm.


Una firma que nunca hasta ahora había aparecido en el blog, radicada en USA y que comercializa no uno sino varios divers con certificación ISO (de hecho, toda su colección). De todos ellos, estéticamente el más interesante es el Miyako, con 40 mm de diámetro de caja y calibre Miyota 9015. Es, además, el más económico de los que presentamos en esta entrada (375 USD).








Seiko.


No podía faltar puesto que la firma nipona es la campeona absoluta en cuanto a modelos certificados, de hecho todos aquellos pertenecientes a la serie Prospex. Es harto complicado seleccionar uno solo de ellos, pero buscando un equilibrio entre precio, calibre, calidad de acabados y diseño, creo que una propuesta excelente es el SPB103J1. Se trata de la última actualización del apreciado Sumo, dotado de cristal zafiro, esfera verde y que mantiene el diseño de su caja, quizás el mejor en el segmento de divers por debajo de 1K euros.







Orient.


Orient también dispone en su catálogo de lo que estamos buscando en este post, concretamente os propongo como ejemplo la última actualización de la familia M-Force, con cuatro referencias distintas y todas ellas con cajas de 47 mm y calibre F6727 manufacturado por la firma nipona y que por lo general sorprende por su ajuste y precisión.







Citizen.


No podía faltar, para completar el triunvirato nipón. La práctica totalidad de la serie Promaster cumple el stándard ISO y he seleccionado una de las últimas novedades. Como el Orient M-Force es un reloj de aspecto herramienta, con la particularidad en este caso de que el material elegido para la caja es titanio con acabado arenado (Super Titanium MRK) y el calibre es el bien conocido Eco Drive E168 de carga solar. 







Zodiac.


Otra firma que se prodiga poco en el blog, a pesar de ser una de las clásicas compañías fabricantes de divers de los años sesenta y setenta. Una de sus últimas novedades es este Super Sea Wolf Pro-Diver, ISO 6425 hasta 300 metros, con caja de 42 mm de diámetro y con calibre Sellita SW200-1 con certificado de cronómetro. Está disponible en diversos combos de color en esfera y bisel y es el más caro de los que os presento en esta entrada: 1.695 USD.







Tissot.


Otra firma de tradición, con una familia acuática en su catálogo desde hace ya muchos años: los Seastar. La última incorporación, el Seastar 2000 es un reloj físicamente impactante (he tenido la ocasión de comprobarlo) dado que el trabajo de su esfera y sus acabados son de alta calidad. Es un reloj grande, con 46 mm de caja, y viene dotado con el calibre Powermatic 80 con espiral de Nivachron. 







Evidentemente hay unos cuantos más relojes de buceo con certificado ISO 6425 pero yo creo que hemos recogido en esta entrada una buena representación de ellos con precios que se pueden considerar razonables.

¿Mi elección de todos estos? Es difícil pero iría por Certina (quizás el DS Super PH500 con esfera negra) o por el Seiko Sumo SPB103J1...





Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

  1. Grandísimo comentario, muy didáctico y de gran ayuda para quien lea la entrada. Supongo que ambos Citizen y el Marine Máster disponen de certificación ISO y los demás, evidentemente, la cumplen sobradamente.

    ResponderEliminar
  2. I found your blog and it was really useful as well as informative thanks for sharing such an article with us. We also provide services related to Certificación ISO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.