DUELO DE CRONOGRAFOS PANDA: SEIKO SSC813 VS FORZO ENDURATIMER.

 

Bienvenidos al 2022. Para comenzar el año, un duelo de cronógrafos de cuarzo, quizás para mí los más destacados del año pasado. Ambos con calibre Seiko, pero de diferente tipo: un mecaquartz (Enduratimer) frente a un solar (SSC813). 

Cronos de tipo "panda" hay disponibles unos cuantos en el mercado, pero en el rango de precios asequible (menos de 1000 euros) bastantes menos. Yo creo que estos dos que traemos hoy al blog son de lo más depurado en cuanto a diseños y acabados en ese rango de precios.







Por crono "panda" se entiende aquel con esfera blanca (o al menos en tono más claro) y subesferas negras (similar al aspecto del oso panda). En este caso, los dos contendientes tienen además una configuración de tipo "compax" con tres acumuladores dispuestos a las 3, 6 y 9.

Cada uno de ellos tiene sus fortalezas, y sus debilidades y entre ambos hay una sustancial diferencia de precio. Evidentemente, estamos enfrentando un reloj de una compañía más que reputada, con otro de una joven microfirma, pero veréis que no hay tanta distancia entre ambos...




El SSC183 Speedtimer es un homenaje de Seiko a los cronos de mismo nombre de la década de los setenta, pero ni de lejos es una reedición. Tan sólo tienen en común el nombre. Se trata de un reloj algo más clásico, con una limpieza de elementos en la esfera y juego de agujas y una legibilidad fantásticas.

La caja es ligeramente más pequeña que la del Forzo (39 mm), viene dotado con el calibre solar de Seiko V192 (presente en multitud de modelos de la firma) y yo creo que es precisamente ese elemento su punto fuerte. Nada de cambios de baterías ni de apertura del reloj para su sustitución, y por lo tanto mantenimiento perpetuo de su fuente de energía y su estanqueidad. Los puristas me crucificarán, pero llega un momento que lo práctico se agradece infinito...




Otro de sus elementos diferenciales es el bisel, de doble superficie y en acero negro probablemente PVD. Su efecto en combinación con las subesferas y juego de agujas negros es perfecto, dando al reloj un aspecto bitono negro/blanco espectacular, roto tan sólo por la luminova beige de las agujas minutera y horaria y cuatro (escasas) perlas luminiscentes a las 12, 3, 6 y 9...

Sobre muñeca, al menos en las imágenes disponibles, irreprochable y con un look mezcla de Rolex Daytona y Universal Geneve Compax que estéticamente sitúa al reloj entre lo mejor disponible en este rango de precio.




Pero es que el Forzo Enduratimer no se queda atrás, ni mucho menos. Aporta un diseño con la misma configuración compax pero un tanto más moderno y, por lo que se refiere a nivel de acabados, yo diría que está como mínimo a la par sino un paso por delante.




Su esfera no tiene el color blanco nieve del Seiko y aporta una textura granulada muy convincente. Las grafías son exquisitas y el juego de agujas está mucho más elaborado que el del Seiko aportando al conjunto un aspecto si cabe más deportivo.

El Enduratimer es tan sólo 1 mm más grande de caja, que al menos en imágenes impresiona de presentar mejores acabados que la del Seiko (obviamente tendría que confirmar este detalle con ambos relojes en la mano). 




El diseño del brazalete metálico, con sus eslabones estilo "flat link" es más elaborado que el del Seiko. Sin embargo, este Forzo flaquea en su calibre (si ser ni mucho menos un mal movimiento su mecaquartz VK63 no disfruta de la inagotable fuente de energía solar ni sus ventajas) y en la ausencia de pigmento luminiscente en sus marcadores.

Por lo demás, estéticamente y en cuanto a acabados, a mi me agrada más que el Seiko. Sobre muñeca se comporta también de manera sobresaliente.




Ni que decir tiene que ambos, con una correa de piel de buena calidad perforada de tipo racing, ofrecerían un aspecto sobresaliente. Ambos son sumergibles hasta 10 atmósferas y los dos van dotados de cristal zafiro.

Y ahora viene el dato que complica aún más la elección. Hay una diferencia de prácticamente 200 euros entre ambos (Forzo 486 euros en página web; Seiko 680 euros de tarifa). ¿Con cuál os quedáis?






Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.



Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.