SEIKO PROSPEX "SAVE THE OCEAN"SLA055 Y SLA057.

 

Hacía ya tiempo que no escribía sobre Seiko. Tanta proliferación de nuevos modelos de la firma nipona por excelencia me resulta difícil de seguir y de digerir, lo cual no significa que cuando alguna de las novedades llama mi atención no me apetezca dedicarlas un espacio en el blog.

Bajo la fórmula conceptual Prospex "Save the Ocean", transversal a diversos segmentos de divers de la compañía japonesa, se han presentado recientemente el SLA055 y SLA057, ambos en un elevado escalón de precios y acabados.



 

Se trata de dos relojes de buceo con todo el bagaje y las señas de identidad de los diver de Seiko, que vuelve a inspirarse una vez más en su icónico 6159-7001 de 1968. En los últimos años la firma ha estado "exprimiendo" este diseño y ha presentado no menos de ocho reinterpretaciones y reediciones, en diferentes niveles de precio en función de los calibres elegidos para la ocasión.

Desconozco por cuanto tiempo más Seiko va a seguir rentabilizando la gallina de los huevos de oro. El caso concreto de estos dos SLA el producto se cobra, precisamente, a peso de ese material precioso, aún teniendo en cuenta el excelente calibre seleccionado. En esencia, ese es el mayor reproche que puedo hacer a estos dos modelos...




El SLA057 es el más próximo estéticamente al 6159-7001, con su esfera negra mate y los marcadores del dial, el bisel y el juego de agujas en color oro. Una combinación que nunca falla en un diver, como podéis comprobar en la imagen previa. Sin embargo, resulta menos original que su hermano gemelo.

El SLA055 ofrece una esfera con un tono azul degradado, desde una azul claro a otro bastante más oscuro que trata de remedar el aspecto del hielo polar. En conjunto ofrece un aspecto más moderno y original, pero quizás, a largo plazo "canse" en mayor medida, si bien el degradado azul resulta muy poco estridente. 




El icónico 6159 tenía una mastodóntica (para la época) caja de 44 mm de diámetro, pero estas dimensiones se han reducido ligeramente en los dos modelos que nos ocupan, cuyas cajas se quedan en unos más manejables 42,6 mm de diámetro (13,1 mm de altura total).

Dichas cajas están fabricadas en una aleación de acero que Seiko denomina "Ever Brilliant", similar al acero 904L, y que recibe el primoroso pulido Zaratsu libre de distorsiones. Además ofrece una mayor resistencia a la corrosión que los aceros comunmente utilizados en la fabricación de relojes de buceo (unas 1,7 veces mayor en términos de escala PREN).




Hay un par de diferencias más con respecto al modelo de 1968: los nuevos SLA son sumergibles "sólo" hasta 200 metros, cien menos que el 6159 y la caja no es monobloque, sino una convencional con tapa roscada posterior que, eso sí, es Seiko cien por cien:




Para acabar, el calibre. Quizás uno de los mejores que pueda encontrarse en un reloj de buceo: el 8L35, un movimiento "in house" desarrollado por Seiko, que se ensambla a mano en el Shizukuisi Watch Studio propiedad de la compañía. Es la misma instalación donde se fabrican los calibres de Grand Seiko.

Tiene una reserva de marcha de 50 horas y está ajustado en parámetros de cronómetro.




Ambos SLA traen de dotación una correa de silicona cuyo diseño se denomina en ocasiones "barra de chocolate" por su similitud a las onzas de las tabletas de dicho derivado del cacao, y además una segunda correa (por cierto espectacular) de material textil realizado mediante el tradicional trenzado japonés denominado Seichu.




Recapitulemos. Una reinterpretación del 6159 que es una auténtica herramienta de buceo, con caja de acero "904L like" con acabado Zaratsu pero no monobloque, calibre "in house" 8L35 con grado de cronómetro, 200 metros WR y con dos correas de dotación (textil y silicona). Ambos son ediciones limitadas (1.300 unidades en el caso del SLA055 y 600 piezas para el SLA057).

¿Justifican estas características un precio de tarifa de 4.600 euros? Mi respuesta es clara: no. Eso sí, ambos relojes, como divers, me parecen espectaculares, estética y técnicamente.






Manteneos seguros, cumplid las normas sanitarias, usad siempre mascarilla en los espacios públicos, respetad la distancia de seguridad y sed escrupulosos en el lavado frecuente de manos. Es por vuestra salud y por la de los demás.


Comentarios

Entradas populares

OMEGA X SWATCH BIOCERAMIC MOONSWATCH SPEEDMASTER.

MECA-QUARTZ WATCHES. LOS HIBRIDOS DESCONOCIDOS.

CEDRIC BELLON CB01 GMT NK90 BY WATCHANGELS.