EL SPEEDMASTER QUE ESTUVO EN LOS PEORES LUGARES DEL MUNDO.

 

Mientras tecleo en el Mac con mi torpeza habitual, a mi derecha un vaso con un par de dedos de Bunnhabhain, un escocés de nombre impronunciable y con mucha turba regalo de mi buen amigo Héctor y a mi izquierda media taza de café que me ha llevado un buen rato moler, me ha dado por escribir acerca de un personaje y su reloj.

Lo cierto es que no suelo hacerlo, normalmente me interesan bastante poco los relojes de tal o cuál persona, pero me he topado en Instagram con la fotografía en blanco y negro de un reloj legendario en la muñeca de alguien que no me deja indiferente y he pensado: bueno ¿porqué no?, a ver qué sale...




En sus propias palabras, recogidas en un twitt, D. Arturo Pérez Reverte sólo dispone de dos relojes. Dos en cuarenta y cinco años. Hoy utiliza un Rolex Submariner (dicen que un 16610), pero en sus años de reportero de guerra, cuando pateaba los peores y más peligrosos rincones del planeta, le acompañó siempre un Omega Speedmaster Mark IV.

No es precisamente uno de los Speedmaster más prolijos o icónicos, pero sí es de sobra conocido. Fue fabricado entre 1973 y 1975, se calcula que en un número de entre ocho y diez mil unidades, y no era un reloj precisamente barato: 157 libras esterlinas de 1975, 895 marcos alemanes del mismo año, según catálogos. Ello equivale a unos 1.300 euros actuales, que se quedan muy lejos de los escandalosos seis mil largos del nuevo Speedmaster.


https://www.fratellowatches.com/


Pérez Reverte ha hablado contadas veces acerca de él, no más que algunas pocas respuestas en twitter tras ser interrogado acerca del reloj que había utilizado durante sus años de reportero de guerra. Curiosamente, al menos que yo conozca, publicó en dos ocasiones imágenes en sus twitts... y ninguna de ellas es de su propio reloj:



 



Analizándolas con detenimiento, la primera, en mi opinión, no pertenece a un Mark IV, sino a un Mark II. Esa foto D. Arturo la tomó prestada del portal de relojes Monochrome. Respecto a la segunda, utilizada el 23 de Mayo de 2020 y que sí corresponde a un Mark IV (pero sin brazalete original), se extrajo de un anuncio del portal Milanuncios: https://www.milanuncios.com/relojes-de-coleccion/vendo-reloj-omega-speedmaster-140910614.htm. Él mismo reconoció que ambas fotos fueron tomadas de internet.

Sí sabemos, por las imágenes de la época, que nuestro personaje utilizó efectivamente un Mark IV, dado que existen documentos gráficos que lo confirman:






Y él mismo lo ha reconocido en diversas ocasiones:




También ha confesado, en respuesta a otro twitt, qué ha sido del reloj:

"Ganó su digna jubilación tras dos décadas de fieles servicios. Limpio y aceitado, en perfecto estado de funcionamiento, se encuentra en un estuche de cuero donde descansa honradamente, con su brazalete y caja de acero y su cristal lleno de arañazos tan parecidos a cicatrices. A veces lo saco del estuche y recuerdo su agitada biografía".

No dudo que D. Arturo lo saque de vez en cuando a tomar el aire, pero de lo que estoy seguro es que, de momento, no se le ha ocurrido tirarle un par de fotos con el móvil. Y es una pena, porque ese reloj ha vivido más experiencias que casi cualquier persona con su misma edad y ha visto "cosas que no se pueden contar", desde Chipre a los Balcanes, pasando por media Africa...







Es, con seguridad, una pieza de colección. Un veterano de guerra y un superviviente que mira, entre triste y orgulloso, al submariner que hoy utiliza su dueño.





Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.